remo

Paladas hacia lo más alto

fotogalería

Entrenamiento del Santoña Club de Remo, que se prepara para participar en el Nacional de banco móvil que se celebrará en julio en Bañolas. / Roberto Ruiz

  • La nueva directiva del Santoña Club de Remo quiere aupar de nuevo al club y apuesta por engrandecer la cantera, incrementar la masa social y recuperar la trainera femenina

Soplan nuevos vientos para el Santoña Club de Remo. Hace apenas un mes tomó las riendas de la entidad una nueva directiva conformada por una decena de vecinos, apasionados de este deporte, que sueñan con aupar a la trainera de la ‘Virgen del Puerto’ a lo más alto y revivir las épocas doradas de antaño. Para conseguirlo, Sergio Rozadilla, nuevo presidente del club, y el resto de la directiva, integrada por Joaquín Pascual, Rodrigo Goñi, Asier Lasa, Pablo Gullart, Santiago Rozadilla, Óscar Cubillas, Juan Antonio Subisaga, Alfredo San Joaquín, Iván Pla y Juan Carlos Iglesias, tienen claro que van a trabajar duro, palada a palada, cargados de ilusión y poniendo sus miras en la cantera. «Son el futuro del club», dicen sin dudar. Por eso, cuando se les pregunta por los objetivos que se han marcado para esta nueva etapa citan en primer lugar a la Escuela Municipal de Remo. «Queremos engrandecer la cantera». El otro reto, añaden, «es llevar al club donde se merece estar por nombre e historia». Sin olvidarse de recuperar la masa social, es decir aumentar el número de socios, y atraer a nuevos patrocinadores que contribuyan en el aspecto económico. En ese sentido, abogan también por una transparencia total hacia los socios, para que estén al tanto de todo lo relativo al club. Y es que, por nada del mundo, quieren que el remo de Santoña sufra un «deterioro» como el que, lamentan, ha vivido en los últimos años, «tanto en el ámbito institucional como en lo deportivo con una directiva que no estaba implicada».

El camino que ahora emprenden pasa por trabajar a conciencia con las categorías de la Escuela con la idea de que, en futuro, pasen a remar en la trainera sénior. «Durante estos últimos años hemos tenido un vacío en las categorías inferiores que está repercutiendo en que, ahora, apenas tengamos remeros de casa en las filas de la Virgen del Puerto». Sin cerrar en ningún caso las puertas a los de fuera, quieren también atraer a aquellos vecinos que, por falta de ilusión y motivación, abandonaron la práctica de este deporte tan arraigado en la villa. «Hay que intentar conseguir ser lo que éramos antaño. Santoña era la envidia del remo porque el club estaba formado por los de casa, por la propia cantera. Pero, ahora, nos encontramos con que no hay relevo generacional. Así que hay que conseguir aumentar la cantera, para ser todos del pueblo», explica Rozadilla.

Actualmente, la Escuela Municipal de Remo cuenta con 25 chicas y chicos de entre 8 y 16 años. El club tiene abierto el plazo para los cursos de verano que impartirá del 3 de julio al 25 de agosto, en horario de 10.30 a 12.30. Son cursos a medida de los alumnos, con monitores con experiencia, y que incluyen la participación en alguna regata oficial de la FRC (liguilla de verano). Pueden apuntarse a partir de los ocho años y sin límite de edad. Es una buena oportunidad para llevar a los más pequeños a que prueben en este deporte y aprendan a remar en banco móvil y fijo. Igualmente, desde julio ya está abierta la inscripción para el próximo curso de la Escuela, que se retomará en octubre y que contará de nuevo con clases de refuerzo educativo antes de los entrenamientos. «También haremos campañas de captación en los colegios e institutos tanto de Santoña como de Siete Villas».

Antes de acabar esta temporada, los chavales aún tienen citas deportivas relevantes en el calendario. Este pasado sábado compitieron en el Campeonato Cántabro de banco móvil y están entrenando duro para el Campeonato de España que se disputará en Bañolas del 7 al 10 de julio. «Somos el único club cántabro que ha vuelto con medallas en los últimos cuatro años y queremos volver a dejar el listo alto», señala Rozadilla. Sería el mejor cierre del curso, aunque en verano el club quiere organizar un liga de bateles para ellos en Ancillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Argoños, y otro deseo es celebrar una liga dentro de las fiestas patronales.

Para la nueva directiva sería también un sueño recuperar el equipo femenino que se perdió en 2015. «Las puertas están abiertas, lo que ocurre es que ahora mismo están compitiendo en otros clubes y cuando finalice la temporada hablaremos con ellas para retomar este proyecto. A algunas ya se lo hemos comentado y confiamos en que vuelvan». Para sacar adelante este programa deportivo la economía juega un papel fundamental. «Estamos buscando patrocinadores a contrarreloj. El club tiene una economía limitada y vendría bien alguna colaboración más del ayuntamiento y sumar nuevos patrocinios». Y es que están a falta de nuevo material. «El que tenemos ahora está obsoleto, lo que ocurre es que la adquisición de material nuevo es caro». Pero con trabajo y esfuerzo tienen claro que van a sacar este proyecto hacia adelante «Somos gente que hemos mamado el remo desde pequeños y no queremos que se pierda. Y todas las cosas y decisiones las tomamos la directiva en conjunto. Intentamos reunirnos todas las semanas».

Arranque Liga ARC2

Este fin de semana arrancó la Liga de traineras ARC2. La ‘Virgen del Puerto’ sale al agua con una ‘cuadrilla’ mitad de casa y mitad de fuera. «Esta temporada tenemos un nuevo entrenador, Toni Montenegro, que ha venido con muchas ganas. Han retomado algunos remeros antiguos y tenemos un equipo bastante amplio para este año. Vamos a luchar por estar lo más arriba posible y a darlo todo por los colores», explica el patrón de la embarcación y miembro de la directiva, Pablo Gullart. Entre las citas que más esperan está la bandera de casa que se disputará en la bahía el 15 de agosto. Otra fecha a remarcar es la tarde del sábado, 1 de julio, cuando llevarán a cabo en la plaza de San Antonio la presentación oficial. «Queremos que se nos vea y presentaremos tanto a la escuela como a la trainera que contará con algún padrino o madrina relevante. Será una pequeña fiesta con los patrocinadores y llevaremos ergómetros y otros materiales para que los vean la gente y los niños», cuenta Rodrigo Goñi.

Son casi las ocho de la tarde y la Escuela acaba el entrenamiento. Por la rampa del albergue suben Ana Plesca y las hermanas Sofía y Lola Pascual. Compiten en categoría infantil de banco móvil. «Lo que más nos gusta del remo es el compañerismo que hay en la Escuela. Nos ayudamos y animamos entre todos. Y, cuando vamos a competir conocemos sitios nuevos, hacemos amistades y convivimos todo el club. Eso, es lo mejor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate