La ACT abre el telón con un Astillero sin apenas rodaje

La trainera de Astillero saldrá hoy desde la segunda tanda en Bilbao, regata con la que se da el pistoletazo de salida a la Liga ACT.
La trainera de Astillero saldrá hoy desde la segunda tanda en Bilbao, regata con la que se da el pistoletazo de salida a la Liga ACT. / Roberto Ruiz

La máxima competición arranca este fin de semana con una doble jornada en la que el rendimiento de la única trainera cántabra será una incógnita

RAFA GONZÁLEZ SANTANDER

Arranca este fin de semana una nueva temporada de la Liga ACT y la trainera de Astillero, el único representante cántabro en la máximo categoría del remo, afronta el estreno con una cotización a la baja, marcada por unos problemas económicos que han repercutido en la configuración de una plantilla que tendrá que luchar por la permanencia como principal objetivo.

El año no ha comenzado nada bien en el equipo astillerense, del que inicialmente se hizo cargo Miguel Ángel Ruiz Camus. El remero cántabro con mayor número de victorias en La Concha dejaba las bancadas de Urdaibai para hacerse cargo del proyecto astillerense de la mano de la presidenta Elisabet Carral. Pero Camus se encontró con una difícil situación por las deudas económicas y por la fuga de remeros, que cambiaron de aires al estar descontentos con el proceder de la directiva.

La crisis interna se fue agravando hasta el punto que Camus buscó el apoyo en Vasile Matei, un remero de la casa, con el fin de conseguir convencer a los bogadores necesarios para comenzar a preparar la campaña. Al final Camus abandonó el barco dejando a Vasile sólo al frente de la nave. Después de sufrir la mayor fuga de remeros desde que compite en la ACT, Astillero ha tratado de reclutar a los remeros necesarios para completar una cuadrilla de solvencia para competir en la máxima categoría.

Para suplir las catorce bajas que ha sufrido la plantilla, incluida la del entrenador Dani Pérez, Astillero ha hecho los deberes y afronta su estreno en la ACT con veinte hombres. El problema es el poco tiempo que han tenido para preparar la competición, dado que todos ellos sólo han podido remar juntos en tres regatas. La lectura esperanzadora es que en dos de ellas, Sotileza y Bansander, lograron la victoria. Y cuando se enfrentaron a embarcaciones vascas su rendimiento estuvo a la altura de San Pedro y San Juan, pero bastante lejos de los todopoderosos Hondarribia, Urdaibai y Orio.

Una pretemporada que deja en el aire su rendimiento y le sitúa como uno de los candidatos a descender. No obstante, Matei y los suyos aseguran que se entregarán «al máximo» para lograr la salvación y no agudizar aún más la maltrecha realidad de Astillero.

Bilbao y Portugalete

La regata inaugural será hoy en Bilbao y se disputará por el sistema de contrarreloj, a cuatro largos y tres ciabogas, con un recorrido de 5.556 metros. Las traineras saldrán con un intervalo de un minuto entre ellas. Como viene siendo habitual, la salida estará situada junto al Puente del Ayuntamiento, mientras que la baliza exterior se fondeará pasada la Pasarela Arrupe. La regata se celebrará con la marea subiendo, si bien su coeficiente es de 49 bajo, por lo que las corrientes se espera que sean pequeñas.

El orden de salida vendrá establecido por la clasificación general del año pasado. Ares, Ondarroa, San Pedro y Zierbana saldrán en la primera tanda. En la segunda bogarán Cabo, Astillero, Tirán y Orio. En la tanda de honor estarán las embarcaciones de San Juan, Kaiku, Hondarribia y el vigente campeón Urdaibai.

El domingo la regata se traslada a Portugalete y se realizará por el sistema en línea, a cuatro largos y tres ciabogas con un recorrido de 5.556 metros. Las tandas se distribuirán tal como les corresponda por su posición en la regata del día anterior. Los cuatro últimos clasificados competirán en la primera tanda y así sucesivamente. Está previsto que la prueba del domingo se celebre con el agua subiendo, ya que la bajamar habrá sido a las seis de la mañana, y el coeficiente, como en el día anterior, será bajo, de 48.

Más

Fotos

Vídeos