Piragüismo

Amado y Llorens se imponen con claridad en el Descenso del Deva

Amado y Llorens se imponen con claridad en el Descenso del Deva
V. C.

Un año más Kiko Vega vence en la categoría de K-1

VICENTE CORTABITARTEUnquera

La K2 de Luis Amado y Miguel Lloren de la Sociedad Cultura y Deportiva Ribadesella se procalmó vencedor del Descenso Internacional del Río Deva que en la tarde de este sábado se celebró en su 47 edición entre los puentes de Panes y Unquera-Bustio. La segunda posición fue para Eduardo González y Juan Busto, de Club La Rivera-Oviedo Kayak, ocupando la tercera plaza sus compañeros Asley Rodríguez y Pedro Gutiérrez.

En K-1 el triunfo fue una vez mas para Kiko Vega, también de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella, seguido de Emilio Llamedo del Kayak Tudense y de öscar Martínez del Sirios Los Cauces.

En esta edición 192 piraguas de 31 clubes procedentes de casi toda España, con 302 palistas, tomaron la salida justamente desde el puente de Panes-Siejo, un arranque que pilló a muchos participantes de sorpresa ya que la organización dio el comienzo con 6 minutos de antelación, para evitar el nerviosismo que se producen en muchas ocasiones en los momentos previos a la salida.

Los ganadores Amado y Llorens era la primera vez que como pareja competían en la prueba, aunque cada uno por su lado ya sabe lo que es ganar en el Deva en pasadas ediciones con otros compañeros o bien en K-1. Como reconocía Amado en la meta tuvieron una salida accidentada en Panes lo que les dejó inicialmente alejados de la cabeza, sin embargo fueron remotando posiciones hastra que lograron enlazar con los tres primeros hacia el kilómetro cuatro del recorrido.

Amado relataba el descenso realizado señalando que “al enlazar nos pusimos a marcar el ritmo y aprovechando una sequera fuerte dimos un estirón fuerte que nos permitió descolgarnos. A partir de ese momento cogimos un ritmo fuerte, para intentar ganar una diferencia que nos permitiera llegar a meta sin pasara puros al final”.

Este triunfo les ha servido para valorar su preparación de cara al mundial de piragüismo en el que competirán dentro de dos semanas en Sudáfrica.

Kiko Vega, un histórico del Deva ha vuelto a logar un nuevo triunfo que suma a su extraordinario ñpalmarés en general y de este rio en particular. Reconoció que la slaida le pilló un tanto desprevenido, como a otros muchos y tras lograr solventar el superar a la gran cantidad de embarcaciones que se acumulan en los primeros metros, se posicionó en cabeza de los K-1 sin llegar al primer kilómetro del recorrido. “A partir de ese momento metí la marcha y el ritmo adecuado para llegar a metra en cabeza” señalaba, recordando que “este es un rió en el que di primeros pasos sobre una piragua y para mi es una de las pruebas mas bonitas de las que se realizan en la temporada, porque la marco de una manera especial en el calendario”.

Como suele ser habitual numerosas personas han seguido la prueba tanto en la salida como en la meta, entre los que se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que estuvo acompañado por los alcaldes de VAl de San Vicente, Roberto Escobedo, y del concejo asturiano de Ribadedeva, Jesús Bordás, el senador miguel Ángel González, y el director de Deportes del Principado, Ramón Tuero.

La gran fiesta de las piraguas de Cantabria, concluirá el domingo con la regata de los Santos Mártires, para categorías inferiores, que se desarrollará a las 11’30 horas en la ría de Tina Mayor.

Fotos

Vídeos