Astillero se hunde en Guecho

Astillero, en primer término, en la salida de su serie. Los cántabros estuvieron muy poco tiempo a la par que sus rivales.
Astillero, en primer término, en la salida de su serie. Los cántabros estuvieron muy poco tiempo a la par que sus rivales. / IGNACIO PÉREZ

Los azules vuelven a ser últimos y terminan a 15 segundos de Ares, su rival más directo por eludir el descenso de categoría

RAFA GONZÁLEZ GUECHO.

Astillero volvió ayer a dar un nuevo paso hacia la perdida de categoría, ya que finalizó en el último lugar de la regata celebrada en Guecho. Triunfó Hondarribia por apenas tres centésimas de segundo sobre Orio, en una llegada en la que fue necesaria la foto finish. Los de la 'San José XV', que bogaron en la primera de las series, en ningún instante de la regata optaron al triunfo en esa manga ni tampoco a superar a su más directo rival, los gallegos de Ares, de los que se encuentran después de la jornada de ayer a diez puntos. En Guecho finalizaron a quince segundos de ellos.

El campo de regateo presentaba un buen aspecto con un viento del orden de 10 kilómetros a la hora con dirección noroeste. La marea estaba subiendo y había una ola que llegaba de la calle cuatro a la uno. Pocas modificaciones introdujo Vasile Matei en la cuadrilla que afrontó la regata de ayer. La única novedad, la de Javier Delgado como espalda de babor y en esa misma banda los cambios de puesto de Eduardo Ruiz -ayer fue marca- y de Carlos Díez, el quinto de babor.

Los astillerenses bogaron en la primera de las tandas. El orden de balizas fue el siguiente: Cabo lo hizo por la uno, Astillero por la dos, San Pedro por la tres y Ares por la cuatro. Salvo en los primeros doscientos metros, en los que los astillerenses ocuparon la primera plaza, en el resto de la regata estuvieron por detrás de sus rivales. En la primera ciaboga ya cedían cuatro segundos con Ares, que no era proa de regata, pero es el rival con el que se están jugando el descenso. En este largo proa a la ola los de Iván Gómez no lograron su objetivo.

En el segundo tramo los gallegos bogaban por la mejor calle, de acuerdo a cómo les llegaba la ola, y les volvieron a meter otros tres segundos por lo que los azules realizaban la ciaboga a seis segundos.

En el tercero se volvió a repetir la historia de los otros dos tramos y de nuevo la diferencia aumentó en favor de los gallegos. Por delante navegaban San Pedro como proa de la serie y Cabo en la segunda plaza.

Con nueve segundos perdidos en la ciaboga pocas opciones tenían los de la 'San José XV' de cambiar la dinámica de la prueba. A medida que las proas de los barcos se acercaban a las balizas de meta se confirmaba una derrota más de Astillero con su rival Ares, que es ahora lo único que debe preocupar a los de Vasile Matei, dejar por su popa a los gallegos. Hoy, en Ciérvana (12.00 horas), habrá otra oportunidad de redimirse.

El Nacional, en el aire

La celebración del Campeonato de España está prevista para el próximo fin de semana, días 5 y 6 de agosto, en Castro Urdiales. Pero el Nacional de remo se encuentra en el aire, ya que el mismo lo organizaba la Federación Cantabra con la colaboración de la S. D. Castreña. Inicialmente se había pactado un protocolo entre la Federación Española y la Cántabra, pero cuando el mismo fue remitido al presidente de la territorial cántabra, Víctor Canal, había importantes variaciones efectuadas por los responsables de la Española que hacían inviable la celebración de la competición. Esta previsto una reunión en la jornada de mañana entre todas las partes, pero los clubes no son muy optimistas de cara a la celebración del campeonato.

Los equipos con opciones de participación en este Campeonato de España no saben nada y en la categoría femenina tienen regata de la Liga guipuzcoana. Los únicos clubes que están libres el fin de semana son los de la Liga ACT.

Camargo, quinto en la regata de la ARC 2 en aguas de Guecho

En la mañana de ayer se celebró, en la Liga ARC 2, la regata de Guecho la que tomaron parte cuatro traineras regionales, ya que en esta ocasión Santoña descansó de acuerdo al calendario. Los cuatro restantes lograron resultados muy parecidos a los que vienen obteniendo en las pruebas de la Liga. El mejor fue Camargo. Los de la 'Virgen del Carmen' en la tercera de las tandas junto a Lapurdi, Getxo y Donostiarra B lograron finalizar en la tercera posición en su serie, pero no pudieron mejorar los tiempos de Elantxobe y Sanpedrotarra, por lo que en la clasificación generan bajaron a la quinta plaza.

Castreña, Laredo y Colindres, que remaron en el primer grupo, terminaron con malos registros y sólo superaron a Iberia los de 'La Marinera' y la 'Pejinuca', ya que los de Colindres finalizaron por detrás en la decimoquinta posición.

Fotos

Vídeos