Astillero logra en Ares su mejor resultado de la temporada

Los azules de Astillero firmaron en Ares su mejor puesto en lo que va de Liga ACT y redondearon un buen fin de semana en Galicia.
Los azules de Astillero firmaron en Ares su mejor puesto en lo que va de Liga ACT y redondearon un buen fin de semana en Galicia. / LOF

Los azules son sextos en una regata que gana contra todo pronóstico Zierbena, que bogó en la misma tanda que los cántabros

RAFA GONZÁLEZ

No cabe la menor duda de que la 'San José XV' de Astillero ha sido una de las beneficiadas del primer fin de semana de la Liga ACT en Galicia. Después de la jornada del sábado en La Coruña en aguas revueltas -fue noveno- y de la difícil navegación ayer en las aguas más tranquilas pero caprichosas de Ares, los azules lograban sus dos mejores actuaciones de la temporada y con ello reducir en tres puntos su desventaja en la clasificación general con los ayer locales. Astillero terminó en una sexta plaza en la X Bandera Concello de Ares y ve la clasificación con algo más de optimismo.

El triunfo final fue para Zierbena, que de forma inesperada en la tanda uno lograba un tiempo ante el que nada podían hacer los 'gallos' de la Liga. El líder, Urdaibai, se quedaba a cuatro segundos, mientras que Hondarribia llegaba a dieciocho de los 'galipos'.

La ría de Ares acogía la celebración de la sexta jornada de la Liga ACT. Un escenario completamente diferente al vivido en la jornada previa en aguas de La Coruña. Una ría en total calma en el agua y con un ligero viento del nordeste que fue en aumento a medida que avanzaba el desarrollo de la regata. Inicialmente un campo de regateo que ofrecía máxima igualdad de condiciones para todos. Pero según pasaba la mañana se demostró que no era así. Entre las corrientes -con la marea bajando- y el viento, que varió completamente su comportamiento de la tanda uno a la tres, todo cambió.

Los que bogaron en la primera de las series lograron mejores tiempos que el resto hasta el punto de que ninguno de los 'gallos' logró mejorar el registro de Zierbena, que se llevó su primer 'trapo' de la temporada.

La cuadrilla que puso en liza Vasile Matei fue la misma que la del sábado en La Coruña con tan solo un cambio, la entrada de David Pérez por Adrian Gómez en la banda de estribor como centro tres. En la primera de las series los astillerenses bogaron por la baliza uno, la más próxima a los muelles de Ares, mientras que Zierbena lo hacía por la dos, Cabo por la tres y Ares por la cuatro. Desde la salida, Zierbena comenzó a aventajar a sus compañeros de serie. En la primera ciaboga, a Cabo y Ares les sacaba nueve segundos, mientras que los azules viraban a once.

Mientras que los de Zierbena iban a lo suyo, por detrás las diferencias de acortaban. Cabo maniobraba en la segunda ciaboga en segunda posición a once segundos, Ares a catorce y la 'San José XV' lo hacía a dieciocho. Parecía que la suerte de los de Iván Gómez estaba echada pero en el tercer largo, los azules lograron superar a los de Ares en ocho segundos, ciabogando con cuatro segundos de ventaja. Era el objetivo de los de Vasile Matei: dejar por detrás a Ares y seguir con la remontada comenzada en aguas de La Coruña. En el último largo la 'San José XV' lograba asentarse por delante de los anfitriones y plantar batalla a Cabo, a los que no pudieron superar.

El sábado, en Santander

El próximo sábado, a las 18.00 horas, la Liga ACT llega a Santander con motivo de la séptima jornada. La prueba tendrá lugar en la zona del abra de El Sardinero. Las balizas de salida y meta estarán en la zona de los tres galeones que forman parte de la exposición 'El Hombre y la mar'. Las balizas de ciaboga estarán fondeadas con rumbo enfilando hacía Cabo Menor.

Fotos

Vídeos