Remo

Astillero encadena su séptimo título

Los azules ondean el trapo de campeones de Cantabria en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. / María Gil Lastra
Campeonato Regional de Traineras

La ‘San José XV’ gana con claridad a Pedreña en el Campeonato de Cantabria en el que Santoña se sube el podio | Camargo completó la tanda de honor, mientras que la ‘Pejinuca’ de Laredo fue la mejor trainera de la primera tanda en una cita sin grandes sorpresas

RAFA GONZÁLEZCastro Urdiales

Ya son siete las veces consecutivas que los remeros de la ‘SanJosé XV’ de Astillero ondean la bandera blanca y roja que les acredita como la mejor tripulación de Cantabria. Este miércoles lo hicieron en aguas de Brazomar, donde se ponía en juego un título para el que los azules eran los máximos favoritos y en el que solo Pedreña podía aspirar, si tenía el día y los astillerenses salían reservones, a disputarle la victoria y buscar un trapo que se les resiste desde hace ya diez años. Atrás quedan ya los tiempos en los que los rojillos de Castro eran el barco a batir o al menos uno de los favoritos; ahora, como Castreña, sólo quedaron por delante de Pontejos.

Los de Vasile Matei ganaron con autoridad, como lo hacían en sus buenos tiempos en todo el Cantábrico. Sin dar opción a ninguno de sus rivales para adjudicarse la única competición oficial a la que aspiraban y desquitarse en parte de la difícil temporada que afrontan en la Liga ACT. También rindió conforme a lo esperado Pedreña, que con la ‘Seve Ballesteros’ se quedó a medio minuto de los azules, pero se impuso con comodidad al resto de embarcaciones regionales.

La jornada arrancó bastante expectación en el muelle de Don Luis castreño, con una buena afluencia de las diferentes aficiones para presenciar una regata disputada en unas buenas condiciones, con el mar en total calma y una ligera brisa que no afectó a la navegación. Una pena ya que los botes aunque lo intentaron no encontraron ninguna ola para poder empopar y buscar la sorpresa en un campo de regateo propicio para ello.

La de los 'gallos'

En la tanda de los gallos el orden de balizas fue para Astillero por la uno, Pedreña por la dos, Santoña por la tres y Camargo por la cuatro. Una vez que el juez de mar dio la salida quedó claro que la tanda tenía dos regatas: por un lado los astillerenses, patroneados por Iván Gómez, y los pedreñeros, con Kevin Ruiz en la popa. La segunda era el duelo que iban a mantener los santoñeses con Fernando Palacios de patrón y los de la ‘Virgen del Carmen’ de Camargo, con Francisco Agüero al timón.

Astillero y Pedreña comenzaron la boga con mucha intensidad y a un gran ritmo de paladas, pero pronto quedó patente que los de Iván Gómez salían dispuestos a romper la regata desde el primer largo. Los pedreñeros intentaron sujetar a los azules, pero no pudieron evitar llegar con cinco segundos perdidos ya la primera ciaboga. El duelo entre Santoña y Camargo también se inclinaba para los santoñeses, que maniobraban con cuatro segundos de renta.

En el segundo largo la ‘San José XV’ encarriló aún más la regata. Los de Kevin Ruiz se dejaban nueve segundos mientras, por detrás, Santoña y Camargo protagonizaban un bonito duelo al virar con el mismo tiempo. Fue en el tercer largo en el que Astillero se aseguró el triunfo.En la última maniobra lograba una ventaja de 17 segundos con tan sólo un tramo por cubrir.

Para la tercera plaza la pugna entre santoñeses y camargueses se decantó a favor de los de Fernando Palacios, que lograron meter su proa en la baliza de meta con un segundo y siete centésimas de ventaja sobre los verdes de Francisco Agüero.

Primera tanda

En la primera de las tandas tomaron parte Colindres, Castreña, Laredo y Pontejos, por este orden en las balizas de la uno a la cuatro. Venció Laredo por delante de Colindres, Castreña y Pontejos. Los de la ‘Pejinuca’ fueron proa de regata durante los cuatro largos. La ‘San Ginés’ de Colindres no les puso el triunfo en la serie nada fácil.

Clasificación final

1.- Astillero, 20.05.412.- Pedreña, 20.35.763.- Santoña, 21.12.454.- Camargo, 21.13.32
5.- Laredo, 22.30.316.- Colindres, 22.26.467.- Castreña, 22.38.748.- Pontejos, 23.02.92

Fotos

Vídeos