balonmano

El Balonmano Camargo, ante su partido más difícil

Las jugadoras del Balonmano Camargo, de verde, en un encuentro ante el Uneatlántico Pereda.
Las jugadoras del Balonmano Camargo, de verde, en un encuentro ante el Uneatlántico Pereda. / DM .
  • El próximo jueves, una asamblea extraordinaria decidirá sobre la convocatoria o no de elecciones en un club dividido desde hace mes y medio

Desacuerdos, recogidas de firmas, asambleas extraordinarias... Palabras y expresiones que si ya enturbian a clubes de enjundia, más lo hacen con uno cuya labor fundamental está en el deporte base. El Club Balonmano Camargo pasa por tiempos convulsos, desde que hace mes y medio cinco miembros de la junta directiva abandonasen su cargo y alguno de ellos, dejase incluso el club. Diferencias de criterio con los dirigentes y que son compartidas también por otros integrantes de la entidad, caso de jugadores de los equipos sénior. Todo se resolverá, en uno u otro sentido, el próximo jueves, 24 de noviembre. En una asamblea extraordinaria se decidirá si la entidad camarguesa, con más de 200 jugadores repartidos entre 16 equipos, convoca nuevas elecciones.

El detonante de todo el lío se produjo en el mes de octubre, "con la dimisión de cinco miembros de la junta directiva, entre ellos el entrenador de nuestro equipo sénior", señala Luis de la Colina, uno de los capitanes de ese conjunto. "Incluso se fue del club en desacuerdo con la directiva". De la Colina es uno más de "la mayoría" de los integrantes de los equipos sénior del Balonmano Camargo (masculinos y femenino) "que no compartimos la forma de llevar el club". A su juicio, en función de la categoría a los equipos "se les trata de una forma u otra", como en el caso de torneos de balonmano playa en verano, "a los que unos equipos del club van y otros, no". Así, señala que "nosotros propusimos comprar nuestros propias equipaciones. Y dijeron que no, porque por ese motivo habría que comprárselas al resto de categorías. Y hace un mes, ese resto de categorías tenía equipaciones nuevas y nosotros, las viejas". De la Colina señala que varios jugadores sénior, "con el apoyo de 15 de los 20 entrenadores de la entidad", recogieron firmas para pedir la convocatoria de elecciones. "A las dos semanas nos contestaron que eso no procedía".

Uno de los capitanes del equipo sénior que milita en Segunda Nacional –una categoría en la que sólo se juega con otros clubes cántabros– señala que incluso la directiva "ha querido eliminar al equipo de la competición", aunque al final seguimos jugando.

Historia "manchada"

La versión de los responsables del club es totalmente opuesta. "42 años de historia se están manchando en un mes y medio", resalta Juan Carlos Cadelo, presidente del Club Balonmano Camargo. El máximo mandatario de la entidad afirma "no entender" los motivos por los que abandonaron la junta directiva esas cinco personas, niega "diferencia de trato alguna" entre los distintos equipos y lamenta "la utilización de fotos de niños de los equipos en redes sociales sin autorización" por parte de los opositores a la gestión de la actual junta directiva.

Sobre el cambio de equipaciones, algo que en club no se veía bien "porque no queríamos hacer separaciones", Cadelo afirma que "muchos padres" no estaban dispuestos a afrontar el gasto de "30 euros" que hubiese supuesto, además de los 95 euros de cuota que ya se pagan. "Ese cambio de equipación sólo lo querían los sénior". Y añade que en una junta ordinaria del 21 de septiembre se ratificó la junta directiva, se aprobaron las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto para esta y el aumento de cuotas, a pagar en dos plazos. "Y todo se aprobó por mayoría", recalca.

El día 24 se resolverá, en principio, todo el embrollo. Uno de los puntos de esa junta extraordinaria será el debatir si se convocan o no nuevas elecciones. "En esa asamblea votarán los socios del club y los jugadores federados que estén al corriente de los pagos", concluye el presidente.