Borrar
Agustín Schab lleva el balón en el encuentro jugado en octubre entre Bathco y Hernani, y que ganaron los 'verdes' por 31-12.
La remontada empieza en Hernani
RUGBY

La remontada empieza en Hernani

El Bathco regresa a la División de Honor en Landare Toki, donde los guipuzcoanos han logrado las cuatro victorias que tienen en la liga

Marco García Vidart

Viernes, 5 de febrero 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la posibilidad de la final de Copa ya como un recuerdo tras la derrota del pasado domingo ante El Salvador, el Bathco regresa este sábado (16.00 horas) a la competición en la División de Honor. La conjura de los 'verdes' para remontar puestos en la liga -son sextos- y clasificarse entre los seis mejores de cara a los playoff en el mejor puesto posible tiene una prueba de lo más complicada. Porque cuando se pronuncian juntas, las palabras 'Hernani' y 'Landare Toki' imponen respeto a todo equipo de rugby que se precie. La fortaleza de los vascos en su campo se demuestra en que sus cuatro victorias en esta División de Honor las han logrado como locales.

El Hernani es la 'rara avis' del rugby español. Sin extranjeros. Como un Athletic de Bilbao con un balón oval. En una División de Honor cada vez con más nivel por la llegada de jugadores foráneos, el Hernani suele sufrir para mantener la categoría. Pero lo logra a base de una fe que mueve montañas. El Bathco ya se ha llevado un tortazo en Hernani en forma de partido que tenía ganado y que, gracias a la heroica de los guipuzcoanos, los 'verdes' perdieron en su primera temporada en la División de Honor por 22-21. El Hernani tiene un aliado perfecto en su campo. Si llueve, Landare Toki se convierte en un lodazal. Y no es infrecuente que el Urumea, que pasa justo al lado del campo, lo inunde de vez en cuando. Mientras que los rivales se hunden en Landare, el Hernani se siente como pez en el agua. Para mañana, a la hora del partido, la previsión es de lluvia.

La teoría dice que el Bathco es netamente superior a los guipuzcoanos, que además presentan la peor defensa de la liga a estas alturas de curso. Un campo en el que en la pasada campaña los 'verdes' ganaron con solvencia por 27-38. Los santanderinos acudirán a Landare Toki con todo lo mejor que tienen disponible y una nueva incorporación, gracias a esa figura del 'medical joker' para sustituir en la plantilla a un lesionado de larga duración. El nuevo refuerzo 'verde' es el segunda línea argentino Andrés Baeck, de 23 años, 1,87 metros de altura y 95 kilos de peso. Baeck, que ha jugado en el club argentino de Los Tordos, viene a ocupar la plaza en la plantilla del gallego Alei Blanco. Baeck también se desenvuelve en la tercera línea y tras la llegada del tránsfer esta semana, ocupará un puesto en la segunda línea titular de mañana en Hernani.

Macchi, en el quince inicial

En la primera línea, el Bathco formará de inicio con Hutchinson, Vázquez y Sanz, quizá los teóricos 'primeras' titulares en un equipo santanderino que opta en cada partido por rotar a sus pilieres y talonadores. Con Latrónico en el puesto de medio melé y Hughes de nuevo en el de apertura, otra de las novedades será el regreso al quince titular del argentino Mauro Macchi, cuya potencia en carreras cortas se ha echado en falta en los encuentros en los que no ha estado por una lesión.

El objetivo del Bathco ante los guipuzcoanos no es otro que los cinco puntos que como máximo se pueden lograr en un encuentro de rugby. Apenas hay siete puntos de diferencia entre el segundo clasificado, El Salvador (con 49) y el Bathco, que tiene 42. Además, los santanderinos tienen un partido menos, la visita que deben rendir ante ese Quesos Entrepinares que manda con autoridad en la liga incluso con dos encuentros aplazados por sus compromisos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios