Borrar
Mike Botha conduce el balón y trata de zafarse de dos rivales del Hernani.
El Bathco gana en medio del vendaval
rugby

El Bathco gana en medio del vendaval

Los verdes, que fueron superiores, aprovecharon mejor el viento que azotó en el campo

jon mikel pradera

Domingo, 7 de febrero 2016, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bathco se llevó la victoria ante el Hernani en un partido en el que las condiciones del viento fueron las verdaderas protagonistas del día. La virulencia con la que azotó el viento fue aprovechada brillantemente por los cántabros y, sin embargo, en la segunda parte, los locales no supieron sacarle tajada. El partido tuvo momentos para los dos equipos, pero fueron los santanderinos los que más dominaron el marcador y el encuentro. Los verdes controlaron todas las facetas del juego, especialmente en la combinación y en el juego ofensivo, y se llevaron un triunfo trabajado y que corrobora su mejoría.

Los de Nemesio Ochoa y Chucho Mozimán tuvieron problemas en algún tramo de la primera mitad, pero sentenciaron en la segunda cosechando una victoria que les permite mantenerse en la zona alta de la clasificación, ayudados también por el bonus ofensivo al conseguir los cinco ensayos en el día de ayer. A pesar de este gran triunfo, el liderato queda lejos y el gran objetivo, que es el cuarto puesto, en posesión de Silverstorm El Salvador, se sitúa a tan solo dos puntos.

El partido comenzó con el Bathco viviendo en territorio del Hernani gracias a ese viento que les benefició en el sorteo de campos. Así, en el minuto 4, los visitantes ya abrieron el marcador gracias a un ensayo de Armental transformado por el capitán García, logrando esa ventaja de 0-7 a favor de los cántabros. Los guipuzcoanos reaccionaron y, poco después, Eneko Noriega lograba ensayar, aunque no llegó el empate porque Iraitz Garmendia fallaba en la transformación.

Sin embargo, se adelantaban en el marcador los locales gracias a un golpe de castigo que, esta vez sí, Iraitz Garmendia convertía en el 8-7, completando de esta manera los mejores momentos de los hernaniarras. Fortalecidos además por la tarjeta amarilla de Latronito que, en el minuto 17 y a juicio de Marc Riera, dejaba a los suyos con un jugador menos.

Muchos errores vascos

Pero Hernani no fue capaz de aprovechar la superioridad numérica e, incluso, al Bathco le faltó más bien poco para puntuar en un golpe de castigo en el que García no estuvo fino. El partido se jugó con bastantes imprecisiones debido a la dificultad añadida del fuerte viento.

No fue el día de los lanzadores con el viento como principal enemigo. Ya con Latronito en el terreno de juego, el partido cambiaría de rumbo desde su entrada hasta su conclusión. Los cántabros incrementaban su ventaja en el minuto 29 con un puntapié de castigo transformado por García. La grada se inquietaba porque veía que su equipo no era capaz de superar a un Bathco bien armado, eficaz y con muchos argumentos.

No solo los verdes se ponían en franquicia en el marcador, sino que espoleado por la confianza de ponerse por delante, empezaron a encarrilar la tarde gracias a una combinación por banda izquierda que dio lugar al ensayo de Stewart. Se cumplía la media hora de juego y la transformación de García señalaba un 8-17 con el que se llegaría al descanso. Y eso que Hernani tuvo oportunidad de recortar distancias, pero Iraitz Garmendia volvió a fallar otro golpe de castigo. Fue uno de los argumentos que le falló al equipo vasco ayer y que le condenaron a la derrota irremediable. Desde luego no hizo olvidar a Genua, que está jugando con el Seven de España.

La segunda mitad empezó con un nuevo ensayo para el Bathco. En el minuto 46. Armental ponía más tierra de por medio, mientras que García, con el viento en contra, colocaba un 8-24 que permitía afrontar la segunda parte con mayor tranquilidad. Sin embargo, poco después, en el minuto 50 y cuando combinaba el XV santanderino, Iñaki Leonet se anotaba un gran robo de balón en el medio del campo para conseguir un ensayo en una gran carrera que levantaba Landare Toki. Parecía que sonaba a remontada, pero nadie lo tenía claro.

La transformación de Iraitz Garmendia dejaba el tanteador en 15-24, por lo que todo volvía a empezar. La ventaja se mantenía igual que en el intermedio, pero ya se había avanzado diez minutos. A pesar de esta jugada puntual, Bathco volvía a la carga y, en el minuto 60, el ensayo estuvo a punto de consumarse, pero la defensa vasca estuvo expeditiva en el último momento para mantener la emoción a la contienda. No obstante, seis minutos después, el forastero Matthi rompía las líneas vasca para colarse por todo el medio y casi sentenciar el choque con otro nuevo try. García no puso la guinda, aunque a partir de este instante los lanzamientos a palos se convertían en una tarea imposible. Su falta de eficacia desesperaba a la afición que veía como se le escapaba cualquier posibilidad de triunfo. Nadie dio el partido por perdido, pero las sensaciones eran que el Hernani no tenía su tarde y que el Bathco sabía lo que hacía

A pesar del 15-29, el Hernani no se vino abajo. Primero porque aún había tiempo de levantar el partido, y segundo, para poder obtener al menos el bonus defensivo. El Bathco se limitó a defender en los últimos compases. Después de mucha insistencia, en el minuto 77, Iñaki Otxotorena lograba otro ensayo poniendo el 20-29, que hubiera supuesto una opción de empatar el encuentro si Iraitz Garmendia no hubiera tenido una tarde para olvidar. Sin embargo, el marcador no se quedaría así porque, sobre la bocina, Matthi rompía la defensa local por el costado derecho dejando el quinto ensayo para los cántabros, el segundo en su cuenta particular, el bonus ofensivo y el 20-34 definitivo.

Al final, victoria justa para el Bathco, que se mostró muy superior en el juego colectivo al Hernani, siendo más contundente en las definiciones para alegría de los aficionados que se desplazaron a la localidad guipuzcoana. Los cántabros siguen arropados por una afición incondicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios