Borrar
El Campo de Santa Marina acoge la primera competición del Circuito Social.
Santa Marina inaugura el Circuito
golf

Santa Marina inaugura el Circuito

El campo de San Vicente de la Barquera, diseñado por Seve Ballesteros, espera a los jugadores pocos días antes de acoger el Campeonato de España de profesionales

Marco García Vidart

Sábado, 23 de julio 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El búnker del hoy 18 tiene forma de S. Una firma hecha de arena para recordar a las futuras generaciones de jugadores quién fue uno de los diseñadores del campo de golf de Santa Marina, en San Vicente de la Barquera. Esa S es la primera letra del nombre de un genio. Severiano Ballesteros dejó su rúbrica en uno de sus diseños. Un campo que se prepara para acoger esta próxima semana, por tercer año consecutivo, el Campeonato de España de profesionales y que mañana, a partir de las 9.00 horas, será el escenario de la primera prueba del Circuito Social de golf de EL DIARIO MONTAÑÉS. No habrá mejor sitio para debutar, ya que la cercanía del torneo para los mejores golfistas de España hace que el campo de Santa Marina esté, simplemente, perfecto.

SANTA MARINA

  • El campo

  • Es uno de los últimos diseños de Severiano Ballesteros. En sus primeros nueve hoyos se premia más el juego largo, mientras que en la segunda predomina más la técnica. Aún así, en todo el recorrido es más importante ser preciso que pegar fuerte a la bola.

  • Los hoyos

  • Hay tres pares 3 (hoyos 2, 6 y 9) y cuatro pares cinco (hoyos 1, 7, 10 y 18). El resto son pares cuatro.

  • La dificultad

  • Los hoyos 13, 14 y 15 son la zona más complicada, según apuntaba el propio Seve. En el 18, un arroyo en el medio obliga a no despistarse para que la bola no acabe en el agua. En general, los obstáculos naturales entran mucho en juego y los greens están muy protegidos.

«Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho». Mariano Sainz, gerente del campo de golf de Santa Marina, es una de las siete personas que se ocupan de labores de campo y de oficina. «Falta poco para vivir aquí», señala entre risas. Pero la ilusión les sobra para sacar «un proyecto adelante» lastrado por mil y una dificultades en lo económico concurso de acreedores, una próxima subasta....

La Asociación Amigos del Golf de Santa Marina es la que ha tirado del carro para preservar este campo. Y su trabajo, poco a poco, ha ido dando sus frutos. «Este año el campo ya está muy bien», añade Mariano Sainz. «Esto lleva una evolución y nos gustaría tener más medios económicos para tener un mejor césped, mejores aditivos...». Sainz apunta con cierto pesar de que la ayuda para este campo es más numerosa fuera de la región que desde la propia Cantabria. «La mayoría de socios que tenemos son de fuera».

Diferente al resto

Los jugadores del Circuito Social que se darán cita mañana en el campo de Santa Marina se encontrarán con un campo «distinto al resto», apunta el gerente de la instalación. El juego del genio pedreñero está implícito en la principal característica del trazado de San Vicente de la Barquera. «Es un campo más técnico. Exige precisión. No es para grandes pegadores. No hace falta darle muy fuerte a la bola y sí ser muy preciso», estima Mariano Sainz.

Los 18 hoyos del campo de Santa Marina son un par 71. Los hoyos 2, 6 y 9 son pares tres, mientras que el 1, el 7, el 10 y el 18 son pares cinco. El resto, son pares cuatro. Seve sentía predilección por los pares 3 del campo. «He jugado en muchos campos y, con objetividad, no conozco ninguno que cuente con unos pares 3 a la altura de los existentes en Santa Marina», decía la leyenda del golf cántabro.

A los amateurs como los que mañana abrirán el Circuito Social de golf 2016 el hoyo que se les suele atragantar es el último del recorrido, el 18. En el medio hay un arroyo y si no se pega un buen drive, hay opciones de oir un chapoteo que arruine una tarjeta. «Alguno ya ha probado el agua», añade entre risas Sainz.

El Campeonato de España para profesionales, que comienza esta misma semana en el campo de Santa Marina, ha hecho que todos los trabajos de cara a preparar la competición hayan dejado el trazado en un estado «perfecto». Aún así, los jugadores del Circuito Social de golf realizarán el último test para comprobar que todo está en estado óptimo para recibir en Santa Marina a los mejores jugadores de España. «Nos sirve mucho la competición de mañana en el Circuito Social, así como otras que hemos realizado en el último mes. El público está muy contento con el campo».

La pasada edición del Circuito Social de golf arrancó también en Santa Marina. Andrea Noriega y Sergio Sánchez fueron, en 2015, los ganadores de las primeras categorías femenina y masculina, respectivamente. Un campo divertido, técnico que pone a prueba la estrategia de los golfistas y que obliga a utilizar prácticamente todos los palos que hay en la bolsa. Más técnico que físico y, por lo tanto, más proclive a hacer alguna genialidad con la que restar golpes a la tarjeta. Golpes que arrancan una gran sonrisa de cualquier jugador. En el hoyo 18, una gran estatua preside la salida de ese último recorrido. Seve Ballesteros inicia ese par cinco. El lugar perfecto para lanzarle un guiño y agradecer la ayuda prestada para un buen inicio en el Circuito Social de golf de EL DIARIO MONTAÑÉS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios