El Circuito viaja al futuro

Los más de 70 jugadores inscritos disfrutaron de un día perfecto para practicar el golf.
Los más de 70 jugadores inscritos disfrutaron de un día perfecto para practicar el golf. / SANE

Alejandro Camacho, de diez años, le sigue en la segunda plaza en una jornada en la que Adrián Concepción ganó en Primera Categoría y María Teresa Fernández, en féminas Marco Herrán, de apenas siete años, se lleva el triunfo en la Segunda Categoría en el Ramón Sota

MARCO G. VIDART

En otros deportes, es algo impensable. A modo de ejemplo, quien rete a Usain Bolt en 100 metros, va listo. Pero si en esa carrera se parte con 70 metros de ventaja sobre el portento jamaicano, la cosa cambiaría. El golf es el único deporte en el que sucede algo así. El hándicap es la ventaja que tiene un jugador de menos nivel para competir contra uno que tenga más. Así se igualan las fuerzas. Por eso, no es extraño ver a jugadores más novatos plantar cara los que casi se dedican a esto. O ver situaciones como la que ocurrió ayer en la tercera prueba del Circuito Social de Golf 2017 en el campo Ramón Sota. Marco Herrán, un niño de apenas siete años, quedaba primero en la Segunda Categoría Masculina. Y Alejandro Camacho, el segundo clasificado, no es mucho mayor. Tiene diez. El Circuito Social viajó ayer al futuro y conoció a grandes jugadores del mañana.

El campo Ramón Sota, en Agüero, acogía la tercera cita del torneo que organiza El Diario Montañés. Más de 70 jugadores participaban en el coqueto campo al que apodan el 'Mini Augusta', un diseño del sobrino de Ramón, Seve Ballesteros. La característica principal del Ramón Sota es que sus hoyos son bastante cortos. Todos son pares 3. Y ahí ha estado una de las claves para que Marco y Alejandro hayan sorprendido a golfistas adultos.

CLASIFICACIONES

Primera Categoría Masculina
1
Adrián Concepción 39 puntos
2
Alberto Borges 38
3
Adrián Herrero 37
4
Francisco Gómez 37
5
Jorge Fomperosa 36
Segunda Categoría Masculina
1
Marco Herrán 54
2
Alejandro Camacho 45
3
Daniel Velasco 40
4
Andreas Fosters 39
5
Ian Tye 37
Femenina
1
María Teresa Fernández 36
2
Sara Bedia 35
3
María del Mar Hidalgo 31
4
María Isabel de la Peña 30
5
María Jesús Castañeda 30
Stableford
1
Adrián Concepción 39
2
Alberto Borges 38
3
Adrián Herrero 37
4
Francisco Gómez 37
5
Jorge Fomperosa 36

«Es un campo corto y como los benjamines y alevines juegan con bastante hándicap, no están tan penalizados porque no tienen que enfrentarse a hoyos más largos, pares 4 o pares cinco. Pero es que además, han jugado muy bien». José Antonio Sota, que dirige junto a sus hermanos el campo que lleva el nombre de su padre, estaba un poco 'alucinado' de que dos chavales tan pequeños copasen los dos primeros puestos en Segunda Categoría. «Me sorprendió un poco al principio, pero luego pensé que, al fin y al cabo, el objetivo del Circuito Social es el de formar jugadores».

El campo, con sólo pares 3, hace que no sea determinante pegarle fuerte a la bola

El otro factor que ayudó a los dos pequeños fue el gran conocimiento que tienen del campo. No en vano, son chavales de casa, del club Ramón Sota. «Están todos los días aquí y tenemos un campeonato para ellos», añade con una sonrisa Sota.

Los más de 70 golfistas disfrutaron de un día redondo en el Ramón Sota. Sin mucho sol y una temperatura excelente, las nubes que a lo largo de la jornada cubrieron la costa cántabra tampoco dejaron lluvia. En Primera Categoría masculina, el mejor del día fue Adrián Concepción (Santoña Club), que con 39 puntos se llevó el triunfo de Agüero. La segunda plaza fue para Alberto Borges (Jarama Race), con 38. Adrián Herrero (Junquera Golf), se clasificó en la tercera posición, con 37. La misma puntuación obtuvo Francisco Gómez-Ceballos (Federación Cántabra), mientras que Jorge Fomperosa (Amigos de Santa Marina) fue quinto, con 36.

La Segunda Categoría Masculina vio triunfar a los dos pequeños grandes golfistas del Ramón Sota. Marco Herrán sumaba 54 puntos y Alejandro Camacho, 45. El tercer puesto en la clasificación fue para Daniel Velasco (Club Mataleñas) con 40, mientras que Andreas Forster sumó 39 para ser cuarto. La quinta plaza fue para Ian Tye (Abra del Pas), con una puntuación de 37.

Dominio local en féminas

La clasificación femenina también estuvo dominada por jugadoras locales. El podio fue íntegramente para socias del Ramón Sota. La primera plaza fue para María Teresa Fernández, con 36 puntos, por los 35 que sumó Sara Bedia para obtener la segunda plaza. María del Mar Hidalgo, con 31, cerró el podio femenino en Agüero. María Isabel de la Peña (Federación Cántabra), fue cuarta con 30 puntos, los mismos que sumó María Jesús Castañeda para terminar en la quinta posición.

En la clasificación de Stableford Scratch, Adrián Concepción también fue el primer clasificado (32), mientras que Adrián Herrero fue segundo, también con esos mismos puntos. Alberto Borges fue tercero con 31, mientras que Jorge Fomperosa sumaba 30 para ser cuarto. Juan Carlos Rodríguez (Amigos de Santa Marina) terminaba en la quinta plaza con 30 puntos. Se cerraba así otra jornada redonda para el Circuito Social en la que quedó demostrado que el futuro de este deporte en la región está asegurado.

Fotos

Vídeos