Convulsión en Noja por la marcha de Jesús Salmón a Peñacastillo

Convulsión en Noja por la marcha de Jesús Salmón a Peñacastillo

Gerardo Castanedo trató también de incorporarle el jueves para suplir la baja de Emilio Antonio Rodríguez, que se retirará a final de temporadaLos de Cañas no descartan más fichajes mientras

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Con apenas un mes y medio de competición disputada, la Liga ha entrado en convulsión. El fichaje de Jesús Salmón por Peñacastillo Anievas Mayba ha conmocionado a Hermanos Borbolla, que no ha recibido nada bien la noticia. La peña costera quería renovar a su capitán, pero algunas condiciones -más allá de las económicas- no le convencieron y tras comunicar ayer a Pepe Borbolla que no continuaría en el equipo el camargués habló con Puertas Roper y con Peñacastillo para dar el sí definitivo a los de Cañas ya por la noche. Fue el epílogo de un día frenético para uno de los mejores bolistas de todos los tiempos. Y un nuevo movimiento en un espídico mercado que provocará un inmediato efecto dominó. Tal vez este mismo fin de semana.

«Confirmo mi fichaje por tres años con Peñacastillo, pero prefiero no decir nada más por respeto a mi peña», confirmaba ayer un lacónico Jesús Salmón. Es consciente de que su marcha ha sentado como una bomba en una peña que deberá ahora recomponer su equipo compensando una baja más que sensible. Y sin tener siquiera la absoluta certeza de que vaya a ser la última.

Lo primero que hará Pepe Borbolla, responsable de la peña, es «reunir a la junta directiva para tomar decisiones». También sus otras dos figuras, Óscar González y Lolo Lavid, terminan contrato a fin de año y aún no han renovado. Y tampoco ha tenido mucho tiempo para pensar en cómo reconstruirá su equipo. «Esto no ha tenido más tránsito que una semana o poco más», explica. «Yo lo que puedo decir es que tenía una 'superoferta', que habló conmigo y que si no le mejoraba se iría. Yo le dije que si tenía esa oferta, que nada, que la cogiera».

«Claro que no estamos contentos -se lamentaba ayer-, pero esto es la ley de la oferta y la demanda. Pasa también en el fútbol; cuando a uno supuestamente le dan más dineros se va». Borbolla no confirma si tras la marcha del camargués subyacen otros motivos o algún desacuerdo sobre el proyecto deportivo: «El que lo tiene que decir es él, que es el que se va de un sitio. A mí me ha dicho que los motivos son económicos y yo no puedo decir otra cosa».

Satisfacción en Cañas

«Hemos pujado por un jugador como han hecho otros, hemos ido a la cara y creo que esto va a ser bueno para los bolos», explicaba ayer el presidente de Peñacastillo Anievas Mayba, Nel González. Nada más recibir el sí del camargués, el presidente reunió a sus jugadores tras el entrenamiento para comunicarles en una cena la incorporación y la evidencia de que habrá bajas en el equipo. Todavía no les ha comunicado su decisión, pero lo hará en los próximos días -no se descarta que hoy mismo-, y lo más probable es que la de Salmón no sea la única incorporación.

José Manuel González ya tiene en su partida a su hijo mayor Víctor González, relevo natural de Óscar y Salmón y que el año pasado ya fue junto a ellos uno de los tres mejores bolistas del Circuito, hasta el extremo de que estuvo a punto de arrebatar al camargués el título nacional. En Puertas Roper juega su hermano José Manuel, que a los 19 años es la más firme promesa de los bolos y que ya compite cara a cara con los grandes en el Circuito y como miembro de una peña histórica en cuya cuadrilla está destacando.

José Manuel termina contrato este año y lo más probable es que regrese a la misma peña en la que se formó, Peñacastillo Anievas Mayba. Nel González comunicará este fin de semana a Rubén Rodríguez, Pedro Gutiérrez, Carlos Gandarillas y Senén Castillo si continúan en la peña, con los dos primeros como los que más opciones tienen de recibir una oferta de renovación.

En cualquier caso, una de las grandes consecuencias de este trasvase es que a su juicio ya «no va a haber supremacías en los bolos, porque quitando dos o tres equipos de abajo, la clase media ha crecido mucho, a nivel de equipo hay más defensa que en la competición individual y sus tiros de 16 y 18 y las grandes figuras van a estar ahora más repartidas», reflexiona Nel González. El presidente del equipo de Cañas insiste en que hace unas semanas ni se planteaba el fichaje: «Yo pensaba que Salmón iba a ir a Roper. Ni se me pasaba por la cabeza que pudiéramos optar, pero cuando hablé con él y me dijo cómo estaban las cosas me di cuenta de que nosotros también podíamos concursar. Le pregunté si podíamos entrar en la puja, me dijo que sí, me lo pensé, le hice una oferta y la aceptó».

Es consciente del revuelo que ha generado un fichaje estrella que en Noja y en el entorno de Salmón se compara con el de Tete por Puertas Roper desde Construcciones Rotella, pero apela a la naturalidad de los fichajes en el deporte: «Lo veo como algo normal. Hemos pujado por un jugador como cualquier otro lo hace y nosotros tenemos derecho a lo mismo -repite-. Salmón agotó sus opciones con su peña actual y con Roper, se decidió por nosotros y estamos encantados de la vida».

Temas

Bolos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos