Borrar
Héctor Díaz

El Diario desafía a Los Alpes

El corredor cántabro será el guía de Marcos Menocal, redactor de Deportes, en el Tot Dret, que se disputará en el valle de Aosta | El periódico contará desde dentro, acompañado por Pablo Criado, el ultratrail más duro de Europa

REDACCIÓN

Sábado, 2 de septiembre 2017, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajar hacia lo desconocido, pero pisando seguro; desafiar a las montañas más altas de Europa en la mejor compañía. El Diario Montañés completará a partir del próximo 10 de septiembre un ambicioso proyecto que comenzó hace seis meses y cuyo propósito fundamental es dar a conocer al público cómo es por dentro -así como la preparación, material, alimentación, entrenamientos...- y todo lo que rodea a una de las carreras de montaña más duras del mundo, el Tor des Geants (Valle de Aosta, Italia). Para ello el periódico trasladará la redacción al pie del Mont Blanc. Allí se pondrá a la estela de los bastones de uno de los mejores corredores europeos de ultratrail, el cántabro Pablo Criado, quien además de haber sido el asesor personal durante los meses previos será además el guía especializado durante los cerca de siete días que duré la travesía por Los Alpes. Un desafío. La pareja se enfrentará a la versión reducida de la cita alpina el Tot Dret; serán 130 kilómetros con más de 12.000 metros de desnivel positivo en una aventura que tendrá la mejor cobertura posible en las páginas de El Diario, así como información prácticamente en directo a través de la página web del periódico.

Criado acompañará a Marcos Menocal, redactor de la sección de Deportes, y será el encargado de guiar y gestionar el desafío alpino después de cumplir con una específica preparación -también supervisada por el propio Criado- que ha durado cerca de seis meses. El 'runner' cántabro explica el objetivo fundamental de la iniciativa. «Se trata de sensibilizar a los deportistas populares de que se puede competir en una prueba de estas magnitudes, cada vez más frecuentes, pero tras una perfecta y sensata preparación. La montaña siempre tiene riesgos, pero hay que trabajar para minimizarlos», asegura. Menocal será su 'invitado' en la inmensidad del Valle de Aosta, en la que juntos tutearán al Monte Rosa y Cervino, para terminar en las faldas del Mont Blanc, tres de los grandes colosos alpinos (más de 4.000 metros de altitud). «En este caso, el camino hasta poder estar en la salida de esta carrera ha sido más sencillo debido a la base física que ya tiene Marcos, aunque lógicamente ha requerido una labor de aprendizaje técnico y específico de carrera, orientación y aclimatación», añade Criado. El periodista, que se encargará de reportajear esta aventura tiene ya en su 'palmarés' la consecución con éxito de pruebas de máxima exigencia como maratones por asfalto, multitud de carreras de ultrafondo en bicicleta así como la finalización de varios triatlones sobre la distancia Ironman, una de las más duras de las que existen.

PABLO CRIADO TOCA

  • Lugar y fecha de nacimiento Santander, 29-3-1976.

  • Profesión Bombero profesional y guía especialista en montaña.

  • Corredor de ultratrail Entrenador y preparador.

  • Palmarés Seis participaciones en el Tor des Geants: 23º, 5º, 3º, 3º, 6º y el 23º; Ganador del Ultra del Soplao;4ª Grand Raid Pyrennes (160 kms.); 2º Tor Oissans y Ecrins (180 kms.); Ganador del Trail de Thabir (Italia); 4º Ouray 100 Milles Endurance Trail (160 kms., Colorado); 2º Trail Guadalupe ; 4º Maratón Baikal (Siberia)

La espectacular proliferación de corredores de ultratrail que se atreven con distancias superiores a los cien kilómetros, así como la popularidad de las carreras de montaña ha sido el 'late motiv' que ha llevado a El Diario Montañés a escudriñar y «hacer tomar conciencia al público de lo que se requiere para afrontar un reto así. Todo lleva un proceso y siempre será mucho más sensato si en ese camino nos ayudan especialistas», sugiere Menocal, para quien la prueba alpina será su bautizo.

El objetivo es concienciar al público de lo que se necesita para correr pruebas de ultradistancia

Ambos acudirán el próximo 10 de septiembre a Courmayer-Gressoney (Aosta), lugar desde donde tomarán la salida los más de 1.400 participantes procedentes de más sesenta países, divididos entre la prueba reina de la ultra distancia, el Tor des Geants (335 kilómetros y 32.000 metros de desnivel positivo), y coincidiendo con su octava edición «una versión más humana» que lleva el nombre de Tot Dret, que supone «algo así como un paso previo y que sirve perfectamente para introducirse en la disputa de los ultratrail más exigentes del mundo. Su altitud, sus dificultades, distancia y recorrido pone al límite al participante por lo que es necesario acudir con un arduo proceso de preparación», insiste Criado.

Marcos Menocal

  • Lugar y fecha de nacimiento Santander, 13-10-1975.

  • Profesión Periodista. Redactor de El Diario Montañés. Deportista popular.

  • Palmarés Ironman de Regensburg. Ironman de Roth. Triatlón de larga distancia de Alpe D’huez. 5 triatlones de media distancia (Half Ironman): Barcelona, Soto del Real, Fuerteventura, Los Corrales de Buelna y Pamplona. Prueba combinada del Soplao (Maratón + BTT). Duatlones, Maratones (6), carreras ciclistas y diversas pruebas de resistencia tanto a pie como en bicicleta.

A partir de ese día (10 de septiembre), la pareja de 'redactores' desarrollará una completa labor de información de la competición; las páginas del periódico recogerán la salida del Tor des Geants (domingo) y los dos primeros días (11 y 12), así como la infraestructura y el ambiente en Courmayer. No faltarán vídeos, fotografías y, como no, las sensaciones previas de ambos a la espera de que llegue el día 13 (miércoles, 21.00 horas), momento en que la pareja cántabra tomará la salida en el Tot Dret (versión inaugural). «Desde ese momento, el lector e internauta tendrá información pormenorizada y casi al instante de las dificultades que entraña la carrera. De esta manera, el público podrá comprobar la dureza, la gestión de las adversidades y la puesta en práctica de todo lo que durante los meses previos hemos entrenado y preparado», reconoce Menocal.

Restan apenas dos semanas para completar un proyecto que comenzó allá por el mes de marzo. La demanda del público y el deseo de aprender de la cantidad de deportistas que cada vez más se adentran en este enigmático mundo fue el punto de partida. «Hay que concienciar a la gente de que todo requiere un proceso. Nada se consigue de un día para otro», repite Criado. El consumado especialista se ha convertido desde entonces en el 'ángel de la guarda' de un Menocal para quien la tarea supone uno de sus mayores retos. «Sin duda para mí es el viaje de mi vida. Esta aventura supone una de las culminaciones a nivel personal y profesional; la iniciativa aúna un trabajo de superación máximo, ya que jamás había corrido por la montaña y, a la vez, es una de las mayores exigencias a nivel periodístico a las que me he enfrentado. Contar con todo detalle lo que ocurre allí arriba, en plenos Alpes, y siendo testigo directo es una de las esencias del trabajo de un comunicador. Sólo puedo dar la gracias a Criado por ponérmelo en bandeja y a El Diario por permitirme trasladar y acercar al público esta experiencia», recuerda Menocal.

Un guía especializado

Criado ya sabe lo que es concluir en tercera posición -en dos ocasiones- la carrera italiana, sin embargo en esta edición ha sido y será la brújula de Menocal. No se separará de él y como consecuencia de su asesoramiento personal el redactor ha sido capaz de superar y dominar relativamente las dificultades que un participante cualquiera se encontrará el próximo 13 de septiembre. «Ha habido varias fases; ha sido necesario un aprendizaje específico, potenciar el trabajo técnico sobre superficies irregulares, fortalecimiento técnico y todo ello se ha llevado con un plan progresivo. A medida que ha ido asimilando el trabajo fuimos incrementando las distancias, las intensidades y acercándonos a las condiciones que ofrecerá el Tot Dret en Los Alpes», resalta Criado. «Lo mas difícil -añade Menocal- ha sido adaptarse a la altura y al desnivel. Muscularmente una carrera como esta te exige al máximo y además te obliga a trabajar partes del cuerpo que en otros deportes no son fundamentales; gemelos, glúteos, lumbares... En realidad debes fortalecer todo, porque durante tanto tiempo el cuerpo tira de donde puede», indica el redactor del periódico, mientras esboza una sonrisa cómplice con su escudero.

El ultratrail en general y el Tor des Geants, en particular, examina al corredor cada minuto. «La distancia y el desnivel son los principales enemigos. Tendremos que recorrer muchos kilómetros entre 2.200 y 3.000 metros de altitud y sin descender por debajo de 1.000 metros. Eso es algo a lo que el cuerpo debe acostumbrarse para que responda bien. El otro de los rivales a batir es la climatología; pueden producirse cambios drásticos y pasar de estar a 15 grados a sufrir temperaturas bajo cero», insiste Criado.

Segumiento en la web

El Diario Montañés ofrecerá un completo seguimiento de la participación de Menocal y Criado en el Tot Dret, una de las carreras de montaña más duras y exigentes del mundo. Durante una semana (10 y 17 de septiembre), desde el valle de Aosta, junto al Mont Blanc, la pareja realizará un detallado reportaje diario de todo lo relacionado con la prueba que tendrá reflejo en las páginas del periódico y en su página web. Un seguimiento prácticamente al instante permitirá comprobar los pasos de ambos durante los 130 kilómetros de recorrido de la prueba alpina; vídeos y fotografías en directo ilustrarán el reto y permitirán al público conocer desde dentro los entresijos de un Trail de esta envergadura.

El Tot Dret –que se incluye en la estructura del Tor des Geants, prueba original– cuenta con más de 2.000 voluntarios. La singular y especial pareja tendrá como límite 38 horas para completar el recorrido en régimen de semiautosuficiencia. Deberá gestionar los esfuerzos, la capacidad física, el sueño y cualquier inconveniente de manera individual para ir sumando las diferentes ‘bases vida’ (controles) que justifican su paso por todos los puntos kilométricos. La única licencia con la que contarán será la presencia de Millán Criado, padre de Pablo, que de manera particular abastecerá a los dos aventureros en varios puntos del valle. Será su ángel de la guarda en la aventura.

Menocal representa, excepción hecha de su condición de periodista, a esa marea de corredores populares que compatibilizan como buenamente pueden sus responsabilidades profesionales, personales y familiares con los entrenamientos que conlleva una afición como esta. Rentabilizar el tiempo libre y sacarle el máximo partido ha sido también una labor guiada por Criado. «Hemos trabajado en Peña Cabarga entrenamientos técnicos con poco desnivel y aprovechando la cercanía desde nuestras casas y el fácil acceso. A medida que hemos progresado hemos acudido a Picos de Europa para aumentar el desnivel y las distancias. También lo hemos combinado con sesiones en Alto Campoo a más de 2.000 metros de altitud. Nos tocado hacerlo días de lluvia y frío y otros con un calor asfixiante. En Cantabria tenemos de todo y es un entorno privilegiado para ello», destaca.

No ha sido sencillo, pero afortunadamente este tipo de modalidad se basa en la «ilusión y la motivación mas que otra cosa», explica Menocal. El periodista asegura que buena parte de este camino ha sido nuevo. «Vengo de correr por asfalto y esto es otra historia. Los ritmos no tienen nada que ver; la adaptación al uso de los bastones, la técnica del llamado 'cacos', que en el argot del corredor de montaña significa caminar y correr... Las bajadas, (suspiros). La exigencia que requieren las bajadas de más de dos horas es brutal», rememora Menocal.

Para que esta aventura llegue a buen puerto, Criado, que ha mantenido su normal programa de competiciones, elaboró un plan más o menos gradual para el calendario de su compañero de viaje. «Para mi, el debut en esta disciplina llegó en El Soplao, con la disputa de la prueba combinada (48 kilómetros de carrera a pie más 67 de mountainbike). Fue una buena experiencia. Más tarde hemos corrido varios Trail, algunos rápidos (VI Trail San Jordi, Ibiza) y otros mas técnicos, con La Picón Castro (Burgos), y el recorrido terminó con el último test en el Gran Raid Les Pyrennes el pasado sábado», señala Menocal.

Esta última cita fue el ensayo general. «En esta prueba, Marcos se encontró con unas condiciones muy similares a las que tendrá en Los Alpes con una distancia un tercio menor (45 kilómetros): Altura, desnivel, terreno, climatología... Además le sirvió para gestionar de manera individual los posibles problemas que pueden presentarse. Durante estos meses hemos tratado de que Marcos sea autosuficiente ya que también a mí me puede pasar algo; una lesión, una indigestión, pájara... Y deberá de ser capaz de seguir en solitario si esto ocurriera». «Fue un examen. Afortunadamente lo aprobé», remarca el redactor de El Diario.

La iniciativa ayudará a entender mejor lo que significan las carreras de montaña y el largo camino que dista desde que un amante de esta practica deportiva decide superarse hasta que culmina su reto. Y todo ello, al alcance del público a través de una ambiciosa labor periodística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios