Remo

El farolillo de la ACT se tiñe de azul

La 'San José XV', a pesar de introducir cambios en el equipo, volvió a ser la última trainera, esta vez en Sestao. / Jordi Alemany

Astillero volvió a ser última en una regata, la de Sestao, en la que se impuso Orio

RAFA GONZÁLEZSestao

A Vasile Matei le queda mucho trabajo por delante para que Astillero sea una trainera competitiva esta temporada. Ayer, en Sestao, al igual que en Bilbao el sábado, la 'San José XV' volvió a ser última, lo que evidencia que se encuentra aún varios peldaños por debajo de sus rivales. La Bandera de Sestao, la segunda cita del año que también se celebró en aguas de la ría de Bilbao, fue para Orio, que superó a Urdaibai y Hondarribia en su tanda. Una victoria sorprendente como lo fue el segundo puesto de Tirán, que remaba en la tanda en la que lo hizo Astillero.

Precisamente, la nota negativa de la jornada se la volvió a llevar Astillero. El único representante cántabro en la máxima categoría del remo no pudo acabar peor esta primera doble jornada de la ACT. A sus dos últimos puestos se unió la variedad de resultados que se dieron entre la regata del sábado en Bilbao y la de ayer, en Sestao. Los cántabros están obligados a remontar porque son últimos en la general, a siete puntos de los puestos que le preceden. Cabo, Ondarroa, Ares y San Pedro llevan nuevo puntos y Astillero sólo dos.

Pedreña y Camargo, los mejores cántabros en ARC

Pedreña terminó en séptima posición en la tercera jornada de la Liga ARC que se disputó en aguas de Zumaya en la modalidad de contrarreloj, y en la que el triunfo fue para Donostiarra. Los de la ‘Seve Ballesteros’ bogaron en el primer grupo de seis traineras junto a Hondarribia, Arkote, Portugalete, Orio y Getaria. Los patroneados por Pedro Manuel Cuesta dominaron durante el primer largo seguidos a un segundo de Getaria y cediendo tres segundos el resto de compañeros de serie. Fue en las maniobras segunda y tercera cuando Getaria lograba ponerse a su altura e incluso en la última maniobra, sobrepasarles con un segundo de ventaja sobre los pedreñeros que en la meta cedían dos segundos y no podían imponerse en su serie después de realizar una buena regata superando el tiempo de Lekitarra, que bogó en el segundo de los grupos. Al final, Pedreña terminó séptima a veinticinco segundos del vencedor, Donostiarra.

Por su parte, en segunda categoría, la jornada se disputó en Elantxobe. San Juan se llevó la victoria y la representación cántabra tuvo una actuación desigual. Camargo terminó en cuarta posición, bogando en la última tanda. Santoña hizo quinto, a diez segundos de Camargo, tras imponerse en su tanda a Bermeo, Getxo y Lutxana. Castreña ocupó la decimosegunda plaza y Laredo, la decimotercera.

Los únicos que no salieron al mar ayer fueron los remeros de Colindres. Su ausencia estuvo motivada única y exclusivamente por una cuestión de calendario. En cada jornada de la ARC 2 deben descansar tres equipos y este fin de semana le tocó a Colindres.

La única lectura positiva que pueden hacer los azules es que en la primera serie lograron tiempos similares a Tirán, Cabo y Ares. Y respecto a Ondarroa y Zierbana, que bogaron en el grupo dos, tan sólo cedió tres y un segundo, respectivamente. Ayer quedó patente que en Astillero es lo que hay, la cuadrilla de los azules no está fina y el invierno ha transcurrido con demasiadas turbulencias, incluso en la semana antes de comenzar la competición. En las aguas de la ría de Bilbao también se puso de manifiesto que los remeros que de la 'San José XV' dan todo lo que tienen y no están obligados a más. La profunda crisis en la que vive inmerso el club es evidente por los cuatro costados. En el club confían en que con el paso del tiempo haya mejoría, dado que sus rivales irán afinando su puesta a punto.

Los cántabros ocupan el último lugar de la general con dos puntos, y a siete de sus rivales

La mala suerte también se sumó ayer a la bancada azul. A Astillero le tocó bogar por la parte central de un campo, el de Portugalete, en el que las calles uno y cuatro son las mejores para competir. La tercera calle, la de Astillero, contaba con la colaboración de la marea, si bien esta ayuda era mínima ya que la pleamar fue a las 12.29 horas con un coeficiente de 48. Y tampoco se podía echar la culpa al viento porque ayer apenas sopló. Después de terminar últimos en Bilbao, el entrenador azul Vasile Matei buscó un revulsivo, introduciendo dos cambios. Dio entrada a José Luis Sanz en la banda de babor y a Javier Delgado en la misma banda como cobre. El resto de la cuadrilla repitió en el barco con Iván Gómez como patrón.

La primera de las tandas fue un duelo gallego-cántabro. Tiran remó por la calle uno; Ares por la dos; Astillero por la tres y Cabo por la cuatro. Una vez que el juez de mar dio a las cuatro traineras protagonizaron una champa inicial con mucha intensidad, el mejor parado en el inicio fue el barco de Tirán que cogió la proa de la regata y comenzó a marcar diferencias respecto a sus rivales. Antes de llegar a la primera ciaboga, en la parte exterior la boga situaba al bote de Aras en segundo lugar y a la 'San José XV' en la segunda plaza, siendo Cabo el último del grupo. Las posiciones se mantuvieron en la primera maniobra sacando los de Tirán cinco segundos a los azules, mientras que Ares cedía tres y Cabo seis. La salida de esta primera virada fue clave para los intereses de los de Iván Gómez ya que se quedó clavado y comenzó a sufrir una sangría de segundos que les relegó a la última plaza de la tanda.

En el segundo tramo los astillerenses no pudieron sujetar a sus rivales y su posición en la última plaza comenzó a pasar factura en la moral de los remeros de la 'San José XV'. En la ciaboga los de Astillero ya maniobraban a diez segundos de Tiran, a nueve de Ares y a ocho de Cabo.

No hubo opciones para la reacción en el tercer largo y la desventaja fue aumentado hasta quedar totalmente descolgados con ritmos de remada por debajo de los que realizaban sus rivales. Astillero se sumió de manera definitiva en la última plaza en el tercer y cuarto largo llegando a la meta a treinta y cinco segundos de Tirán, el mejor tiempo de la tanda y cediendo quince segundos con Cabo y trece con Ares.

Los tiempos del segundo grupo fueron peores que los del primero, salvo en el caso de Astillero. Sin embargo, fue el grupo del que salió el ganador de la prueba. Orio se impuso por delante de la gallega Tirán, pero el resultado estuvo muy alejado de los pronósticos previos.El triunfo de los 'aguiluchos' en la tanda de honor sobre los grandes favoritos, Urdaibai y Hondarrribia, no se esperaba tras las prestaciones de estas traineras vascas en el arranque del sábado en Bilbao. Aunque más inesperada fue la segunda plaza de Tirán, relegada el sábado a la primera tanda y ayer segundo en una calle, la uno, en la que posteriormente Zierbena y Kaiku, dos de las mejores noticias de la primera regata, cerraron sus respectivas tandas.

El triunfo amarillo fue incontestable porque fue adquiriendo ventaja a medida que iba a avanzando la regata y al final se le aderezó con la segunda plaza en una general que queda muy ajustada al meterse Tirán como segunda tras su espectacular primera tanda. El próximo fin de semana habrá una doble jornada. El sábado, en Orio, y el domingo, en San Sebastián.

Fotos

Vídeos