Foro de Tecnología y Deporte

Gil Marín: «Nadal es del Atlético, lo que pasa es que no lo sabe»

Lourdes Oyarbide, Regino Hernández, Miguel Ángel Gil Marín, José María Álvarez-Pallete, Rafa Nadal, Chema Martínez, Alejandro Valverde y Javier Gómez Noya. / Foto: Telefónica | Vídeo: Atlas

El consejero delegado del club rojiblanco bromea con la presencia del tenista en el Wanda Metropolitano

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

«No tengo ninguna duda de que es del Atlético. Lo que pasa es que no lo sabe». Con estas palabras bromeaba Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, sobre la presencia de Rafa Nadal el jueves en el Wanda Metropolitano, donde asistió al encuentro entre el cuadro rojiblanco y el Arsenal que significó el pase de la entidad madrileña a la final de la Liga Europa. Ambos coincidieron en el Foro de Tecnología y Deporte organizado por Telefónica, un evento donde se puso de manifiesto cómo las nuevas tecnologías apoyan a los deportistas tanto en las competiciones como en los entrenamientos, así como a la hora de mantener el contacto con sus seguidores.

«Demostraron lo que son, la mejor afición del mundo. Veía a Nadal, le miraba a los ojos, y no tengo ninguna duda de que es del Atlético. Lo que pasa es que no lo sabe», manifestó Gil Marín durante su intervención en el acto, en el que desgranó el salto cualitativo que ha supuesto el traslado del Atlético desde el vetusto Vicente Calderón al moderno Wanda Metropolitano, un estadio dotado de la más moderna tecnología, desarrollada en colaboración con Telefónica. Una innovaciones que han convertido al feudo rojiblanco en el primer recinto 100% IP del mundo, factor fundamental en su elección por parte de la UEFA para albergar la final de la Liga de Campeones en la campaña 2018-2019. «Es la primera vez que se concede la final de la Champions a un estadio en construcción. La tecnología, la seguridad y la confortabilidad le llamaban la atención a la UEFA», destacó el dirigente a lo largo de una exposición en la que estuvo acompañado por Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Una intervención que estuvo precedida de la de Rafa Nadal. El tenista, que viene de ganar el Masters 1.000 de Montercarlo y el Trofeo Conde de Godó, aterrizó en la capital española esta semana para preparar su participación en el Mutua Madrid Open y aprovechó su presencia en la ciudad para acercarse al Wanda Metropolitano, donde, pese a su proclamado madridismo, no tuvo reparos en anudarse a modo de bufanda una camiseta del Atlético. Felicitó el balear a Miguel Ángel Gil Marín por el pase de la entidad rojiblanca a la final de la Liga Europa y mostró su deseo de que el Atlético conquiste el trofeo «y el Madrid la Champions».

Habló el manacorí durante su participación en el foro de la Rafa Nadal Academy by Movistar. «Lleva dos años funcionando y estamos muy contentos», resaltó el diez veces ganador de Roland Garros, que incidió en que se trata de «un proyecto muy familiar» en el que tratan de aunar todas las necesidades de sus miembros en un único sitio. Y reconoció el creciente valor que aporta la tecnología a los deportistas. «Aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento, son, sin duda, herramientas claves para saber en qué debemos mejorar», subrayó.

Potencial del 'big data'

Al margen de la de Nadal y Gil Marín, el Foro de Tecnología de Deporte contó con la participación de otros destacados ponentes. Así, Regino Hernández, medallista en los recientes Juegos de Invierno de Pyeongchang en la modalidad de snowboard croos, habló junto a Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, del potencial que tiene el 'big data' para entender, anticipar y promocionar la demanda de los deportistas aficionados de un centro deportivo como es la Estación Invernal de Sierra Nevada.

El campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya y el atleta Chema Martínez, campeón de Europa de fondo, debatieron junto a Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, sobre las ventajas de la conectividad para los deportistas. Y los ciclistas Alejandro Valverde y Lourdes Oyarbide acompañaron a Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, y a Mikel Zabala, responsable de innovación del Movistar Team, en el análisis de las mejoras que la tecnología ha introducido en el mundo de la bicicleta. «Nací sin tanta tecnología. Está muy bien el potenciómetro, pero yo entreno por sensaciones», resaltó Valverde, que asumió no obstante las ventajas de los avances en la preparación de los deportistas y que clausuró el foro con una escalada virtual a los Lagos de Covadonga para demostrar las capacidades predictivas de la inteligencia artificial en una jornada en la que también se habló de los deportes digitales o eSports y que había abierto el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recordando que «es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos