Vela

El 'Mapfre' busca hacer historia en la Volvo Ocean Race

Presentación del equipo 'Mapfre'. / Salvador Sas (Efe)

Las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo han acogido la presentación del equipo español que competirá en la regata oceánica más importante del mundo

EFESANXENXO (PONTEVEDRA)

Las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo se vistieron de gala este jueves para acoger la presentación del equipo español 'Mapfre' que competirá en la Volvo Ocean Race de vela, la regata oceánica "más importante del mundo", recordó el regatista Pedro Campos, director general del equipo, durante el acto.

Más información

Esta edición será la más larga de las disputadas hasta la fecha. La regata recorrerá once puertos en 140 días y el 'Mapfre' será el único equipo español. La exigencia es máxima para la tripulación liderada por el campeón olímpico Xabi Fernández, que ya ganó la Etapa Cero.

"Vamos a ganar la Vuelta al Mundo", dijo Antonio Huertas, presidente de la aseguradora que sustenta el proyecto español. El empresario se mostró ambicioso y le pidió al rey emérito Juan Carlos, quien estuvo acompañado de la infanta Elena, que hiciese "de notario" cuando retó a los presentes a participar en la fiesta de celebración.

"Todos los que estamos aquí, periodistas, invitados, deportistas y demás presentes, nos comprometemos a un gran almuerzo en esta tierra una vez regresen con la Copa del Mundo", indicó durante su discurso Huertas, cortado por los aplausos del público. Una exigencia que compartieron tanto Pedro Campos como el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, para quien "el sueño" del equipo de proclamarse campeón es también "el sueño de todos los españoles".

Apoyo del rey Juan Carlos

Campos, campeón del mundo en diferentes clases como patrón, agradeció al rey Juan Carlos su "apoyo" porque, a su juicio, sin él sería "imposible" que el proyecto español saliera adelante.

"En la pasada edición de la Volvo vivimos grandes éxitos pero también situaciones difíciles. Este equipo nunca se ha confiado con los éxitos y jamás se ha rendido ante las dificultades, lo que nos ha hecho más fuertes. Gracias a Mapfre y a todos los colaboradores por darnos su confianza", manifestó el también presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. En este sentido, subrayó que el "principal objetivo" es traer a todos los tripulantes "sanos y salvos", aunque tampoco escondió que alzarse con la victoria está en su mente: "Siempre existe una pequeña posibilidad de que no ganemos la vuelta al mundo pero de lo que sí estamos seguros es de que dejaremos muy alto el pabellón de España y el nombre de Mapfre".

Antonio Huertas recordó que es la tercera vez que su empresa participa como patrocinador en la regata oceánica, lo cual le llena "de entusiasmo" porque "Mapfre tiene la gran ventaja de ser una empresa global y allá donde va a este barco significa mucho para todas las personas que están vinculada con nuestra empresa".

Por su parte, alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, destacó el "magnífico campo de regatas" que supone "la ría de Pontevedra y el Océano Atlántico" y se mostró especialmente cariñoso con el rey Juan Carlos. "Señor, Sanxenxo siempre estará en deuda por lo que hace por nosotros. En su día tendrá el reconocimiento que merece".

Tripulantes

Xabi Fernández, Joan Vila, Pablo Arrate, Willy Altadill, Rob Greenhalgh, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons Blair Tuke, Sophie Ciszek y la campeona olímpica Támara Echegoyen son los tripulantes del Mapfre.

"Es un orgullo pertenecer a este equipo, sobre todo por la gran calidad que tienen todos sus integrantes. Estar aquí me ofrece la oportunidad de aprender un poco más de cada uno de ellos y seguir formándome como regatista", aseguró Echegoyen.

La campeona olímpica en Londres 2012, debutante en esta regata, manifestó que la organización ha abierto "una puerta" a las mujeres al permitir su inscripción en esta edición. "Pero también es una responsabilidad porque tienes poco tiempo para estar a la altura de este equipo", agregó.

Fotos

Vídeos