Borrar
La bolera de Genera Dávila 184, la Flor del Alta, es una de las instalaciones que se remodelarán. : María Gil Lastra
Santander invertirá 2,2 millones de euros en la reforma de instalaciones deportivas

Santander invertirá 2,2 millones de euros en la reforma de instalaciones deportivas

Se ejecutarán 42 actuaciones en once barrios, repartidas en seis boleras, nueve pistas de petanca y otras infraestructuras

LEILA BENSGHAIYAR

SANTANDER.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander destinará una partida de 2.276.000 euros a la mejora, reforma y acondicionamiento de instalaciones deportivas de varias zonas de la ciudad. Un total de 42 actuaciones que se reparten en once barrios de Santander y que tienen por objeto una mejora del entorno que permita recuperar el uso de estas infraestructuras, que en muchos casos se encuentran en tal estado de desgaste que su empleo resulta imposible para los vecinos. Se trata de un proyecto de mejora del entorno para que los residentes tengan parques, pistas de deporte y diferentes dotaciones que les pemitan relacionarse con la gente de su propio entorno y por ende, experimenten una mejora en la calidad de vida. También se pretende recuperar la vieja costumbre de que los niños puedan salir a jugar a la calle en su entorno más cercano y convertir estas pistas en lugares de encuentro común. «Queremos potenciar el juego al aire libre, fomentar la práctica de deporte y que los niños puedan mantener a sus amigos en su entorno más cercano», explicó Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander.

De las 42 actuaciones que se van a ejecutar seis son en boleras, nueve en pistas de petanca y el resto en instalaciones deportivas dedicadas a otras actividades, como baloncesto, balonmano, tenis o fútbol sala. Todas ellas dependientes del Instituto Municipal de Deportes, pero dedicadas a la práctica de deportes no reglados, es decir, no será necesario efectuar reservas para poder usarlas y serán de libre acceso a todos los vecinos. «Es una dotación económica importante para el Ayuntamiento, pero creemos que está bien invertida porque se reparte en muchos barrios y de las reformas se pueden beneficiar las familias», recalcó Igual.

Mejoras como la ampliación de las gradas del campo de San Román por un importe de 113.000 euros, el acondicionamiento de cinco pistas de pádel en el complejo de La Albericia por 420.000 euros, la mejora del pabellón de patinaje -con la cubierta y el graderío- por 150.000 euros, además de otras obras de menor calado, son algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo. Y otras que aún no se han realizado, pero comenzarán, si todo sigue el curso previsto, en un breve plazo de tiempo. Obras que se ajustan a las necesidades concretas de cada barrio y zona, como la mejora de accesos, la limpieza de las instalaciones, el acondicionamiento del drenaje, la dotación de porterías y canastas, o la instalación de bancos y papeleras. «Hemos actuado en colaboración con las asociaciones de vecinos que nos han indicado qué debíamos hacer en cada caso. Se ha escuchado a todos los que nos han presentado alegaciones y lo seguiremos haciendo mientras se acometan las obras», reconoció la alcaldesa.

El Ayuntamiento espera comenzar con las labores de reforma y acondicionamiento en 2018, ya que las obras aún deben salir a licitación y la mesa de contratación debe reunirse para encontrar la oferta más ventajosa para el Consistorio. Con estas premisas se espera comenzar los trabajos antes del verano de forma que para la estación estival ya se pueda dar uso a las instalaciones.

En el caso de las boleras, son seis los corros que se rehabilitarán para facilitar su uso. La pista del Grupo Ateca, el Grupo San Francisco, Camarreal, Prado San Roque, la Flor del Alta y María Blanchard. La bolera de 'El Verdoso', donde juega la popular peña bolística de La Carmencita, no está incluida. Según el consistorio este es un proyecto mucho más ambicioso, que requiere de más inversión y del que aún no se ha iniciado el expediente, aunque Igual quiso dejar claro que sí hay intención de emprender esta idea. «'El Verdoso' es un compromiso del equipo de Gobierno y se llevará a cabo, pero de otra manera».

La bolera de ‘El Verdoso’ tendráun plan diferenciado

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, reconoció ayer que la remodelación de ‘El Verdoso’ es un compromiso del equipo de Gobierno que aún no se ha abordado. Lo que sí se ha hecho es recoger las sugerencias de la peña bolística La Carmencita en relación a los usos que se da a las instalaciones. Igual explicó que «por cómo está comprendido el proyecto merece un plan diferenciado. Es muy ambicioso. Está en el paso incipiente donde ya existe el compromiso y ya se trabaja para saber cuál será el alcance de las obras para redactar el proyecto y después tener toda la tramitación administrativa». Igual también explicó que «se ha avisado a los usuarios de que la bolera no entra dentro de estas mejoras». Este aviso se habría hecho para quelos usuarios estén tranquilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios