Bolos

Los Remedios sueña a lo grande

Óscar González birla una bola en un encuentro de Hermanos Borbolla./Antonio 'Sane'
Óscar González birla una bola en un encuentro de Hermanos Borbolla. / Antonio 'Sane'

Los de Guarnizo se quedan como líderes en solitario tras su victoria en Comillas y el empate de Borbolla | Los costeros firman tablas ante otra de las peñas punteras, Riotuerto, en un partido en el que llegaron a dominar por 2-3

MARCO G. VIDARTSantander

Más de uno en Guarnizo habrá soltado la frase tópica y típica en estas situaciones: 'Que se acabe ya la Liga'. Seguro que entre risas. Porque la peña de este pueblo astillerense, Los Remedios, no puede estar más contenta. Tras cinco jornadas, los de Muslera miran por encima del hombro a toda la División de Honor. Cuatro victorias, un empate y el casillero de derrotas aún a cero para sumar nueve puntos. El último triunfo llegó ayer ante Comillas por un claro 1-4. Eso le valió a Los Remedios auparse en solitario a la primera plaza de la Liga, porque el otro equipo que estaba empatado con los astillerenses cedió su segundo empate del curso. Hermanos Borbolla Villa de Noja igualó a tres chicos ante uno de los equipos llamados a estar en la zona alta, Riotuerto Hotel Villa Pasiega. Así las cosas, Los Remedios pasará una semana de lo más contento hasta el próximo fin de semana que juegue en su bolera ante Ribamontán al Mar Codefer. Una peña modesta cuyo único objetivo es el de mantener la categoría entre los grandes es, por el momento, la primera.

Los de Guarnizo comenzaron mandando en Los Tilares. El primer chico lo ganaron por 71-80 tras necesitar dos manos. Y el segundo por un apurado 37-40. Comillas quiso reaccionar en el tercer acto del encuentro. Después de no cerrar ninguna de las peñas en la primera mano (39-38), los locales se apuntaron el parcial por otro ajustado 79-77.

Los Remedios puso el partido muy de cara en el cuarto parcial. José Carlos Alonso contribuyó de forma decisiva a ello al atinar con el único emboque que se logró en el encuentro. Así, con 15-28 desde el tiro, los visitantes tuvieron sólo que mantener la renta para vencer en ese chico por 38-54. En el último parcial, Los Remedios jugó de acuerdo a su actual estatus en la clasificación. Tras un empate a 17 desde el tiro, los de Guarnizo derribaron una cantidad ingente de madera desde el birle. Sus 33 palos fueron un mundo para los comillanos, que sólo atinaron con 17. Por 34-50 se lo llevaron los de Guarnizo y con ello, el partido.

Pontejos gana su primer partido en la Liga al vencer a Casa Sampedro en Torres

Poco antes de la conclusión del encuentro en Los Tilares había terminado el de La Cavada. Ese en el que a Hermanos Borbolla Villa de Noja se le escapó un punto en un partido con alternativas. Fue Riotuerto el que comenzó mandando en el marcador. Tras no cerrar ninguna de las peñas en la primera mano (36-38), los costeros la pifiaron en la segunda mano sobre todo desde el tiro, al derribar únicamente nueve bolos. El 84-68 suponía el 1-0 para los locales.

Los cañoneros encarrilaron el segundo chico desde el tiro. Gabi Cagigas y David Abascal acertaban con el emboque para subir 34 palos, por los apenas 12 de Borbolla. Así, con 51-38 los locales se ponían con dos juegos de renta.

Reacciona Borbolla

La reacción de los vigentes campeones no se hizo esperar. Tras una mala primera mano otra vez desde el tiro (37-26), los de Noja espabilaron y mucho en el birle de la segunda, en el que sumaron 23 para cerrarla con 40. Con 60-66 en el total Borbolla sumaba su primer triunfo parcial en el choque. La igualada llegó en el cuarto acto. Jesús Salmón acertaba con el emboque y Borbolla se escapaba desde el tiro ya con un 8-27. Desde el birle los costeros derribaban aún más madera para cerrar el cuarto chico por un incontestable 31-61.

La igualada espabiló a los nojeños y encogió la mano de los locales. En el inicio del quinto chico, fueron los cañoneros los que tuvieron problemas desde el tiro. Nada más que ocho palos. Pocos para los 18 de Borbolla, que también más acertado desde el birle culminaba la remontada con un 29-43 que suponía el 2-3 en el luminoso. Pero los problemas desde el tiro, casi una constante en la tarde bolística en La Encina, le tocaron en el último parcial a los campeones de Liga. Mientras que Riotuerto subió 17 bolos, Borbolla apenas se quedó en la decena, una cifra lastrada por una bola queda de Óscar González. El 26-19 desde el birle certificó que Riotuerto salvaba al menos un punto con el empate a tres y que Borbolla se quedaba sin el liderato.

Pontejos da la sorpresa

La gran sorpresa de esta quinta jornada llegó en la Agustín Sampedro de Torres. Casa Sampedro, tercer clasificado hasta ayer en la División de Honor, cayó con estrépito (1-4) ante una Pontejos Nereo Hermanos que no había sumado punto alguno en lo que se lleva de Liga. Los locales se llevaron el primer acto (40-36), pero ahí frenó en seco Casa Sampedro. Los de Marina de Cudeyo se hicieron con todos los demás. En un partido disputado, tan solo no se necesitó una segunda mano en el tercer parcial (34-45). Esa igualdad saltó por los aires en el quinto y último chico, cuando tras una primera mano pareja (38-35), los visitantes acertaron con el emboque por medio de Francisco Javier Puente para dispararse desde el tiro y cerrar el parcial por 59-91 y con ello, su primera victoria de la temporada.

Quien no dio lugar a la sorpresa (1-4) fue Peñacastillo Anievas Mayba en su visita a otro de los recién ascendidos, San Jorge Ganados Tierra Cántabra. Los de Santillana del Mar plantaron cara en algunos parciales (apenas dos palos de diferencia), pero sólo acertaron a llevarse el cuarto, cuando gracias a un emboque de Agustín Fernández subieron doce bolos más (25-13) que los santanderinos. También estuvieron mejor desde el birle para ganar por 54-34 y poner así el 1-3 en el marcador. Los santanderinos estuvieron mejor desde tiro y birle en el cuarto parcial para cerrarlo por 32-42, sumar su segundo triunfo del año y llegar a los seis puntos.

La tarde del domingo deparó otro empate, el que cosecharon en la bolera de La Tapia Sobarzo y Torrelavega Siec. Una igualada que no sirve a ninguna de las peñas para escapar de la zona baja de la tabla. Fueron los de la Bolística los que comenzaron dominando un partido largo -135 minutos- y en el que tan solo dos chicos se libraron de una segunda mano. Torrelavega venció en los dos primeros (61-72 y 35-41), pero los locales reaccionaron hasta el punto de vencer en los tres siguientes, todos de forma ajustada. El mayor margen fue el del quinto chico, seis bolos (73-67). La victoria se le escapó a Sobarzo de entre los dedos. Ambas peñas, con un emboque cada una, igualaron desde el tiro (empate a 31) en el sexto chico. Desde el birle, Torrelavega Siec derribó un solo bolo más (18-19) para cerrar el chico por 49-50 y llevarse un punto de La Tapia.

Temas

Bolos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos