PESCA

El salmón esquiva a los pescadores

Javier Ruiz Moya, con un salmón capturado en el Coto de Covanchón, en el Pas, el pasado 8 de mayo. / DM
Javier Ruiz Moya, con un salmón capturado en el Coto de Covanchón, en el Pas, el pasado 8 de mayo. / DM

Los ríos de la región tan sólo han dado 28 ejemplares, a dos días del límite para la ampliación de los cupos en las distintas cuencas

S. HERRERO / M. VIDART SANTANDER.

La temporada de pesca de salmón continúa en Cantabria con un protagonista principal: el escaso número de capturas. Desde que se abrió la temporada, allá por el 1 de abril, los ríos de la región tan solo han dado 28 peces a los pescadores, más otros cuatro capturados en el tramo compartido con Asturias del Deva y que no computan para el cupo. Para los pescadores, una fecha aparece como una pequeña amenaza. Este domingo, día 20, es la fecha para ampliar la cantidad total en cinco peces si se se alcanza o supera el 50% de cada cupo antes. Y las noticias no son buenas. Tan solo el Asón, con 13 capturas -el cupo es 30- y el Nansa con ocho -el cupo está fijado en 20-, están cerca del límite para esa posible ampliación. En las otras cuencas todo parece indicar que esos cinco peces de más quedarán para otra temporada.

Esos 13 salmones cogidos en el Asón son la cantidad más alta de los ríos cántabros en lo que va de campaña. El pez más grande de ese río -y también de todos los de la región- se capturó el pasado 17 de abril, en la zona de La Rebolla. Un salmón que pesó ocho kilos y 210 gramos.

LAS CIFRAS

28
salmones se han pescado en la región desde el 1 de abril.
13
ejemplares se han capturado en el Asón, el río que más ha dado.
4
peces se han cogido en el Pas, una cifra muy pobre.
8,210
kilos pesó el mayor salmón capturado, el 17 de abril en el Asón.

Los ocho peces del Nansa son la segunda cantidad más alta. En ese río el pez más grande se pescó el día 6 de mayo, un salmón capturado en la zona de Olios y que dio en báscula seis kilos exactos. De la cantidad de salmones capturados en la región destaca -por pobre- la del Pas, uno de los ríos salmoneros por antonomasia. El 1 de abril dio el 'Campanu' en Puente Viesgo. Un pez de 5,240 kilos. Pero desde entonces apenas ha sumado tres más. Cuatro peces que apuntan a muy pocos y que hacen olvidar esa ampliación de cinco en el cupo.

El otro río con cifras muy modestas es el Deva. Solo tres animales se han pescado en la zona cántabra, todos en el coto de Matadero. El salmón más grande, de siete kilos y medio. En el tramo compartido con Asturias las cosas han ido sólo un poco mejor. Allí se han cogido cuatro peces -tres de ellos en La Reguera-. El coto de El Churro dio el más grande en ese tramo de río, un salmón de 8,2 kilos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos