«Este sexto título me hace tanta ilusión o más que el primero»

«Este sexto título me hace tanta ilusión o más que el primero»
Antonio 'Sane'

Jesús Salmón se va de Treceño «encantado y agradecido» por el cariño de la gente, al ganar el Nacional en una final que se tornó «inesperada»

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

En la segunda bola al birle de esa octava mano, saludaba al público. De una forma de lo más emotiva. Esos bolos que caían significaban que Jesús Salmón era, por sexta vez, campeón de España. Desde aquel 1993, ya ha llovido y el camargués no ha parado de acumular victorias y galardones de la más diversa consideración. Pero aunque en estos 24 años ha amarrado otros cuatro entorchados, el de ayer le ha hecho especial ilusión. «Es que ya me voy haciendo mayor», señalaba entre risas y con una sudada de consideración. «Me hace tanta ilusión o más que aquel primero».

El capitán de Hermanos Borbolla estaba exultante. Porque le había salido un último día redondo de Campeonato de España para jugadores de Primera Categoría. A la tarde de ayer entraba con la quinta mejor marca, y una gran ronda de cuartos (136) le aupó a ser el tercero en discordia y ya uno de los favoritos. Aunque la clave del campeonato estuvo en las semifinales y en esos 151 bolos. «Tenia que hacerlo sí o sí. Y ha salido fantástico», resumía el capitán de Hermanos Borbolla entre petición de selfies, fotografías con chavales y abrazos de sus muchos amigos hechos a través de muchos años en esto. Como si fuese un Messi o Cristiano de los bolos. La trayectoria del camargués es admirada por toda la región.

Entre tanto ajetreo y peticiones de la organización de más fotos con autoridades, el camargués resumía el último partido ante Víctor González. «La verdad que ha sido una final inesperada», afirmaba en relación a la buena ventaja de hasta 17 palos que adquirió en las primeras manos y que progresivamente fue perdiendo por el buen hacer del jugador de Peñacastillo Anievas Mayba. Tanto que el chaval puso al nuevo campeón de España «contra las cuerdas» y le obligó a sacar lo mejor de sí mismo. «Esa última mano ha sido de exigencia máxima», señalaba el capitán de Hermanos Borbolla. «Había que hacer 17 bolos en esa última mano. Pero había que jugársela».

Esa última tirada culminaba una gran tarde de bolos en Treceño. Salmón no quiso olvidarse de jugadores como su compañero en Hermanos Borbolla Villa de Noja, un Óscar González que al final se tuvo que conformar con el bronce, o un Víctor González que ha estado a un nivel «fantástico». «También ha jugado muy bien ‘Fonso’ Díaz, aunque se ha quedado descolgado un poco en las semifinales».

Ver más

Aunque el título será para las vitrinas de Jesús Salmón, el Campeonato de España para jugadores de Primera Categoría supuso también la culminación del éxito para la peña por la que juega. Porque Hermanos Borbolla Villa de Noja ha dejado muy poco para los demás en esta Semana Bolística 2017 que terminó ayer. Los costeros han ganado la Copa FEB, el Campeonato de España de Peñas por Parejas de Primera Categoría. Y a nivel individual, con Salmón se han llevado el Torneo del Millón y ayer, el Campeonato de España para jugadores de Primera Categoría. El dato apunta a récord. Todo lo que ha jugado Jesús Salmón en esta Semana Bolística, bien sea a nivel individual o colectivo con su peña, lo ha ganado. «La verdad que ha sido una semana fantástica para el equipo», reconocía.

Pero si de algo estaba más que orgulloso el camargués no era ni de esos títulos de los pasados días, ni de la cifra de bolos de las semifinales, ni de esa vibrante final ante Víctor González. Ni siquiera de ese sexto Campeonato de España. A Salmón le brillaban los ojos cuando destacaba el cariño que le brindó toda la grada de la portátil del polideportivo Valdáliga de Treceño. «Estoy encantado y agradecido. Porque me he sentido súper querido», acertaba a decir el capitán de Borbolla antes de que más peticiones de fotos, abrazos y saludos de familiares y amigos le hiciesen perderse entre las personas que pisaban la arena de la bolera. Era la constatación de que el capitán de Hermanos Borbolla Villa de Noja es una de las grandes estrella, sino la más grande, del bolo palma.

Fotos

Vídeos