TURF

Vuelos a caballo sobre la playa

Diego Sarabia, que lidera el Campeonato de España de Gentlemen, correrá las tres pruebas del día en el Derby de Loredo. / Roberto Ruiz

Varios de los mejores jinetes y monturas de España participan mañana, a partir de las 11.30 horas, en el Derby de Loredo

MARCO G. VIDART SANTANDER.

La estampa es una de las tradicionales del verano en Cantabria. En Loredo, además de un día de playa, la bajamar se inventa en una mañana un hipódromo hecho de arena desde hace más de medio siglo. En concreto, este año toca la edición número 61. El Derby de Loredo es en este 2017 algo más madrugador que en otros años, en los que se suele celebrar en la primera quincena de agosto. La cita es mañana domingo, a partir de las 11.30 horas. Si la fecha este año es algo más tempranera, lo que no cambiará es la estampa de todos los estíos. Miles de personas y algunos de los mejores caballos y jinetes de España.

«Empezamos a las 11.30 horas. Clavadas. Es que la bajamar habrá sido a las once y diez», señala Antonio Sarabia, director de la prueba ribamontana. La solera que ha cogido el Derby ha hecho que a la arena de Loredo vengan algunos de los mejores animales y jinetes del turf patrio. El Derby será especialmente importante para el Campeonato de España de Gentlemen, porque en él competirán los tres primeros clasificados en la general. Quien manda en la tabla es el de casa. «Voy primero, pero con apenas 100 puntos de renta sobre el segundo. Y eso es sólo una victoria», señala Diego Sarabia.

LXI DERBY DE LOREDO

Programa
Gobierno de Cantabria (2.400 metros), Junta Vecinal de Loredo (1.500 metros) y Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (2.000 metros).
Lugar
Playa de Loredo (Ribamontán al Mar).
Hora
Domingo, 11.30 horas.

El jockey de la cuadra Río Cubas será el único de esos primeros clasificados en el Nacional de Gentlemen que compita en las tres carreras del día. La primera, la más larga del programa -2.400 metros-, será el premio Gobierno de Cantabria. Sarabia montará a 'Polarsturm'. Pero 'Teobaldo', de la cuadra Calejaña, y 'Ley de Leyes' (El Sable) serán una seria amenaza. En la segunda carrera de la mañana, el premio Junta Vecinal de Loredo sobre 1.500 metros, el favorito es sin duda 'Acamante', de la cuadra Río Cubas y con Diego Sarabia a la grupa.

La última carrera del día es el Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Trofeo Luis de la Serna. El Derby como tal. Sobre 2.000 metros de recorrido, el duelo entre Sarabia a lomos de 'Falkirk' e Ignacio Melgarejo -actual campeón del mundo de Gentlemen-, con 'Kuai' (Cuadra Calejaña) está servido. Los entendidos avisan también sobre las posibilidades de 'Quimera', una yegua de la cuadra Formentor que debutará en Loredo.

Jinetes de cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco y Cantabria- y caballos procedentes de tres países -Portugal, Francia y España- se darán cita mañana en el arenal de Loredo, en el que habrá también una carrera de ponis y otra de volquetes. Pero entre todos los protagonistas del día sobresale un nombre. Diego Sarabia buscará mostrar todos los dedos de sus manos para celebrar su victoria si gana el Derby. «Sería la décima vez que lo gano». El cántabro buscará salir de su playa con más ventaja en el Nacional de Gentlemen, «ya que seré el único que corra las tres pruebas».

Fotos

Vídeos