Borrar
Los aficionados ya pudieron ver ayer algunos modelos en las inmediaciones del Ayuntamiento de Entrambasaguas.
Joyas sobre ruedas en Trasmiera
automovilismo

Joyas sobre ruedas en Trasmiera

El Rally Festival, que se disputa desde hoy y hasta el sábado, incluye una súper especial y siete tramos puntuables

Félix Ortiz Serrano

Jueves, 26 de mayo 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no hay marcha atrás. El Rally Festival Trasmiera, que arranca esta tarde, se presentó ayer en el Ayuntamiento de Entrambasaguas con la presencia de muchos aficionados que quisieron estar presentes en el pistoletazo de salida de esta prueba. En este acto también se pudo contemplar una pequeña exposición con alguno de los vehículos que a partir de hoy participarán en la cita.

El Trasmiera se pondrá en marcha con la celebración de una súper especial en la localidad de Hermosa. Un tramo que comienza a partir de las seis de la tarde con un bloque de vehículos que realizará pasadas hasta las 19.15 horas, aproximadamente. Posteriormente, tomará el relevo otro grupo de vehículos, que estará rodando hasta las nueve de la noche. Desde la organización han explicado que separar en dos tandas a los pilotos en esta prueba se debe a que «al ser tantos participantes, queremos evitar que estén mucho tiempo parados en la salida». Estos vehículos no pueden estar retenidos con el motor en marcha mucho tiempo esperando, ya que tienen mecánicas que en poco se parecen a las de los coches de hoy. «El hecho de estar continuamente parando y arrancando les puede perjudicarles», detallaban ayer.

Los participantes no tienen limitado el número de pasadas, por lo que «si todo va bien, el público respeta las zonas que hemos habilitado y no sucede nada extraño, cada participante podrá realizar varias pasadas y los aficionados podrán estar tres horas seguidas viendo coches sin moverse de su sitio».

Para mañana, la organización tiene previstas dos especiales: Güemes (16,37 kilómetros) y Ribamontán al Monte (8,33), que se disputarán únicamente en una ocasión. La especial de Güemes cuenta con el atractivo de que los participantes pasarán en varias ocasiones, ya que el tramo es como un circuito al que se le dan diversas vueltas antes de concluir, algo que normalmente en una prueba cronometrada no sucede. También se da la posibilidad de que dos o más vehículos se alcancen en la especial, por lo que se puede dar el caso de que rueden juntos.

Otro de los atractivos será el parque de trabajo, que estará ubicado en Hoznayo desde la tarde de hoy y hasta que finalice la prueba. Este es el lugar perfecto para poder fijarse en todos y cada uno de los detalles que no se aprecian en los tramos, ya que los vehículos están parados en sus respectivos boxes.

El sábado, el gran día

La jornada grande de la presente edición del Rally Festival Trasmiera 2016 será la del sábado, en la cual se recorrerán las especiales de Alisas (8,18), Matienzo-Llueva (10,57), Secadura (9,95) Hermosa (15,97) y la mítica Peña Cabarga (5,49). Cinco especiales que son de las más carismáticas que tiene Cantabria y por donde han pasado los mejores pilotos de la modalidad.

A pesar de las complicaciones que presentan algunos de los tramos para que los aficionados puedan disfrutar del espectáculo, se han habilitado zonas para ver el rally en condiciones de seguridad. Perfectamente se puede ver la pasada que realicen a una de las tres primeras especiales y aprovechar el reagrupamiento que se hace al mediodía en Hoznayo de casi tres horas para cambiarse de especial y poder ver una de las dos que se celebrarán por la tarde. En este sentido, quizás la que se gane el interés de los aficionados sea la de Peña Cabarga. Su tradición, además de que ofrece la posibilidad de verles bajar a todos juntos una vez concluya el último coche, la hace de las más atractivas.

Los que quieran realizar este cambio de especiales tendrán que estar muy atentos al reloj, ya que cada tramo se cierra al trafico 90 minutos antes, y de manera peatonal con poco más de media hora de antelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios