automovilismo

Surhayen Pernía y Óscar Freire, al Princesa de Asturias

Freire posa con su Kía.
Freire posa con su Kía. / F. O.
  • El de Cóbreces puede adjudicarse de forma matemática la CopaClio Ibérica, mientras que el exciclista se vuelve a poner al volante del Kia de Numar Motor

El Rally Princesa de Asturias se pone ste viernes en marcha con ÓscarFreire como gran reclamo, aunque no como único representante cántabro en las doce especiales en las que se estructura la prueba, repartidas a partes iguales entre hoy y mañana. Si el tricampeón mundial acaparará las miradas, serán Surhayen Pernía y Carlos del Barrio quienes más responsabilidad asuman en la prueba asturiana, puesto que la pareja cántabra puede dejar sentenciada la Copa Renault Clio Ibérica.

Si consiguen ganar serán matemáticamente campeones, independientemente de lo que ocurra en un Rally de Madrid que cerrará en noviembre el calendario. Y el premio consiste nada menos que en participar como piloto oficial Renault Sport en la próxima edición del Rally de Montecarlo, puntuable para el Mundial WRC. Su máximo rival para conseguirlo es el piloto asturiano Fran Cima, perfecto conocedor del terreno que aún no ha renunciado a la copa monomarca.

Nueva experiencia

Óscar Freire estará junto a Álex Gutiérrez a los mandos del Kia Pro Ceed del equipo Numar Motor, el mismo vehículo con el que el del Barrio Covadonga debutó con buenos resultados en el Rally Santander-Cantabria. La participación más numerosa se la lleva la Copa Suzuki, certamen en el que se encuentran inscritos los cántabros Álvaro Iglesias, José Luis Carrera y Ricardo Gómez, además de la copiloto Sara Fernández, que junto con su piloto, Efrén Llarena, lidera la general.

Alejandro Salas estará encuadrado en la Copa Dacia Sandero, de la que disputará en Asturias su segunda prueba tras el Rallysprint de Miengo. También cabe destacar la presencia de los copilotos Borja Odriozola, Isabel Ortiz e Iván Bajo, que estarán también participando en el asiento de la derecha de sus respectivos equipos.

Por último, Martín Arroyo (Opel Manta 400), Pablo Celis (BMW M3), Ignacio Martínez y Ramón Martínez (Peugeot 309 GTI) y José Ángel Allende (Mitsubishi Evo III) participarán con sus clásicos en la categoría Legend.