Borrar
Freire posa con su Kía.
Surhayen Pernía y Óscar Freire, al Princesa de Asturias
automovilismo

Surhayen Pernía y Óscar Freire, al Princesa de Asturias

El de Cóbreces puede adjudicarse de forma matemática la CopaClio Ibérica, mientras que el exciclista se vuelve a poner al volante del Kia de Numar Motor

Félix Ortiz Serrano

Viernes, 9 de septiembre 2016, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rally Princesa de Asturias se pone ste viernes en marcha con ÓscarFreire como gran reclamo, aunque no como único representante cántabro en las doce especiales en las que se estructura la prueba, repartidas a partes iguales entre hoy y mañana. Si el tricampeón mundial acaparará las miradas, serán Surhayen Pernía y Carlos del Barrio quienes más responsabilidad asuman en la prueba asturiana, puesto que la pareja cántabra puede dejar sentenciada la Copa Renault Clio Ibérica.

"Sólo haciendo kilómetros se coge experiencia"

  • Óscar Freire / Kia ProCeed

  • ¿Cómo llega a este segundo rally?

  • Con muchas ganas. Después del Santander-Cantabria me di cuenta de que es un mundo completamente diferente al que conocía, pero me ilusiona mucho seguir descubriendo este apasionante deporte. Los rallies siempre me gustaron, pero ahora que los he podido vivir desde dentro entiendo a los que me decían que esto engancha mucho y que es un pique.

  • ¿Y el objetivo?

  • El mismo de Santander seguir aprendiendo, porque todo es nuevo para mi. Ya tenemos la experiencia de aquel día, así que intentaremos seguir rodando y mejorando poco a poco nuestros tiempos. Tenemos muy claro que hay que terminar. Sólo haciendo kilómetros se coge experiencia.

  • Parece que el Rally de Santander le dejó un buen sabor de boca

  • Para ser la primera vez que competía el resultado fue muy bueno y tuve mucho mejores sensaciones de lo que esperaba. Fue un rally muy bonito, pero a la vez muy complicado por la falta de experiencia.

Si consiguen ganar serán matemáticamente campeones, independientemente de lo que ocurra en un Rally de Madrid que cerrará en noviembre el calendario. Y el premio consiste nada menos que en participar como piloto oficial Renault Sport en la próxima edición del Rally de Montecarlo, puntuable para el Mundial WRC. Su máximo rival para conseguirlo es el piloto asturiano Fran Cima, perfecto conocedor del terreno que aún no ha renunciado a la copa monomarca.

Nueva experiencia

Óscar Freire estará junto a Álex Gutiérrez a los mandos del Kia Pro Ceed del equipo Numar Motor, el mismo vehículo con el que el del Barrio Covadonga debutó con buenos resultados en el Rally Santander-Cantabria. La participación más numerosa se la lleva la Copa Suzuki, certamen en el que se encuentran inscritos los cántabros Álvaro Iglesias, José Luis Carrera y Ricardo Gómez, además de la copiloto Sara Fernández, que junto con su piloto, Efrén Llarena, lidera la general.

Alejandro Salas estará encuadrado en la Copa Dacia Sandero, de la que disputará en Asturias su segunda prueba tras el Rallysprint de Miengo. También cabe destacar la presencia de los copilotos Borja Odriozola, Isabel Ortiz e Iván Bajo, que estarán también participando en el asiento de la derecha de sus respectivos equipos.

"Estoy muy centrado; nos jugamos mucho en esta prueba"

  • Surhayen Pernía / Renault Clio

  • Llega muy motivado...

  • Es un rally que me gusta mucho y además nos jugamos el titulo en la Clio, así que sí; estoy muy motivado. Con ganas de ponerme el casco y correr todo lo que sea capaz.

  • El objetivo está claro...

  • No queda otra que ganar. Todo depende de nosotros. Necesitamos una victoria, bien sea aquí o en el Rally de Madrid, pero para ser campeones es imprescindible. Aquí tenemos que superar a Fran Cima, un piloto muy rápido que conoce muy bien estos tramos. Yo conozco la mitad, que ya se han disputado en otras ediciones, pero la otra mitad es totalmente nueva para mí.

  • Y después del Princesa, ¿qué?

  • Estoy centrado en esta prueba porque nos jugamos mucho. La semana que viene podríamos cerrar nuestra participación en Llanes con un R5, pero hasta entonces no sabremos nada fijo. También quiero salir en el rally de casa, en Cóbreces, pero ahí me es indiferente el coche que utilice. Lo que quiero es correr el rally que mi padre lleva tantos años organizando.

Por último, Martín Arroyo (Opel Manta 400), Pablo Celis (BMW M3), Ignacio Martínez y Ramón Martínez (Peugeot 309 GTI) y José Ángel Allende (Mitsubishi Evo III) participarán con sus clásicos en la categoría Legend.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios