automovilismo

Surhayen ya tiene la Copa Clio

Surhayen Pernía y Carlos del Barrio, en una de las especiales de ayer.
Surhayen Pernía y Carlos del Barrio, en una de las especiales de ayer. / Y.Cuesta
  • Freire termina quinto en el Grupo N3 y vigésimo cuarto de la general en Asturias

El equipo cántabro compuesto por Surhayen Pernía y Carlos del Barrio logró ayer la victoria en la Copa Renault Clio Ibérica disputada en el Rally Princesa de Asturias, triunfo con el que la pareja consiguió el título absoluto que les permitirá competir en la próxima edición del Rally de Montecarlo, encuadrada en el equipo oficial de Renault Sport. Se trata de un importante premio que podría dar un empujón definitivo al joven piloto de Cóbreces en su carrera deportiva.

El calor fue uno de los protagonistas en la edición número 53 de la prueba, puntuable para el Nacional de Rallies. Pernía y Del Barrio comenzaron la carrera controlando a su máximo rival, el asturiano Fran Cima, del que poco a poco se fueron distanciando hasta lograr una diferencia de 15,5 segundos al final del rally.

Por otro lado, el tricampeón del Mundo de ciclismo, Óscar Freire, logró completar su segundo rally después de marcar unos tiempos destacados. En la última especial –Colunga-Piloña, de casi 25 kilómetros–, el torrelaveguense consiguió marcar el mejor tiempo de la categoría N3, clasificación en la que terminó quinto absoluto. En la general final se colocó en el puesto 24. Freire estaba muy contento al llegar a meta tras el último tramo. «Estoy muy satisfecho de cómo hemos rodado durante las dos jornadas, ya que hemos cumplido nuestro objetivo de seguir sumando kilómetros. He estado más cómodo que en Santander y los tiempos han sido mejores. Espero realizar alguna prueba más con este coche. Va perfecto».

Por otro lado, en la Copa Suzuki, el resultado fue muy positivo para los cántabros, ya que la copiloto cántabra Sara Fernández sumó, junto a Efrén Llarena, la victoria en este apartado. Eso les coloca como máximos favoritos a adjudicarse esta importante Copa monomarca a final de año.

Otro cántabro destacado en la Copa Suzuki fue Álvaro Iglesias, que finalizó en la segunda plaza, su mejor resultado de esta temporada. José Luis Carrera concluyó décimo, mientras que Ricardo Gómez se vio obligado a retirarse en la última especial. Mientras, Alejandro Salas se marchó satisfecho tras concluir su primer rally del Campeonato de España, encaramándose a la décima plaza de la Copa Dacia Sandero.

No terminaron ahí las actuaciones meritorias de los pilotos regionales. La copiloto cántabra Isabel Ortiz subió al podio al conseguir la segunda plaza del Grupo N, junto al veterano Roland Holke. La mala noticia fue el abandono del copiloto cántabro Borja Odriozola, que junto a su piloto Esteban Vallín terminó fuera de la carretera en la primera pasada por la especial de Colunga cuando eran líderes de la categoría R2.

Victoria final

La victoria final dentro del Campeonato de España fue para el piloto gallego Iván Ares, que estrenó en esta prueba un Skoda Fabia al que pronto cogió el ritmo, al lograr una diferencia de 38 segundos con respecto a Alberto Monarri. El canario Luis Monzón cerró los puestos de podio en la cita asturiana.