Automovilismo

Gonzalo Pérez sustituye a Pernía como presidente de la Federación Cántabra

Gonzalo Pérez (izquierda) da la mano al presidente saliente, Javier Pernía
Gonzalo Pérez (izquierda) da la mano al presidente saliente, Javier Pernía / Félix Ortiz Serrano
  • Por primera vez, no se permitió la presencia de oyentes en la asamblea para evitar cualquier influencia en una apretada votación

Gonzalo Pérez es el nuevo presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo. Así lo ha decidido la Asamblea General, poniendo fin a un largo y complicado proceso que ha tenido incluso una apelación por el camino que obligó a repetir las votaciones. Al final, Pérez sucederá a Javier Pernía para convertirse en el quinto presidente del organismo desde su fundación en 1983 tras Atanasio Iglesias, José Manuel Peña, Martín Güemes y el propio Pernía.

Muchos años han pasado y este deporte también ha vivido épocas de crisis y de bonanza. Muchos títulos nacionales de la especialidad en manos de deportistas como Chus Puras, Pedro Diego, Dani Sordo, Carlos del Barrio, Miguel Martínez Conde y Manolo Cabo, entre otros muchos, que han traído para Cantabria títulos nacionales a lo largo de los años. Una época en la que el automovilismo cántabro gozaba de buena salud frente a un momento, el actual, en el que quizá falten empresas que patrocinen a pilotos jóvenes que estén en disposición de destacar, como es el caso de Surhayen Pernía.

El nuevo presidente de la Federación Cántabra tiene por lo tanto un gran trabajo por delante. La situación económica no ayuda, pero trabajar con los pilotos más jóvenes y apoyarles para intentar que vuelvan a conseguir títulos debe ser una de las prioridades del nuevo ejecutivo.

Victoria por un solo voto

El único punto en el orden del día en esta primera Asamblea General con los últimos 21 miembros elegidos en las urnas era la elección de presidente; una votación que tuvo lugar a puerta cerrada y con un vigilante de seguridad en la puerta para que ni medios de comunicación ni amigos y colaboradores de ambas candidaturas pudieran acceder a la sala o ser testigos de un proceso absolutamente rutinario, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora en una Federación que siempre había permitido asistir como oyente a las asambleas.

Anécdotas aparte, una vez realizado el recuento de votos, solamente se registró uno de diferencia a favor de Gonzalo Pérez, que después de recibir la felicitación de Javier Pernía, se dirigió a los asambleístas y a los que se habían quedado en la calle manifestando que "la primera prueba que se disputará es el Rally de Cóbreces, organizada por Javier Pernía y en la que estaremos ayudándole en todo lo que necesite. Venimos para trabajar por este deporte que a todos nos apasiona, y con ganas de cambiar muchas cosas que creemos no se estaban haciendo bien".

El nuevo responsable federativo añadió que "el automovilismo en Cantabria es un deporte con mucha tradición y con muchas personas involucradas en él; pilotos, organizadores, oficiales, aficionados… Queremos dar un giro a muchas cosas que creemos pueden mejorar". Ahora dispone de cuatro años; hasta las elecciones de 2020.