automovilismo

Óscar Martínez, con su Lancia Delta al Rally de Catalunya

El Lancia Integrale de Óscar Martínez, en una de las pruebas del Rally Festival de Trasmiera.
El Lancia Integrale de Óscar Martínez, en una de las pruebas del Rally Festival de Trasmiera. / Sitorally
  • El santanderino participará en elapartado no competitivo de coches históricos, dedicado vehículos de los ochenta y los noventa

El santanderino Óscar Martínez participará en el Rally de Catalunya, que empieza mañana, con todo un clásico, uno de los denominados ‘legend’ o vehículos históricos, el Lancia Delta Integrale, que en las décadas de los 80 y 90 fue el indiscutible dominador del mundo de los rallies. Ahora, dentro de la prueba española del Mundial de Rallies, que se celebra en tierras catalanas, estos clásicos tendrán su propio espacio.

Martínez es aficionado a los rallies «desde pequeño», con un sueño muy concreto, «tener un Lancia Integrale» y trabajó duro hasta conseguirlo. El piloto cántabro comenzó con los Lancia en el año 1998, recopilando información de cómo eran estos históricos vehículos, contactando con los equipos italianos hasta que en 2003 adquirió su primer Delta. Desde entonces hasta hoy ha preparado varias unidades con las que ha participado en diferentes pruebas del campeonato regional cántabro. Su presencia en Cataluña llega gracias a la colaboración del Rally Festival de Trasmiera. Martínez será el único piloto cántabro en este apartado de ‘históricos’.

«En Catalunya –explica– sólo tomamos parte como exhibición, es decir, no hay tiempos ni clasificaciones. Es una oportunidad para que la gente disfrute de estos históricos y afamados coches». Mañana, todos los ‘legend’ participantes estarán expuestos en Montjuic (Barcelona) y ya por la tarde, a las 17.00 horas, «tomaremos parte en un tramo espectáculo para que los aficionados puedan vernos en acción», explica. El viernes, los veintiún vehículos, llegados de diferentes partes de España y Europa, se podrán contemplar en Salou, ya que ese día la prueba es de tierra «y nosotros sólo participamos sobre asfalto». El sábado y domingo harán una de las etapas del rally en las inmediaciones de Salou.

Martínez tiene en su garaje otros dos tesoros. Dos Lancia Integrale aún en fase de construcción, uno, y en restauración, otro. Cuando estén listos también participarán en el Rally Festival de Trasmiera, «única prueba de coches ‘legend’ en la región y la más importante en esta categoría en España», dice.

El Lancia que está en proceso de restauración fue campeón de Europa con el piloto Italiano Dario Cerrato, y también corrió en uno de los rallies de San Remo (Italia) con otro piloto mítico, Alex Fiorio. «Es un sueño hecho realidad», insiste. Gracias a estos coches «se está recuperando la ilusión de los aficinados por los rallies, ya que los de velocidad están pasando por una de sus peores épocas, al no tener tantos seguidores como antes».