motor

Otro doblete para Wolkswagen

El piloto cántabro Dani Sordo conduce su Hyundai i20 durante uno de los tramos en tierras australianas.
El piloto cántabro Dani Sordo conduce su Hyundai i20 durante uno de los tramos en tierras australianas.
  • Ogier y su equipo se llevan el Mundial tras la cita de Australia, donde el cántabro Dani Sordo acabó quinto al ser penalizado por llegar tarde a un control

Australia puso ayer punto final a una nueva edición del Campeonato del Mundo de Rallies y coronó al equipo Volkswagen, dominador absoluto desde que en 2013 desembarcará en la competición. El doblete de su piloto Sebastien Ogier y de la marca en el ránking de constructores llega semanas después de que la compañía anunciara que ya no estará en el prueba la próxima campaña. La cita oceánica tenía como único aliciente saber quién sería el subcampeón del mundo en la categoría de pilotos, ya que el título de ganador lo tenía en su poder el francés Ogier desde la cita anterior, disputada en Gales.

El triunfo en Australia fue para Andreas Mikkelsen, que a pesar de subirse a lo más alto del podio por delante de Ogier, no sumaba los suficientes puntos para lograr el subcampeonato, por lo que Thierry Neuville (Hyundai), que terminó tercero en esta prueba, logró finalmente la segunda plaza del Mundial de pilotos con 160 puntos y por delante de Mikkelsen (154 puntos), Paddon (138) y Dani Sordo (130).

El cántabro tuvo que conformarse con la quinta plaza en la despedida del Mundial de Rallies. Acabó justo por detrás de los dos Volkswagen y de sus compañeros de equipo. El piloto de Puente San Miguel tuvo que asumir una penalización en la primera etapa después de un buen arranque. Dani y su copiloto, Marc Martí, llegaron tarde al control horario de la cuarta especial, por lo que se les castigó con 20 segundos que se añadieron a su tiempo general. Eso les lastró en la clasificación. Sin ese tiempo extra, la pareja habría tenido opciones de luchar por subirse al podio. «Nos equivocamos en el tiempo que teníamos para llegar a la cuarta especial. Después de cambiar los neumáticos en el tramo de enlace estábamos bajo cierta presión y nos perdimos dos cruces. Estas cosas pueden suceder. Somos humanos. pero sigue siendo inmensamente frustrante», reconocía Sordo al bajar de su vehículo.

A pesar de los esfuerzos durante el resto de tramos, no pudo superar a sus compañeros en Hyundai y así se quedó sin posibilidades de subirse finalmente el podio del Mundial de Pilotos, donde finalmente consiguió la quinta plaza.

«Queríamos atacar para ver si podíamos terminar fuerte el rally y la temporada. Mantuvimos una batalla muy estrecha con Hayden Paddon por el cuarto puesto, y lo intentamos. Por supuesto, da igual acabar cuarto o quinto en estas circunstancias y lo que importa realmente fue anotar un punto en el Power Stage. Sin la penalización del viernes podríamos haber estado luchando por el podio, pero estas cosas suceden. Intentamos lograr alguna victoria, pero hemos sumado algunos podios. Ha sido una temporada positiva», declaró el cántabro.

La temporada para el equipo de Dani Sordo, Hyundai, se puede calificar de buena tras lograr subir a sus pilotos a diez de los trece podios de un año en el que dicen adiós al i20. En 2017 el equipo coreano estrenará una nueva evolución del coche adaptada a la normativa del próximo Mundial de Rallies.