Borrar
Dani Sordo, en uno de los tramos del Rally de Montecarlo, en el que se quedó a 38 segundos de subir al cajón.
Sordo se queda a las puertas del podio
automovilismo

Sordo se queda a las puertas del podio

Surhayen Pernía, con un Renault Clio, termina en el puesto 25 y cuarto en la categoría WRC3 en su primera carrera en el Mundial de Rallies

FÉLIX ORTIZ

Lunes, 23 de enero 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Sébastien Ogier continúa aumentando su leyenda y sigue sumando victorias a su palmares, ahora con Ford, después de haber dominado con Volkswagen las últimas temporadas. Un año más el impredecible Rally Montecarlo no defraudó y el podio final de la prueba se decidía en la última especial, el mítico Col de Turini, con una meteorología que también ponía su granito de arena con la nieve y el hielo como protagonistas. Un Rally de Montecarlo que ha sido histórico para el automovilismo cántabro. Por primera vez en una prueba del Mundial de Rallies fuera de España, participaban dos pilotos de la región. Dani Sordo, que firmaba una cuarta plaza, se quedaba con su Hyundai a las puertas del podio, mientras que Surhayen Pernía se graduaba con honores en su primera prueba del Mundial. El cántabro lograba la tercera posición entre los Renault Clio Sport y la cuarta dentro de la categoría WRC3, para firmar el puesto 25 en la general.

A la última etapa, disputada en la jornada de ayer, Ogier llegaba como líder, seguido de su compañero Tanak y del Toyota Yaris de Latvala, posiciones en las que acabaron la etapa anterior. Todo hacia prever que no habría cambios con tan solo cuatro especiales por disputar. Sin embargo, saltaba la sorpresa cuando el Ford Fiesta de Tanak sufría problemas de motor que le hacían perder la segunda plaza a favor de Latvala, con Dani Sordo por detrás del estonio a tan solo 46 segundos del podio. A pesar del ataque de Sordo, el joven piloto de Ford lo dio todo en esa especial, arriesgando al máximo en una complicada bajada del Turini en la que estaba nevando, jugándosela al máximo para no perder la plaza de podio que se había estado trabajando durante todo el rally.

Por otro lado, Sordo también miraba hacia atrás, ya que Craig Breen, el tercer piloto de Citroën, estaba a tan solo 2,2 segundos del cántabro, por lo que no podía cometer ningún fallo que le hiciese descender algún puesto más en la general después de haber realizado una buena última etapa. «Los primeros tramos fueron realmente buenos para nosotros. La victoria en un tramo nos hizo ganar confianza y pudimos cerrar la diferencia con Breen. No había mucho entre nosotros al llegar al Power Stage, pero las condiciones eran realmente terribles en las montañas. ¡Increíble! Todo lo que pudimos hacer fue minimizar la pérdida de tiempo y, afortunadamente, fue suficiente para mantener la cuarta posición y marcar algunos puntos importantes para el campeonato de constructores», declaraba Sordo al final de la prueba. «No ha sido un buen rally para nosotros, pero ha habido señales positivas para el resto de la temporada. El equipo ha trabajado duro en nuestro nuevo coche y la velocidad que mostramos esta mañana -por ayer- demuestra que es definitivamente competitivo. Tenemos que utilizar todos los aspectos alentadores de este fin de semana y buscar un resultado mejor en Suecia».

Triunfo de un Ford

La victoria de Ogier fue muy celebrada, ya que desde el Rally de Gales de 2012, un Ford no lograba la victoria, por lo que el regreso a lo más alto del podio demuestra que el trabajo realizado por Malcolm Wilson y su equipo MSport ha sido bueno y este resultado animará este año las carreras con Ogier y Tanak. Por otra parte también es destacable la segunda plaza en el podio para el Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala, ya que el regreso de la marca japonesa tras 17 años de ausencia del Mundial de Rallies abre el abanico de posibles ganadores este año junto a Hyundai, que ha demostrado en esta prueba en manos de Neuville que cuentan con un vehículo ganador. Sólo falta que Citroën termine de asentarse con Meeke y Lefebvre.

Pernía, tercero entre los Clio

El otro representante cántabro en el Rally de Montecarlo, Surhayen Pernía, lograba la tercera posición entre los Renault Clio Sport y la cuarta dentro de la categoría WRC3, un excelente resultado para el debut del piloto cántabro en esta difícil prueba mundialista.

«Estamos muy satisfechos de cómo hemos afrontado la carrera. La tercera posición entre los Renault Clio y la cuarta plaza de la WRC3, nos deja un buen sabor de boca, ya que la prueba nos ha resultado mucho más difícil de lo que en un principio esperábamos. Las condiciones han sido muy complicadas y hemos cometido algún pequeño fallo que, sin ellos, creo que hubiéramos estado más arriba», declaraba el cántabro al final de su primera participación en un rally del Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios