Borrar
Pernía, durante la última edición del Rally Santander-Cantabria.
Pernía busca su licenciatura
automovilismo

Pernía busca su licenciatura

El de Cóbreces regresa hoy al Campeonato de España de Rallies en la prueba de Córdoba, la primera de las diez que incluye el calendario

Félix Ortiz Serrano

Viernes, 17 de marzo 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apunta a que el Campeonato de España de Rallies de asfalto que comienza hoy en Córdoba y que contará de nuevo con la presencia del piloto cántabro Surhayen Pernía será uno de los más intensos y emocionantes de los últimos años. La crisis económica y de modelo que dejó a este certamen muy tocado en pasadas temporadas parece que ya es historia. Ahora, el plantel de participantes que lucharán por la victoria no tienen nada que ver con lo vivido años atrás.

La entrada de un nuevo equipo directivo en la Real Federación Española de Automovilismo encabezado por Manuel Aviño se ha traducido en un importante giro a la prueba. Y eso que afirman que este año todavía «será de transición». Una de las novedades de este año es la entrada de dos marcas, Hyundai y Abarth, que se suman a Suzuki, una habitual las últimas ediciones. Estas dos marcas han apostado por este certamen y con su regreso podrían animar a otras que años atrás eran asiduas y a las que la crisis las aparto de la competición.

Hyundai estará presente con dos unidades del novedoso Hyundai i20 R5, el hermano pequeño del coche con el que Dani Sordo esta disputando el WRC. Estos dos vehículos estarán en manos de dos de los pilotos más rápidos de la actualidad, el gallego Iván Ares y Pernía. Todo apunta a que el cántabro está comenzando la temporada que le puede confirmar definitivamente en el Nacional.

Salir con un vehículo de última generación y con el respaldo de una marca es algo que no muchos tienen a su alcance, por eso el joven piloto de Cóbreces tiene que aprovechar esta oportunidad y demostrar que esta capacitado para luchar de tú a tú con cualquiera. Pilotos que en algunos casos cuentan con gran experiencia, como los hermanos Vallejo (DS 3 R5) o los también hermanos Burgo (Skoda Fabia R5). También habrá que estar atentos a los resultados del actual campeón de España, Cristian García (Ford Fiesta R5), y a los pilotos del equipo oficial Suzuki. Quien no estará en Córdoba será su principal rival en la pasada edición, el asturiano Yonathan Pérez.

Diez pruebas puntuables

El calendario del certamen más importante del país está compuesto por un total de diez pruebas. Comienza en Córdoba y finalizará en el mes de noviembre en Madrid, pasando por Cantabria en el mes de octubre después del aplazamiento en la fecha de celebración de la prueba regional. En Córdoba se pondrán los cronómetros en marcha hoy con la celebración de cuatro tramos cronometrados. Antes, se celebrará el Shakedown de 2,9 kilómetros, que tendrá lugar entre las 10.00 y 12.00 horas en la zona conocida como Los Jerónimos, en plena sierra cordobesa.Posteriormente, ya en horario vespertino, arrancará la primera etapa,que incluirá dos tramos con doble pasada, siendo el primero de ellos el de Cerrotrigo, que a lo largo de 24,52 kilómetros unirá la capital cordobesa desde Santa María de Trassierra con Villaviciosa. El segundo y último tramo del primer día es el de Arenales (18.41 horas), que transcurre desde Villaviciosa a Córdoba (22,96 kilómetros), con el que se cerrará la primera etapa en su segunda pasada alrededor de las 22.00 horas.Ya mañana se disputarán otros seis que completarán un recorrido de diez especiales y casi 200 kilómetros cronometrados.

La prueba cuenta con un listado de casi un centenar de equipos participantes, algo que sin duda demuestra la buena salud de este campeonato. También es cierto que al ser la primera cita del año, todos los equipos tienen sus presupuestos completos. La parte económica puede empezar a complicarse conforme avance la temporada y empiecen a producirse averías o salidas de carretera imprevista.

Además de Surhayen Pernía, otros cántabros también estarán presentes en esta cita. Es el caso de los copilotos Carlos y Rodolfo del Barrio, Borja Odriozola o los pilotos inscritos en la Copa Suzuki, José Luis Carrera y Ricardo Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios