Borrar
Surhayen Pernía, al volante de un coche
"Sería un sueño sentenciar el título en el Rally Santander-Cantabria"

"Sería un sueño sentenciar el título en el Rally Santander-Cantabria"

El piloto de Cóbreces estrenó este pasado fin de semana su Hyundai i20 con un segundo puesto en Córdoba

Félix Ortiz Serrano

Viernes, 24 de marzo 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rally Sierra Morena de Córdoba dio el pistoletazo de salida el pasado fin de semana al Campeonato de España de Rallies. Una prueba en la que muchos de los pilotos candidatos a la victoria estrenaban sus nuevas monturas, circunstancia que hacía difícil apostar por un favorito. Uno de ellos era el cántabro Surhayen Pernía, quien hacía sus primeros kilómetros en España al nuevo Hyundai i20. Logró para la marca el primer scratch en el Nacional al imponerse en las dos primeras especiales de la cita cordobesa y concluyó la etapa como líder de la carrera. Al día siguiente estuvo luchando en cada especial con su compañero de equipo, Iván Ares, y con el actual campeón de España, Cristian García. Sólo nueve segundos separaron a Pernía de la victoria final.

Un segundo puesto en la primera carrera del año, ¿cómo lo valora?

Es un excelente resultado, ya que todo era completamente nuevo: el coche, el equipo Concluir segundo después de haber estado liderando la prueba y luchando hasta el último metro por subir a lo más alto del podio nos da mucha moral a todos y creo que este año será muy intenso e importante para nosotros.

Ya en casa, en frío, ¿qué conclusiones saca de esta primera prueba?

Estamos muy satisfechos con el resultado logrado en Córdoba. Llegábamos sin apenas haber rodado con el coche y hemos tenido que ir variando los reglajes en plena carrera. Creo que el coche tiene una base excelente. Ahora nos toca trabajar mucho, especialmente en el tema de suspensiones y diferenciales, para lograr encontrar el mejor rendimiento posible.

Las dos siguientes citas se celebran en Canarias. ¿Tienen previsto realizar algunas jornadas de test para ajustar más el coche?

Sí, tenemos que ajustar muchas cosas. De esta prueba en Córdoba nos llevamos muchos apuntes sobre detalles en los que trabajar, por lo que antes de ir a Canarias queremos hacer algunas jornadas de test para poner el coche a nuestro gusto y llegar a esas citas más compenetrados con el coche.

El campeonato se presenta muy interesante esta temporada.

Seguro que estará muy bonito y disputado. Creo que lo visto en Córdoba se repetirá en el resto de pruebas, y además de Cristian, Iván o nosotros, que en esta prueba hemos estado peleando todos los tramos al segundo, en próximas carreras también se unirán pilotos como Pedro Burgo o los hermanos Vallejo, además los que participen de manera salteada en alguna prueba, o el propio Miguel Fuster, que ha anunciado su regreso en el Rally de Ourense. Creo que será un año muy disputado y en el que no se podrá cometer ni un sólo fallo. La concentración tendrá que ser máxima. Esto puede beneficiar mucho al automovilismo y hacer que este certamen vuelva a tener la importancia que tuvo años atrás.

El Rally Santander-Cantabria se ha aplazado hasta el próximo mes de octubre. ¿Firmaría por sentenciar a su favor el titulo en la prueba de casa?

Ahora mismo. Tengo muchas ganas de conseguir buenos resultados este año, ya que es un proyecto muy importante y es mucha gente la que está confiando en mí. El título es nuestro objetivo y ahora vienen pruebas que me gustan mucho, como las dos citas de Canarias. Después pasaremos por Galicia y Asturias antes de llegar a Cantabria. Sería un sueño sentenciar el título en el Rally de casa, pero si puedo hacerlo antes, mejor (risas).

Después de esta primera cita, hay un cambio muy importante en el equipo con la incorporación de Carlos del Barrio como copiloto

Estoy muy contento de volver a tener a Carlos a mi derecha. Nos conocemos bien y hemos estado un par de años participando juntos. La temporada pasada logramos imponernos en la Renault Clio Ibérica, algo que nos hizo a los dos mucha ilusión, porque estuvo muy disputada. La intención era seguir juntos, pero yo aún no tenía cerrado nada para este año y a él le salió un programa interesante. Sin embargo, ahora parece que los astros se nos han alineado, las cosas han cambiado y podemos volver a formar equipo. Carlos me da una gran seguridad dentro del coche, tanto a la hora de cantar las notas en los diferentes tramos cronometrados, como cuando toca preparar las carreras. Es un gran profesional, algo que no tengo que descubrir yo, ya que todo el mundo sabe la trayectoria y la experiencia que tiene.

También ha crecido su programa de este año con alguna prueba más en Portugal

Efectivamente, gracias al apoyo del importador de Hyundai en Canarias y Portugal, estaremos en alguna prueba de ese campeonato. Estoy muy contento y espero que si hacemos buenos resultados, puedan llegar nuevas carreras. También estamos trabajando para estar en alguna prueba en Cantabria, como el Rally Cristian López, en Sarón. Es una prueba que nos gusta mucho tanto a Carlos como a mí y en la que siempre nos han tratado muy bien. Por eso me gustaría mucho poder estar en la salida con el Hyundai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios