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El Lancia Stratos, una pieza casi de coleccionista.
Los 'Gran Reserva' de la carretera
rally festival trasmiera

Los 'Gran Reserva' de la carretera

La prueba arrancó ayer con la presentación en Solares, en la que los aficionados pudieron contemplar los espectaculares coches participantes

Félix Ortiz Serrano

Jueves, 25 de mayo 2017, 08:02

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El Rally Festival Trasmiera, una de las convocatorias más importantes y seguidas de Cantabria, ya está en marcha. Aunque no tiene carácter competitivo federado, la cita, una de las más importantes de Europa, reúne auténticos iconos de los años setenta, ochenta y noventa, en un reencuentro con los clásicos que cataliza la atención de los aficionados. Los 'Gran Reserva' de la carretera.

Anoche se presentó oficialmente la prueba, con una buena respuesta de los aficionados cántabros, quienes ya comenzaron a revivir viejos tiempos con su asistencia a un acto que dejó pequeño el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares. Todo para una cita en el que más allá de discursos, palabras y presentaciones, el gran atractivo de la jornada fueron los espectaculares coches aparcados en el recinto. Leyenda viva de los rallies.

Y es que en el exterior del centro cultural se habilitó una pequeña exposición, con alguno de los vehículos participantes. Los teléfonos móviles y las cámaras de fotos echaron humo. Cada vehículo fue objeto de innumerables instantáneas de unos aficionados que ya están preparados para las tres jornadas en las que podrán ver los coches rodando por las diferentes especiales programadas. Máquinas que son la historia de este deporte, con modelos tan míticos como los Lancia Stratos, del que sólo se fabricaron unos 500 ejemplares; el 037 o el Integrale. También el Porsche o el Fiat Abarth. Y coches a priori más modestos que tuvieron un protagonismo brutal en los rallies de todo el mundo. ¿Quién no ha oído rugir a un Renault 5 Turbo? O al Alpine. Marcas como Opel aparcaron en Solares en sus más variadas versiones, como el Manta y el Ascona. BMW, Seat y los siempre espectaculares Ford Escort, también se encuentra dentro de una lista de inscritos con 160 participantes, que esperan al pistoletazo de salida para empezar a apretar el acelerador.

Hoy, el shakedown

La actividad empieza hoy con el shakedown que se celebrará en Hermosa. Un tramo que no es obligatorio para los participantes, aunque, como ha sucedido en ediciones anteriores son prácticamente todos los que completan la especial en varias ocasiones. Puro espectáculo. Está previsto que arranque a las 18.00 horas, con un recorrido que se repetirá el sábado, en el que es uno de los tramos más clásicos de la prueba.

Mañana se disputarán las especiales de Güemes y Ribamontán al Monte, mientras que el sábado se celebrará el día grande con las especiales de Alisas, Asón, Matienzo-Llueva, Bárcena de Cicero, Hermosa y Peña Cabarga. No habrá lugar para el aburrimiento.

Otro de los focos de interés estará en el parque de trabajo, que un año más estará instalado en Hoznayo. Más en concreto, en el aparcamiento del Área de Servicio Adelma. Un lugar donde se podrán ver los vehículos en sus respectivos boxes y un emplazamiento perfecto para disfrutar de todos los detalles de estas joyas rodantes, además de poder hablar con sus pilotos y copilotos, que siempre están abiertos a enseñar sus vehículos.

Colaboración del público

Durante la presentación se hizo especial hincapié en la seguridad y la colaboración de los aficionados: «El éxito o el fracaso de la prueba depende desde ahora de los aficionados que acudan a los tramos cronometrados», manifestaba Laureano Canales, cabeza visible de la organización, antes de añadir que «desde que finalizó la pasada edición hemos estado trabajando para poder reunir el mejor parque de coches y pilotos posible».

«El resultado creo que es excelente, y a pesar que la seguridad en las especiales la hemos trabajado mucho, el resultado depende de los aficionados, por lo que pedimos a todos que se coloquen en los tramos detrás de la cinta amarilla y nunca detrás de la roja. Esto cuesta mucho ponerlo en marcha todos los años, y un correcto comportamiento del publico permitirá seguir disfrutando de esta prueba más años», añade el responsable de este Rally Festival Trasmiera.

Una de las mayores preocupaciones de la organización es la seguridad en las especiales. Por eso se cerrarán los tramos cronometrados una hora y media antes del paso del primer participante, un margen que se incrementará hasta las dos horas en las especiales de Hermosa y Peña Cabarga, donde se espera una mucho mayor afluencia de aficionados.

Lo que sí será igual para todas las especiales es que media hora antes de que pase el primer participante, quedará prohibido moverse a pie por la carretera, por lo que los aficionados tendrán que acudir a los tramos con la suficiente antelación para buscar un lugar seguro y del que no podrán moverse hasta que finalice el evento.

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