Borrar
El cántabro Óscar Martinez, con su Lancia Delta Integral, ayer en la salida del tramo que atravesó la localidad de Hermosa.
Festival sobre ruedas
rally trasmiera

Festival sobre ruedas

Unas 10.000 personas ocuparán las cunetas de la carretera para seguir el Rally Festival Trasmiera, este viernes y el sábado

Félix Ortiz Serrano

Viernes, 26 de mayo 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer tramo del Rally Festival Trasmiera, el que atravesó ayer la localidad de Hermosa, llenó las cunetas de la carretera que atraviesa esta localidad de Solares con miles de aficionados. En las tres horas que duró el shakedown unas 10.000 personas siguieron bien de cerca a los espectaculares coches que participan estos días en una de las pruebas automovilísticas que más público atrae a la carretera. Ayer sólo era el primer tramo y la toma de contacto de los pilotos con el asfalto fue seguida desde las cunetas como si se tratara de la lucha por la victoria final de la prueba.

La especial comenzó con puntualidad británica a las seis de la tarde. De ahí en adelante, los coches pasaban cada minuto para disfrute de los aficionados, que durante las tres horas que duró la prueba tuvieron un comportamiento ejemplar. En todo momento respetaron las zonas delimitadas para el público, algo que agradeció la organización y que espera que se vuelva a repetir en la jornada de hoy. Hay dos especiales previstas: Güemes y Ribamontán al Monte. Todo apunta a que hoy los aficionados volverán a llenar los aledaños del asfalto para ver bien de cerca maravillas sobre ruedas de la talla de los Lancia Stratos, 037 o Integrale, Audi Quattro, Ford Escort, BMW, Opel, Porsche "No sé con cual quedarme", era la frase que más se podía oír en las cunetas.

Variadas actividades para hoy

Jimmy McRae, una de las estrellas de la prueba

  • El apellido McRae es uno de los más tradicionales en el mundo de los rallies. El más representativo y conocido de la familia es el desaparecido Colin McRae, piloto que se caracterizó por su agresividad al volante, y por ser uno de los pilotos que más seguidores tenía por su personalidad, espectacularidad y eficacia en las carreras. En esta edición del Rally Festival Trasmiera uno de los más destacados participantes es Jimmy McRae, padre de Colin, y piloto con varios títulos nacionales de rallies en Inglaterra. «Para mí es una satisfacción estar presente en esta prueba y creo que es un evento de los mas importantes de Europa. Me ha sorprendido la excelente organización y la masiva presencia de aficionados en la especial de hoy (por ayer), además de estar correctamente situados y respetando las zonas establecidas por los organizadores», señalaba a este periódico.

  • Jimmy McRae participa en la prueba con un Opel Manta 400, curiosamente la misma unidad que pilotó su propio hijo en una de las ediciones del Rally Safari. El propietario del vehículo, Wolf-Dieter Ihle, le ha cedido la unidad para poder participar, con la única condición de participar a su derecha como copiloto. Toda una estampa que le da aún más color a una de las pruebas que más público mueve en el panorama regional.

Para hoy la actividad estará centrada en varios frentes. A partir de las 9.30 horas y hasta las 13.00 horas, los equipos realizarán las correspondientes verificaciones administrativas y técnicas en Hoznayo. Entre las 12.30 y las 13.00 horas será el turno de la sesión de firmas, en el Hotel Villa Pasiega. Los actos protocolarios seguirán por la tarde porque a las 15.00 horas será la tradicional foto de familia con los vehículos, pilotos y copilotos en Anero.

Otro punto de interés será la salida de la prueba, fijada para las 18.00 horas en el parque cerrado instalado en el aparcamiento del Área de Servicio Adelma. Todos los participantes pasarán por el podio de salida para recibir el aplauso y reconocimiento de los muchos aficionados que ya tienen como tradición acudir a este acto. Justo media hora después de salir de Hoznayo, los pilotos afrontarán la primera de las especiales previstas para hoy: Güemes, un tramo de casi nueve kilómetros de recorrido que cuenta con la característica de tener un formato de circuito. Los participantes volverán a pasar junto a la salida antes de concluir la especial, llegándose a juntar varios participantes en la zona final del tramo, lo que le da una mayor vistosidad. Tras realizar esa especial, a las 19:45 horas tomará la salida el primero de los vehículos en el tramo de Ribamontán al Monte, una especial que cuenta con un recorrido de 7 kilómetros.

Durante la jornada de hoy la organización cerrará al público dos horas antes de la salida del primer participante y que, media hora antes de su comienzo, no se podrá circular a pie por el trazado. Es muy importante, recuerdan desde la organización, "que se respeten las medidas de seguridad impuestas por la organización, siendo muchos los comisarios que estarán trabajando para que se pueda disfrutar, como sucedía en el primer tramo en la localidad de Hermosa, del espectáculo que supone una prueba como ésta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios