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La ceremonia de salida reunió a miles de aficionados en la plaza de Alfonso XIII de Santander para ver de cerca a los participantes. Roberto Ruiz
El día grande del motor

El día grande del motor

El Rally Santander Cantabria se celebra hoy, con ocho tramos en los que Iván Ares puede ganar el título nacional

FÉLIX ORTIZ

Sábado, 21 de octubre 2017, 08:58

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santander. Como se suele decir, 'hoy es el día'. El más importante del año. El Rally Santander-Cantabria se celebra hoy por cuatro tramos -se darán dos pasadas hasta totalizar ocho- por varios puntos de la región. Una cita que cumple 38 años de vida y que puede ser de lo más importante para un gallego. Iván Ares, a los mandos de un Hyundai I20 R5, puede sentenciar el título de campeón de España de rallies en las carreteras cántabras.

De facto, el rally arrancó ayer. El barrio de El Churi, en Camargo, sirvió de escenario para el tradicional shakedown con el que se suele iniciar una competición de este tipo. Un tramo espectáculo que también sirve para probar los últimos reglajes del coche. A los que no conocían la zona, les gustó. Y les sirvió para ese propósito de afinar sus máquinas. Eso y el sol radiante que acompañó durante la mañana.

Esas buenas sensaciones se pueden borrar de un plumazo según despunte el día de hoy. Porque la previsión es que pueda caer algo de la tan ansiada lluvia por una Cantabria que amarillea por culpa de que no llueve en condiciones. Esa previsión de agua escasa lo complica todo y puede cambiar el panorama por completo. Si la lluvia es constante durante toda la jornada, la elección de los neumáticos es más sencilla. Pero si es intermitente, comenzará el baile de ruedas, algo que podría ser determinante de cara a la clasificación general. Una elección errónea puede acarrear muchos segundos de diferencia. Y en una prueba tan corta, eso es clave.

La ceremonia de salida y el shakedown reúnen a miles de aficionados

Los miles de aficionados al motor que hay en Cantabria tuvieron ayer el aperitivo de las emociones fuertes que se avecinan en la jornada de hoy. Tras pasar las correspondientes verificaciones a primera hora, lo pilotos inscritos en el shakedown comenzaban a partir de las doce y media de la mañana la especial en la que los equipos realizan los últimos retoques a sus monturas en el barrio de El Churi en Camargo. Una especial que no contaba con cronometraje, como sí ocurre en otras pruebas –caso del Mundial de Rallies– pero en la que sí se pudo saber que el vehículo que alcanzó la velocidad punta más alta fue el Porsche 997 del cántabro Marcos Diego. Su máquina alcanzó los 198 kilómetros por hora.

La especial se disputo sin ningún parón y a pesar que las cunetas estaban repletas de aficionados, su comportamiento fue perfecto y todo se desarrolló como estaba previsto.

Cabe destacar que en esta especial Surhayen Pernía contó con un copiloto muy especial, ya que en el baquet de Carlos de Barrio se subía en una de las pasadas el consejero de Turismo e Industria, Francisco Martín, que declaraba al bajarse del coche haber vivido «una experiencia única que como aficionado al motor he disfrutado de manera muy especial».

Ya por la tarde los equipos participantes se daban cita en la plaza Alfonso XIII para la protocolaria ceremonia de salida, en la que todos los equipos pasaron por el podio. Destacó el banderazo de salida al piloto cántabro David Fernández, ya que ayer era el día de su cumpleaños. Los asistentes le cantaron el protocolario ‘cumpleaños feliz’. El fin de semana no podrá ser más especial para el piloto de la escudería Cóbreces.

En este acto estuvieron presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviño; el presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, Gonzalo Pérez; el exciclista y campeón del mundo, el cántabro Óscar Freire, que no ha podido participar en el rally con su Kia; el cántabro Dani Sordo, piloto de Hyundai en el Mundial de Rallies, o José Emilio Criado, gerente del Grupo Auto Gomas. Todos ellos acompañaron a los organizadores en un acto que ponía en marcha una nueva edición de esta prueba, que nació en 1979.

Iván Ares es, a priori, el nombre propio de este Rally Santander-Cantabria. Junto a José Pintor, el dúo gallego puede abrochar el título. Las cuentas le salen incluso si no consigue la victoria. Las tres últimas pruebas del Nacional -Ferrol, Oviedo y Llanes- han visto el triunfo del gallego. Todo apunta a que su gran rival será una dupla de la tierra. Surhayen Pernía y Carlos del Barrio, también a bordo de un Hyundai, intentarán hacer valer su mejor conocimiento del trazado. La victoria de Pernía supondría la vuelta de un cántabro a la primera plaza del podio, algo que tan solo han conseguido hasta ahora tres pilotos de la región: Jesús Puras (10 ocasiones), Enrique García Ojeda (5) y Dani Sordo (2 ). La edición de 2010 fue la última en la que un cántabro lograba la victoria. En aquella ocasión era Enrique García Ojeda el ganador.

Además de la lucha que mantendrán los principales equipos por la victoria absoluta, son muchas las diferentes carreras que tiene la prueba. Es el caso de la categoría de dos ruedas motrices, en la que Adrián Díaz, con el Suzuki oficial, y los dos DS3 del equipo Auto Gomas en manos de Dani Peña y Dani Martínez, son en principio quienes optan a las posiciones de podio. En la categoría GT se espera un bonito duelo entre el piloto del equipo Abarth, Álvaro Muñiz, y el cántabro Marcos Diego con su nuevo Porsche 997.

En la Copa Suzuki se espera una lucha entre el asturiano Alfredo Tames y el madrileño Alberto Monarri, piloto éste último que en la pasada edición lograba la segunda plaza absoluta en esta prueba al volante de un Mitsubishi Lancer del equipo Repsol. También están presentes los pilotos de la Copa Dacia Sandero, certamen en el que Antón Pérez lidera la clasificación con menos de diez puntos de diferencia con respecto a Juan Carlos Castro, mientras que Jorge Santovena es tercero en esta Copa en la que la victoria también se vende muy cara.

Otro de los apartados destacables, y único certamen cántabro puntuable en esta prueba, es la Challenge Rallycar, donde César Canales e Iván García buscarán la victoria para llegar a la última cita en el mes de diciembre en Cabezón de la Sal con las cosas más claras. Canales cuanta con sólo cuatro puntos de diferencia con respecto a García, mientras que Iván Mendiguita es tercero. Otros pilotos como Javier Fernández, Alejandro Ortiz o David Fernández buscarán un buen resultado.

La carrera, desde las 8.00

Será a las siete de la mañana cuando los equipos participantes empiecen a salir desde el parque de asistencia del Sardinero, para una hora mas tarde, a las 8.00 horas, tomar la salida en la primera especial (San Roque-Villacarriedo). Si las previsiones se cumplen, la lluvia e incluso la niebla podrían hacer acto de presencia a lo largo del día. El último tramo comenzará a las 19.29 horas.

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