Borrar
Dovizioso celebra el triunfo.
Dovizioso completa la fiesta italiana

Dovizioso completa la fiesta italiana

El transalpino dio en Mugello el primer triunfo a Ducati con un podio al que también subieron Maverick Viñales, que es más líder, y Danilo Petrucci

Borja González

Domingo, 4 de junio 2017, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro ganadores en seis grandes premios pero, sobre todo, una incertidumbre mayor de la esperada los domingos. Esto es lo que está mostrando el MotoGP de 2017, con una influencia muy importante de los neumáticos también dependiendo de las condiciones del día de carreras- y con resultados un tanto sorprendentes: caídas inesperadas, el naufragio de Yamaha en Jerez y el posterior dominio en Le Mans, los problemas de Honda en Mugello

En Mugello la moneda cayó del lado de Ducati. Ya desde el viernes Jorge Lorenzo se había aventurado a apuntar que su marca estaba en disposición de ganar en casa, aunque no fue él el protagonista. Ese rol cayó del lado de su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, que pese a haber sufrido unos problemas estomacales la noche previa a la carrera lo que le hizo descartar rodar en el warm up matinal- fue capaz de completar una fantástica carrera remontando un inicio discreto para ganar con solvencia. «Ha sido un día extraño para mí, pero lo más extraño de todo es la victoria», dijo con una sonrisa el primer piloto en ganar en la clase reina en Italia con una moto italiana. «Anoche me levanté a las cuatro de la mañana con un dolor de barriga muy fuerte y estuve vomitando. Esta mañana no tenía fuerza, y por eso he preferido dar sólo una vuelta en el warm up. Afortunadamente, no teníamos nada importante que probar esta mañana. Nuestro set up de ayer era bueno y teníamos todo listo. Estaba un poco asustado antes de la salida, porque temía empezar a encontrarme débil durante la carrera. En cambio, hemos sido capaces de rodar rápido y muy suave», reconoció el vencedor.

Dovizioso aguantó los envites del sorprendente Danilo Petrucci (Ducati), otro que empezó a pasar rivales desde la tercera línea de la parrilla, en un inicio de carrera muy movido, en el que se vio liderando la prueba a Jorge Lorenzo el mallorquín terminaría a más de 14 segundos del ganador, aceptando problemas de adaptación a su moto cuando empiezan a surgir los problemas por el paso de las vueltas-. Petrucci, que este año tiene la misión de hacer de piloto tapado de pruebas con la misma moto que los oficiales, fue liberado por la fábrica en Mugello de esta labor, lo que le permitió aprovechar el poder de su moto en casa Álvaro Bautista firmó un brillante quinto puesto batiendo a Marc Márquez con una versión de la moto de 2016-. Incluso llegó a soñar con la victoria después de adelantar a Maverick Viñales, aunque pagó el esfuerzo extra de tratar de aguantar el ritmo del que terminó siendo ganador.

Viñales fue el que mejor provecho sacó de la primera visita a Italia de los pilotos de MotoGP. Valentino Rossi, cuarto, achacó a sus problemas físicos el no poder haber llegado al podio, lo que supuso la gran decepción para unos aficionados locales que llenaron las gradas de color amarillo -«Me ha costado desde el principio, y he apretado al máximo, aunque hoy quería llegar después desde lo de Le Mans»-; y Marc Márquez, sexto, y Dani Pedrosa, que se cayó y se llevó con él a un enfadadísimo Cal Crutchlow, padecieron con los neumáticos, lo que desnudó todos los defectos de la Honda.

«Ha sido un fin de semana difícil, con muchos sustos, sustos que no vienen por sí solos; vienen porque vas al límite», reconoció Márquez, cuarto en la general a 37 puntos del líder. «He gestionado bien la carrera», admitió Viñales, que cuenta ahora con 26 puntos sobre Dovizioso, el nuevo segundo de la general. «Me estaba esperando al final para lanzar mi ataque en las últimas cinco o seis vueltas, pero de repente ha aparecido Petrucci y no me lo esperaba. Él me ha estropeado un poco la estrategia, pero estoy contento, porque hemos hecho un gran podio después de la caída del viernes y hemos cogido más puntos para el campeonato», destacó Viñales. Un campeonato que no descansa y que esta semana visitará Barcelona. ¿De qué lado de la balanza caerá esta vez el circuito de Montmeló?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios