Borrar
Márquez celebra el segundo puesto.
Una oportunidad para Márquez

Una oportunidad para Márquez

El vigente campeón pretende dar un zarpazo hacia el liderato en una carrera en la que saldrá segundo tras Zarco

Borja González

Sábado, 24 de junio 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes en seco; sábado bajo la lluvia; y domingo, sobre el papel, sin agua. Un panorama que deja unas carreras en Assen llenas de incógnitas. Primero, la de que se cumpla la previsión. Segundo, entender la realidad de cada piloto de MotoGP, después de un viernes dominado por Maverick Viñales y, según apuntó el propio Marc Márquez, segundo en el entrenamiento oficial en la segunda jornada de gran premio, también por Johann Zarco, el piloto más sorprendente de esta primera parte de 2017. Y es que el francés colocó a su Yamaha satélite en la primera posición de la parrilla de salida para firmar su primera 'pole' en la clase reina, en una calificación que ofrece una buena oportunidad a Márquez de resituarse en la general.

Con el líder Viñales undécimo, con su compañero Dani Pedrosa duodécimo, con el segundo Andrea Dovizioso ganador de las dos últimas carreras- noveno y con la única amenaza directa de Valentino Rossi, cuarto, en una prueba se disputará a las 13 horas- en el que las primeras vueltas se antojan cruciales para entender si el campeón de 2016 realmente tendrá en su mano recortar los 23 puntos que le lleva ahora mismo Viñales, o los 16 que le saca Dovizioso. «Sería una oportunidad si tuviésemos un gran ritmo, o superior o igual que el que tienen Zarco o Viñales, que creo que son los dos pilotos que tienen más ritmo», apuntó con cautela el de Cervera, que colocó a estos dos pilotos más Rossi como candidatos claros al título si no llueve en carrera. «Hoy el trabajo era estar delante por si mañana queremos tener una opción de acabar en el podio o, por qué no, de luchar por la victoria».

Las condiciones del sábado birlaron a pilotos y equipos de minutos en pista para trabajar en la puesta a punto de las motos, en un fin de semana, eso sí, que se ha librado de las dudas sobre los neumáticos, un factor que esta vez parece que no va a influir en el resultado de carrera. «El objetivo es salir líder de aquí», reconoció Viñales después del mal momento con los neumáticos de Michelin. «Si la carrera es en seco intentaré ir a ganar y si no se puede, intentaré continuar líder del campeonato».

El de Yamaha se jugará la victoria con el riesgo de tener que salir en la parte de detrás de la parrilla, con su por ahora máximo rival en la general justo por delante, en la tercera línea. En un día en el que terminó como la última de las cuatro Yamaha, en una jornada liderada por Zarco. «Que él esté primero me dice que algo hemos hecho mal nosotros, porque están Zarco, Rossi y Folger por delante nuestro. Somos la última Yamaha, así que algo mal hemos hecho». «Quizás conseguir un podio o quién sabe si no algo más», se atrevió a confirmar Zarco después de haber sido incluido por los teóricos favoritos como potencial ganador en Assen. «El jueves Maverick dijo que un piloto necesita apretar y pensar en la victoria, así que me tomo eso como un buen consejo».

El que tampoco se descartó para pelear por cualquier resultado en cualquier condición fue Dovizioso, pese a sus problemas en el entrenamiento oficial, en un día en el que Danilo Petrucci lideró el pelotón Ducati desde el tercer puesto de la parrilla, un grupo cerrado por Jorge Lorenzo, que con muchos problemas en el oficial terminó antepenúltimo. Un resultado que parece no preocupar al mallorquín que achacó el fiasco a un problema puntual con las condiciones concretas de agua con las que se encontró en la pista.

También el oficial de Moto3 se desarrolló en mojado, en otro día con Jorge Martín como protagonista. El de San Sebastián de los Reyes (Madrid) firmó su sexta pole de 2017, la quinta consecutiva, la mejor posición posible para tratar de lograr su primer triunfo. En una sesión complicada, con favoritos como Fenati decimoquinto-, Bastianini decimoséptimo- o Di Giannantonio vigésimo primero- mal clasificados, tanto Arón Canet como Joan Mir salvaron los muebles, colocándose en la sexta y séptima plazas, respectivamente, posiciones que les permitirán aspirar a todos.

En Moto2 Franco Morbidelli que confirmó el salto a MotoGP en 2018 con su actual escudería- se hizo con su cuarta 'pole' del año, en un día en el que Alex Márquez, que sufrió una caída en el oficial, sólo pudo ser octavo. Aunque sin lugar a dudas, el incidente de la jornada fue el protagonizado por Lorenzo Baldassarri, en una fea caída que obligó a parar la sesión y a que los servicios médicos atendiesen al piloto en la misma pista. Afortunadamente, un accidente sin consecuencias físicas para el italiano que se perderá la carrera que cierra el programa de este domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios