Automovilismo

El otro Mundial de Freire

Freire afronta su primera prueba del Mundial de Rallies. / J. Santamaría

El exciclista debuta en Cataluña dentro del Campeonato del Mundo de Rallies | «Quizás la primera etapa, al ser en tierra, es la que más me preocupa, ya que desconozco por completo las reacciones del coche en esta superficie», afirma

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Dani Sordo no será el único cántabro que estará disputando el Rally de España-Cataluña que se pondrá en marcha en la jornada del viernes. Además del piloto de Puente San Miguel, estará representando a la tierruca en el trazado catalán el exciclista y tres veces campeón del Mundo de ciclismo en ruta Óscar Freire, quien realizará su debut en una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies tras las pruebas que ha realizado tanto del Regional como el Nacional de la disciplina.

Su afición por el automovilismo le viene de lejos. Siempre apegado a la velocidad. Aún como ciclista profesional participó en alguna prueba de clásicos de regularidad al volante de un Volkswagen Escarabajo. Sin embargo, en el momento que colgó la bicicleta, no dudó en ponerse al volante de un vehículo de competición, probar lo que se sentía embutido en un mono de carreras y cambiando el casco ciclista por el de piloto. Su primera prueba fue el Rallysprint de Medio Cudeyo 2015, donde realizó las funciones de coche 00, encuadrado en la caravana de seguridad al volante de un DS3 R1 del equipo Autogomas.

Después de varias pruebas en las que completó estas labores de seguridad durante ese año, en 2016 daba el salto para luchar contra el cronómetro en el Rallye Santander-Cantabria, prueba puntuable para el Nacional y en la que el torrelaveguense se subía al Kia ProCeed de Numar Motor, también perteneciente al equipo Autogomas.

Dani Sordo se encontraba ayer reconociendo el trazado de la prueba

Durante la presente temporada el cántabro está llevando a cabo un proyecto en el que tiene previsto realizar, además de esta prueba del Mundial, las puntuables para el Nacional en Santander y Madrid, después de haber participado en el pasado Rally Princesa de Asturias y el Rally Festival Trasmiera, en el que se vio obligado a abandonar.

Sin embargo, esta cita mundialista es una prueba muy diferente, con mucha más dureza de las que ha disputado hasta la fecha y en la que también realizará su primeros kilómetros sobre tierra, superficie que desconoce y en la que no ha rodado ni un solo metro.

El Rally Cataluña es la única prueba del Mundial de Rallies en la que se disputan especiales sobre tierra y sobre asfalto. Ya en la primera especial Freire descubrirá las sensaciones de conducir sobre tierra. «Quizás la primera etapa del rally, al ser en tierra es la que más me preocupa, ya que desconozco por completo las reacciones del coche sobre esta superficie, mientras que las etapas de asfalto las afronto con una mayor confianza», manifestó el cántabro este martes, cuando estaba realizando los reconocimientos de las especiales.

El proyecto de Óscar Freire esta campaña esta apoyado por el Grupo Autogomas y por el Año Jubilar Lebaniego, uniéndose a partir de esta prueba la marca de bicicletas MMR, empresa del expiloto de rallies Daniel Alonso. «El programa de esta temporada es la continuación de lo que comenzamos el pasado año, con participaciones esporádicas en un deporte que siempre me ha gustado. Poder darle continuidad, con estos apoyos, es algo que me llena de responsabilidad para hacerlo bien».

Reconocimiento

Mientras tanto, Dani Sordo se encontraba este martes junto a su copiloto, Marc Martí, reconociendo los distintos tramos que componen este Rally de Cataluña. «¡Con ganas de empezar el rally de casa!», expresó el de Puente San Miguel a través de su cuenta de Twitter. El cántabro intentará lograr un buen resultado ante su afición, en una competición siempre especial para él y en la que, como anfitrión, también tiene una importante responsabilidad.

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