Borrar
Carlos Sainz, durante la duodécima etapa del Dakar.

Ver fotos

Carlos Sainz, durante la duodécima etapa del Dakar. Nicolás Aguilera (Efe)
Dakar

Sainz pierde un comodín

Al-Attiyah le ganó la antepenúltima etapa a Peterhansel, que ya está a menos de 44 minutos del madrileño, que cedió 16 minutos | La especial de motos se suspendió por las difíciles condiciones meteorológicas

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Jueves, 18 de enero 2018, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Va a ser un Dakar a cara de perro hasta el final. La mejor noticia para Carlos Sainz y Lucas Cruz es que llevaron su Peugeot 3008 DKR hasta la meta de San Juan sin demasiados problemas, en un día en el que el mayor temor era romper. El líder está a sólo dos días de coronarse por segunda vez en el raid más duro y mítico del mundo, pero aún le queda una jornada más para poder sentirse campeón.

Y es que este Dakar no va a dejar margen de fallo. Dejarse más de un cuarto de hora en la duodécima jornada de trabajo no entraba dentro de los planes y, aunque aún tiene 44 de colchón, Peterhansel y Al-Attiyah (este a la espera de un milagro) han prometido batalla hasta el final. Aunque todo apunta a un nuevo doblete de Peugeot, los hombres de Toyota van a intentar arañar la victoria en los últimos kilómetros de competición. Cosas más raras se han visto en las 39 ediciones del Dakar que se han disputado hasta el momento…

Uno de los factores que tendrán que considerar es la climatología, que ya este jueves obligó a cancelar la especial para motos y quads. Los corredores de estas dos categorías agradecieron este descanso inesperado, ya que era la segunda jornada de la segunda maratón y a muchos ya les empezaba a pesar demasiado los kilómetros acumulados. Las duras condiciones con las que se preveía el día desde Chilecito obligaron a que la organización, primero, modificase el recorrido, y después decidiese anular por completo la parte cronometrada. Una gran noticia para Matthias Walkner, a quien Kevin Benavides no le ha podido quitar tiempo, pero también una mala para Gerard Farrés, que tiene un día menos para recortar a Toby Price (y al propio Benavides) en busca del podio en Córdoba.

Sainz contemporiza

Con la noticia de la suspensión en motos, los pilotos de coches y camiones ya preveían que iban a tener una jornada difícil. Las fuertes lluvias y viento que están azotando esa zona de Argentina hacen muy complicado la conducción por las zonas de fuera de pista por las que transitan los corredores, con lo que a sabiendas de eso, Carlos Sainz se planteó el día con la mentalidad de ceder lo justo. Sin embargo, ese pensamiento 'amarrategui' casi le cuesta muy caro.

Lo confesaba él mismo al llegar al campamento. «Nos lo tomamos con tranquilidad al principio, pero luego pinchamos y he terminado en tercera porque hemos roto el cambio», admitía. La mecánica, incluso pese a tener a un ejército con el logo de Peugeot para ayudarles, puede ser un factor clave en las últimas etapas del Dakar. Una avería en estos momentos sería letal para las aspiraciones de cualquiera, algo que Sainz tiene muy presente y que va a intentar frenar hasta el último momento. Si tiene que romper, que sea el sábado cuando ya haya cruzado la meta final.

La jornada tuvo a dos protagonistas fundamentales: los perseguidores de Carlos Sainz. Nasser Al-Attiyah y Stepháne Peterhansel saben que deben llevar la voz cantante si quieren arrebatarle la gloria al español, aunque quizá esa pelea entre ellos sea la mejor aliada para las intenciones del propio Sainz. Durante toda la jornada estuvieron luchando casi codo a codo contra el cronómetro, ora el catarí, ora el francés en cada punto de control. La segunda parte de la especial fue especialmente emocionante, con ambos pasando por los 'waypoints' con menos de un minuto de distancia alternándose al frente de la tabla de tiempos. Aunque fue, finalmente, el piloto de Toyota quien ganó la jornada (tercera etapa que se lleva en esta edición del Dakar), no tuvo tampoco un día sencillo: llegó a meta con dos ruedas pinchadas.

Peterhansel y Al-Attiyah tienen claro que van a tener que dejarse todo para conquistar el Dakar sobre Sainz. Y si tienen que forzar la máquina este viernes, lo harán sin pensárselo. La jornada entre San Juan y Córdoba dictará sentencia, y pondrá a prueba la sangre fría de los competidores. Por una zona que sonará mucho a los pilotos del Mundial de Rallys, y después de las últimas dunas del raid, llegará una larga zona de 'fesh-fesh' que ocupará bena pate de los 424 kilómetros del último día. Sainz acaricia su segundo Dakar… pero aún no lo tiene, ni mucho menos, ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios