Juha Kankkunen en Solares

«Los tramos de Alisas y el Asón me han impresionado»

Juha Kankkunen, en el Real Golf de Pedreña/Dm
Juha Kankkunen, en el Real Golf de Pedreña / Dm

El finlandés Juha Kankkunen, cuatro veces campeón mundial de rallies, será la gran estrella del Rally Festival Trasmiera, que se celebra entre mañana y el sábado

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Más de uno se frotará hoy los ojos en Solares. Porque en el Centro Cultural Ramón Pelayo, los aficionados al mundo del motor tendrán delante a un mito. A uno de esos nombres que ha pervivido a lo largo del tiempo. Juha Kankkunen (Laukaa, Finlandia, 1959). Simplemente, cuatro veces campeón del mundo de rallies. La primera visita de esta leyenda del automovilismo a Cantabria será como un viaje en el tiempo. Kankkunen y uno de los copilotos que tuvo en su carrera, Nicky Grist, a los mandos de un Toyota Celica con el que fue tercero en el Mundial de 1994. Eso será a partir del jueves, porque 'KKK', como también se le conoce al finlandés, será la estrella del Rally Festival Trasmiera, que se presenta hoy (20.00 horas) en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares y que desde el jueves hasta el sábado harás las delicias de los aficionados al motor en la región.

Kankkunen pisa Cantabria por primera vez. «He estado muchas veces en Andalucía, sobre todo en Marbella. Y también en Cataluña con motivo del rally. En el norte de España no he estado mucho». Lo que ha visto por el momento de la región «me está encantando». Una de sus primeras vistas en la región es de esas que deja boquiabierto. El finlandés es un gran aficionado al golf y ha jugado en el campo de Pedreña. «Es precioso. La combinación de las colinas con el mar es realmente espectacular y es una maravilla jugar en este campo. Creo que es, si no el que más, sí uno de los más bellos en los que he jugado. Ahora bien, quien lo diseño sabía muy bien lo que hacía, y se encargó de añadir dificultad a cada hoyo. Es un campo difícil, pero muy bello.

«Los Grupo B eran diferentes. Eran vehículos en los que había que trabajar mucho»

El tetracampeón mundial vive bastante apartado del ruido de los motores. Su vida es de lo más tranquila en su país. «Mi pasión siempre ha sido la granja que tengo en Finlandia. Nací allí y siempre me ha gustado ese tipo de vida. Algo a lo que ahora puedo dedicar mucho más tiempo desde que no compito de forma profesional. Han sido 25 años dedicándome a la competición y en ese tiempo estaba muy pocos días al año en la granja, así que ahora intento recuperarlo», señala entre risas. Para matar el gusanillo del volante, se dedica a dar clase como maestro de lujo en una de las especialidades que sólo se pueden practicar en los países nórdicos. «Sigo con la escuela de conducción sobre hielo de Porsche durante el invierno. Es una manera de seguir en contacto con el automovilismo».

Pilotos y coches

Aún así, Kankkunen no vacila a la hora de analizar el actual Campeonato del Mundo de Rallies y compararlo con el de su época. «La gran diferencia entre las pruebas actuales con respecto a las que yo viví es, sin duda, la personalidad de los pilotos. En los años en los que yo competía encontrabas pilotos con unas características y un carácter propio muy diferentes, tanto en su manera de pilotar como en lo personal. Colin McRae, Richard Burns o el propio Carlos Sainz, por citar algunos de la época». Los coches actuales también son muy diferentes a aquellos Grupo B. «La verdad es que son unos coches magníficos, que corren mucho, traicionan, frenan... Pero los Grupo B eran diferentes. Eran vehículos en los que tenías que trabajar mucho para poder llevarlos al cien por cien. Hay una frase famosa que creo resume perfectamente todo esto: 'WRC is for boys and Group B is for men' (los WRC son para niños y los Grupo B, para hombres)».

Kankkunen ya ha reconocido alguno de los tramos del Rally Festival Trasmiera. «Los tramos del jueves y el viernes están muy bien, pero realmente los que me han llamado la atención por la belleza del trazado y el paisaje que hemos podido contemplar son Alisas y el Asón. Son realmente espectaculares y se adaptan perfectamente a las características de los Grupo B, al tener buen asfalto y anchura suficiente para disfrutar pilotando. Estoy seguro de que en estas dos especiales vamos a disfrutar muchísimo». Un rally que es «perfecto para que los aficionados puedan acercarse a este deporte, viendo los coches de cerca, viendo cómo se les repara y viéndolos y escuchándolos en las especiales. Para los aficionados, mi consejo y recomendación es colaborar con la organización y extremar la seguridad, así podremos disfrutar todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos