Borrar
Ángel Lavín, en los juzgados esta mañana. Detrás, sentado, el presidente del Racing Manolo Higuera.
El juicio de Lavín contra el Racing se reanudará el 29 de marzo
racing

El juicio de Lavín contra el Racing se reanudará el 29 de marzo

El aplazamiento se ha producido tras no comparecer Tuto Sañudo, que ha alegado "motivos personales"

Aser Falagán

Miércoles, 17 de febrero 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio de la impugnación de las juntas de accionistas del Racing de 2014, que provocaron la salida del club del expresidente Ángel Lavín, 'Harry', se reanudará el 29 de marzo por la ausencia del presidente honorífico, 'Tuto' Sañudo, que ha alegado "motivos personales".

El proceso se produce a raíz de la impugnación de las juntas presentada por el propio Lavín y por el exconsejero Manuel Ruiloba, que buscan recuperar el poder del club verdiblanco. La parte demandante ha considerado necesario el testimonio de Sañudo, por lo que la vista se ha suspendido hasta esa fecha, tras haber testificado el resto de los citados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander.

En este juicio, Lavín y Ruiloba piden que se anulen los acuerdos adoptados en las juntas del 31 de enero y del 13 de julio de 2014 en las que se nombraron sendos nuevos consejos de administración. Los demandantes pretenden así que la situación se retrotraiga a antes del 31 de enero, cuando 'Harry' y su equipo dirigían el club.

Los demandantes aducen que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid que anuló la operación de venta de las acciones del Racing a Ahsan Alí Syed, con lo que titularidad volvía a Dumviro (empresa de Jacobo Montalvo), no era firme al no haber sido comunicada al empresario indio. A su juicio, por ello esta empresa no podía traspasar las acciones al grupo que desbancó al consejo de Lavín y así esas juntas de accionistas se llevaron a cabo sin quorum suficiente.

Sin embargo, el exconsejero del Racing David González Pescador ha testificado que no se pudo notificar la sentencia a Alí Syed por encontrase "huido de la justicia" y ha precisado que al haber destituido WGA Sport Holding a Ali Syed como administrador único y tomar el control Onur Arslan, éste llegó a acuerdo para ceder las acciones a Montalvo por un euro.

También ha destacado, a preguntas de la defensa, que los acuerdos adoptados el 6 de marzo, por los que se mantenían tres de los consejeros salientes de la junta del 31 de enero y se incorporaban seis más, no fueron impugnados en un plazo de 20 días ni por los anteriores administradores ni por accionista alguno.

González Pescador también ha considerado que en aquellas fechas se dieron los pasos necesarios para velar por la continuidad del club, porque, según ha recordado, el Racing tenía todos sus ingresos embargados por el "incumplimiento del acuerdo singular con la Agencia Tributaria" por parte del consejo de administración que lideraba Lavín. El club estaba obligado a abonar a Hacienda el 25% de cualquier traspaso, que previamente debía ser comunicado a la Agencia Tributaria. El exconsejero verdiblanco ha señalado que el Racing lo incumplió y ha matizado que le consta que la Agencia Tributaria ha derivado la responsabilidad de ese impago sobre Ángel Lavín.

También ha testificado Alejandro López Tafall, que actuó como secretario de la junta de accionistas del 31 de enero, que a preguntas de la acusación ha explicado que no advirtió de que podía haber "copropiedad" de las acciones representadas, "porque no la había". Según ha señalado, veló porque hubiera quorum suficiente y considera que había un "acto judicial" que garantizaba que se cumplía con esa condición.

Higuera: "Se va a desestimar"

A las puertas del juzgado, el abogado del Racing, Manolo Higuera, en su condición de presidente del club, se ha mostrado "absolutamente seguro" de que la demanda presentada por Ángel Lavín y Manuel Ruiloba "se va a desestimar". Higuera tiene este convencimiento, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, por la "falta de legitimidad activa", ya que Lavín y Ruiloba "no han acreditado que sean accionistas del Racing". Y también por el "principio de conservación de empresa, que está por encima de los aspectos formales".

Tras insistir en que para impugnar acuerdos "al menos debes tener condición de accionista", Higuera ha opinado que el interés de Lavín pasa por "bloquear" las distintas acciones que el Racing tiene interpuestas "contra ellos" (acción social de responsabilidad y querella por delitos societarios). Para Higuera, Lavín quiere llevar el Racing a la liquidación, pero "no lo van a conseguir". Según el presidente del club, "los enemigos del Racing están identificados" y hay que estar "unidos contra este tipo de gente".

Regreso al pasado

'Harry' quiere volver a ser presidente. Y esta vez quiere conseguirlo en los tribunales. El Racing ha vuelto a las Salesas por espacio de hora y media, aunque en este caso de una forma muy diferente a la habitual: el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander no ha tenido a Ángel Lavín como demandado, sino como demandante. El expresidente del Racing pide nada menos que ser restituido en el puesto. Para más señas, que se anulen las tres juntas de accionistas celebradas en 2014 y, por lo tanto, que se retrotraiga el club a la situación del 31 de enero de aquel año. Es decir, que se le devuelva a la presidencia.

El argumento jurídico que esgrimen Lavín y su entonces compañero en el Consejo de Administración, Manuel Ruiloba, es que en aquel momento (en la junta del 31 de enero de 2014) el paquete accionarial mayoritario -ascendía prácticamente al 100%- era todavía propiedad de Ahsan Alí Syed. Y todo a pesar de que la concursada WGA Sports Holding le había destituido ya como administrador único.

Precisamente la figura de Alí Syed es la que había servido a Francisco Pernía para seguir controlando el club tras una operación de compraventa que propició la salida de Jacobo Montalvo, anterior accionista de referencia, para dar entrada al que se presentó como un gran inversor. Los constantes impagos y el incumplimiento de compromisos no impidieron que, durante aproximadamente tres años, Francisco Pernía siguiera ejerciendo el poder en la sociedad. Ya fuera directamente o a través de Lavín, hasta que los diferentes procesos abiertos pusieron a ambos contra las cuerdas.

Sin embargo, fue el proceso concursal de la WGA Sports Holding y el nombramiento de un administrador concursal lo que desatascó el proceso. Tras tomar el control de la sociedad y las gestiones llevadas a cabo desde Santander, Onur Arslan llegó a un acuerdo para devolver sus acciones a Jacobo Montalvo, que a su vez se las vendió por un euro a un grupo grupo formado, entre otros, por David González-Pescador, Manolo Higuera y José Gabriel Sainz de la Maza, que pese a tener una gran influencia en la operación nunca quiso entrar a formar parte del nuevo Consejo de Administración.

Fue este equipo el que desalojó a la directiva de Lavín para nombrar un nuevo organismo rector que, con Tuto Sañudo a la cabeza, aspiraba a representar a todas las sensibilidades, con el actual presidente honorario como figura en torno a la que volver a aglutinar al racinguismo.

Con el mismo argumento reclaman que se anulen las dos siguientes juntas, celebradas el 13 de julio y el 4 de noviembre, si bien la directiva del Racing no contempla siquiera que pueda prosperar la reclamación de Lavín y Ruiloba. Ambos estarán a primera hora en la sede judicial de las Salesas para declarar en un proceso que constituye el enésimo encuentro en los tribunales de un Racing que acumula causas, aunque en este caso se han invertido las tornas y son los anteriores responsables quienes han acudido a la Justicia.

Dificultades

Mientras, el Racing debe afrontar una situación económica cada vez más complicada, hasta el extremo de que algunos miembros de la directiva y el cuerpo técnico han tenido que ayudar al club para afrontar algunos gastos, como es el caso del último desplazamiento a Estella, para el que no existía liquidez en las cuentas del club. Precisamente por ese motivo el equipo trata cada vez con mayor urgencia de llegar a un acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Cantabria. Tras varios meses de espera y con la perspectiva del ascenso algo lejana, se ve como una de las escasas tablas de salvación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios