Borrar
Los ciudadanos tomarán una decisión vinculante para Podemos.
Podemos abrirá una votación ciudadana para decidir si apoya el convenio con el Racing

Podemos abrirá una votación ciudadana para decidir si apoya el convenio con el Racing

A través de internet los ciudadanos decidirán la postura que el partido votará luego en el Parlamento, una vez que el Gobierno les haga llegar toda la documentación

Sergio Herrero

Lunes, 21 de marzo 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Cantabria abrirá una votación ciudadana, a través de internet, para decidir si apoya o no el convenio que el Gobierno pretende firmar con el Racing y que se votará en el Parlamento en próximas fechas. Así lo han hecho saber los representantes del partido en una rueda de prensa, en la que han dicho que la decisión que tomen los ciudadanos será vinculante para ellos. Podemos no iniciará este proceso hasta que el Ejecutivo no le haga llegar toda la información.

Por eso ha criticado la lentitud del Gobierno cántabro en todos sus pasos, ya que "todavía no nos han dado la documentación" y su "cobardía" por no saber tomar decisiones complicadas, como sucede el caso del convenio del Racing o en del vertedero de Meruelo y trasladar esas decisiones al Parlamento. Por "trasladar la responsabilidad" a los grupos de la oposición sólo en temas "conflictivos", máxime en este caso cuando es "un compromiso del propio Miguel Angel Revilla con el Racing" .

Los diputados Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco, y el responsable del área de Deportes de Podemos, Luis Salgado Cabrero, han sido los encargados de explicar cuál será la postura de su formación en cuando se vote en el Parlamento, supuestamente a finales de este mes, el convenio del Gobierno con el Racing, un acuerdo de patrocinio por el que el Racing aspira a percibir 10 millones de euros en una década a cambio de llevar publicidad institucional en su camiseta y ponerla en el estadio.

Ciudadanos ya ha dicho que no votará a favor de apoyar este convenio por lo que el Gobierno (PRC y PSOE) buscan, al menos, la abstención de Podemos o del PP para que la firma del acuerdo salga adelante en el Parlamento. Pero Podemos dice ahora que su decisión la tomarán los ciudadanos, tanto los integrantes de las diferentes asambleas que el partido tiene en las localidades cántabras como todos los ciudadanos que quieran participar en esta votación a través de su web.

El primer paso de Podemos será celebrar celebrar asambleas ciudadanas y abrir un debate sobre el tema, aunque para ello necesitan tener en sus manos toda la documentación sobre este convenio "que el Gobierno todavía no nos ha dado", una demora que la formación no entiende "cuando el Racing está en una situación muy complicada y puede morir". En cuanto Podemos disponga de esa documentación (informe de la Universidad de Cantabria y sobre todo el informe de sus servicios jurídicos) la colgará en su web y "se abrirá una votación telemática". "Se formulará una pregunta muy sencilla para saber si los ciudadanos apoyan o no la decisión de patrocinar al Racing y se podrá contestar, sí, no o abstención". Podemos anuncia que solo habrá un voto por ciudadano. Y la decisión que salga de esta votación ciudadana será vinculante y será la postura que Podemos lleve al Parlamento.

"Actitud cobarde"

No han faltado críticas al Gobierno en la rueda de prensa. Ordóñez, Blanco y Salgado han dicho que no entienden por qué el Gobierno adopta esta actitud "cobarde" y no es capaz de tomar decisiones complicadas en temas como este del Racing o en otros como el del vertedero de Meruelo. "Como creen que su decisión, sea la que sea, puede acarrearles un desgaste político y hagan lo que hagan van a tener una repercusión negativa y por eso pasan la pelota al Parlamento". Incluso se han referido al compromiso del Gobierno con el club verdiblanco como "un compromiso del propio Miguel Angel Revilla con el Racing".

Según, Ordóñez ha señalado que por un lado el Racing es "algo más" que una empresa privada, ya que genera entre los cántabros un "sentimiento de apego, unión, identidad y patrimonio", y tiene un impacto tanto económico como para la imagen de Cantabria. Pero por otro lado, están quienes piensan que dar dinero público al Racing "no es la mejor de las decisiones" en un contexto de crisis como el actual, en el que hay muchos problemas, máxime teniendo en cuenta lo ocurrido con anteriores aportaciones.

Podemos aseguera que ha hecho un seguimiento del debate ciudadano que existe sobre este asunto en blogs y foros, y una de las conclusiones a las que ha llegado es que "muchos abonados del club votarán que no" al convenio de patrocinio del Racing.

Por último, se han referido a Ciudadanos, formación a la que Podemos también ha criticado "por haberse posicionado (el partido naranja ya dijo hace un mes que no apoyaría subvencionar con dinero público al Racing) antes de saber toda la información acerca del convenio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios