Borrar
De izquierda a derecha, Mariano Bustamante, Víctor Diego, Sonia Díaz, Fernando Trío y 'Tuto' Sañudo posan junto a la fotografía del fallecido Nando Yosu.
El racinguismo se une para hacer una estatua en honor a Nando Yosu

El racinguismo se une para hacer una estatua en honor a Nando Yosu

Se ha creado una plataforma, en la que están representados el Consejo, las peñas, los pequeños accionistas, los exjugadores y la Fundación, para levantar un monumento junto a los Campos de Sport

Sergio Herrero

Lunes, 21 de marzo 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El racinguismo presentó este lunes, de manera oficial, su propuesta para inmortalizar al recientemente fallecido Nando Yosu con una estatua en los aledaños de los Campos de Sport de El Sardinero. La escenificación de los acuerdos tomados en la reunión del pasado 23 de febrero, donde se constituyó la plataforma encargada de llevar adelante esta iniciativa. Todo surgió de forma improvisada pero unánime. Los estamentos del club -Consejo, peñas, pequeños accionistas, exjugadores y Fundaciónse pusieron de acuerdo para dedicarle una estatua al mito.

Es el primer paso. Lo primero que se ha llevado a cabo es la creación de una página web (www.eternonando.com) a través de la cual los aficionados y simpatizantes podrán conocer la iniciativa. La obra se financiará a través de cuestación popular. Y los interesados en participar podrán hacerlo de dos formas. A través de un Terminal de punto de venta (TPV) virtual, similar al de la pasada ampliación de capital, o en cualquiera de las oficinas de Caixabank. No hay límite de aportación, ni mínimo, ni máximo. Además, las ayudas tendrán ventajas fiscales (hasta 150 euros, desgravarán el 90 por ciento a particulares y el 35 para empresas), debido a que la iniciativa se articula a través de la Fundación. A la plataforma le gustaría tenerlo todo preparado para el final de temporada, aunque todo dependerá del ritmo de las aportaciones. Además, la idea es que todos los 'mecenas' y sus nombres aparezcan reflejados en una placa junto a la estatua.

La comisión creada ya tiene contactos de algunos escultores para pedir presupuestos y propuestas. Están abiertos a sugerencias de los artistas, pero no a excentricidades. No han fijado cómo debe ser la estatua, pero sí les gustaría que fuese de bronce y a tamaño natural. En el caso de la figura de Preciado, situada junto a El Molinón, en Gijón, y que se ha tomado como ejemplo, el coste total ascendió a unos 100.000 euros.

Dónde ubicarla

El asunto de la posible ubicación se tratará en próximas reuniones, aunque todos los participantes coinciden en que lo ideal es que esté en los aledaños de los Campos de Sport. La zona de aparcamientos frente a la puerta principal del estadio -zona oeste- sería una buena ubicación, reconoció el vicepresidente del club y presidente de la Fundación, Víctor Diego.

Una vez presentadas las propuestas se realizará una criba y la intención es que sea el racinguismo quien escoja el formato final de la escultura que rendirá homenaje al recientemente fallecido exjugador y extécnico verdiblanco.

La comisión ya se ha puesto en contacto con el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, que no ha puesto objeciones a la iniciativa. El único pequeño escollo que deben salvar es el análisis de la Comisión de Historia y Patrimonio, que debe validar si el personaje es adecuado para la instalación de una estatua. Es el mismo ente que decidirá la idoneidad del nombre de Nando Yosu para bautizar a una calle de Santander.

En la rueda de prensa de presentación participaron, además de Víctor Diego, en representación de la Agrupación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) Mariano Bustamante; por la Asociación de Peñas Racinguistas, Sonia Díaz; el presidente de honor del Racing, 'Tuto' Sañudo; y uno de los hijos de Nando Yosu, Fernando Trío.

Éste último aprovechó la comparecencia para agradecer las muestras de cariño de todos los racinguistas en las últimas semanas y el trato que recibió mi padre siempre en Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios