Borrar
Óscar Santiago, Coulibaly, Granero, Óscar yBorja San Emeterio saludan a los aficionados
Otro mes más sin cobrar

Otro mes más sin cobrar

El Racing comunica a jugadores y empleados que tampoco puede pagar en marzo | El club, casi sin ingresos, se aferra a una estrategia destinada a levantar el embargo de Hacienda

Aser Falagán

Sábado, 26 de marzo 2016, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Idus de Marzo no han traído bueno augurios alRacing, al menos en lo que a lo crematístico se refiere. La próxima semana el club acumulará dos meses de impagos a toda su plantilla (deportiva y no deportiva) y la perspectiva no es mejor. Con todos sus ingresos embargados por la Agencia Tributaria, el Racing tiene ya aproximadamente dos millones de euros bloqueados y la consecuencia es evidente: no se puede hacer ningún pago. El presidente,Manolo Higuera, ya ha informado a los empleados y futbolistas de la situación, que cada vez es más crítica en los Campos de Sport. Sin ninguna liquidez apenas se pueden asegurar algunos ingresos la sociedad se encuentra en una virtual que no oficial suspensión de pagos.

Ya el pasado mes de febrero no se pudieron pagar las nóminas de los futbolistas y del personal no deportivo, y la próxima semana ocurrirá lo mismo con los salarios de marzo. «Yo lo máximo que puedo hacer es dar la cara y contar a todos los empleados cuál es la realidad.Nos hemos comprometido a solucionar como sea la situación de la gente que tenga necesidades imperiosas y estamos todos volcados en dar respuestas al problema», explicaba ayer Higuera. De hecho, algunos directivos y miembros del cuerpo técnico han comenzado a destinar su propio patrimonio para atender algunos pagos urgentes.

«Ya he hablado con los jugadores y saben cuál es la situación», añade Higuera. «Están esperando, igual que nosotros, a que llegue una solución inmediata».Se refiere, aunque sin citarlo, al convenio de patrocinio con el Gobierno de Cantabria.Sin embargo, y pese a la urgencia que se vive en el club, el Ejecutivo se lo toma con calma y dilata la toma de decisiones semana tras semana.De hecho, y dada la hoja de ruta marcada por propio el Ejecutivo, es imposible que la propuesta llegue al Parlamento antes del 11 de abril ni que, en caso de salir adelante, se firme el contrato antes de finales de ese mismo mes. «Estamos luchando entre todos para hacer los pagos que se pueda; el problema es que hablamos de gente que tiene un sueldo de 2.000 euros y no puede estar varios meses sin cobrar», reconoce el propio Higuera, cada vez más preocupado por una situación que ya define como crítica.

El sueldo medio de un futbolista del Racing ronda los 38.000 euros brutos anuales, si bien existen diferentes baremos y categorías. De hecho, el jugador mejor pagado tiene un contrato de 60.000 euros anuales el mínimo enSegunda División, con lo que otros jugadores tienen una retribución mucho más modesta.En resumen, la nómina media de un jugador del Racing ronda este año los 2.200 euros netos mensuales.

Sin tesorería

La gran dificultad que atraviesa la sociedad es el embargo de Hacienda, que la impide facturar y por lo tanto ha bloqueado todos sus ingresos.Después de los sucesivos incumplimientos con la Agencia Tributaria durante la etapa de Pernía y Lavín, la nueva directiva no ha conseguido un nuevo aplazamiento ni renegociación de la deuda vencida conlas arcas públicas, que asciende a más de nueve millones de euros y ha provocado el embargo de todos los ingresos. Ante esta situación, la directiva ha optado por no facturar a la espera de encontrar una salida el convenio de patrocinio parece ahora mismo la única que le permita levantar el embargo.

El club está eludiendo así el pago de la deuda tributaria en una medida muy criticada que hace más difícil la defensa del convenio de patrocinio, pero que al mismo tiempo se interpreta como la única forma de evitar la disolución del club.De hecho, la nueva directiva de Higuera ha insistido en su voluntad de pagar todas las deudas de la sociedad, y este es el motivo por el que ha hecho una propuesta de patrocinio finalista, destinada exclusivamente a pagar la deuda con Hacienda. Pero al menos en este caso elRacing se ha visto obligado a actuar en sentido inverso en el corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios