Borrar
El Racing se cansa de esperar

El Racing se cansa de esperar

Higuera dice que si el convenio con el Gobierno no se resuelve en abril la directiva del club dimitirá

Sergio Herrero

Martes, 29 de marzo 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde julio a cuestas con un hipotético contrato de patrocinio salvador con el Gobierno de Cantabria. Ocho meses después, el Consejo de Administración del Racing se ha cansado de esperar. Así lo ha manifestado este martes el presidente del club, Manolo Higuera, en declaraciones a Radio Nacional de España en Cantabria, donde afirmó que, si el asunto del convenio con el Ejecutivo no se resuelve durante el próximo mes, la directiva verdiblanca dejará su cargo. Un órdago. «Dilatar esta situación más tiempo, si esto no tiene una solución durante el mes de abril, nos va a llevar a la dimisión por parte del Consejo. Es difícil decir un plazo, pero la situación ya es insostenible», dijo.

Tezanos: «No me consta que vaya a ir en este Consejo»

  • reunión semanal

  • Justo antes de las declaraciones de Manolo Higuera, la vicepresidente del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, echó aún más leña al fuego al ser cuestionada sobre la reunión del Consejo de Gobierno de hoy. «No me consta que vaya a ir mañana por hoy a Consejo de Gobierno y por tanto será en las próximas semanas y posteriormente cuando será remitido a la cámara. Aún así, somos conscientes de la urgencia», dijo ante los medios de comunicación. Por eso, salvo que las declaraciones de Manolo Higuera hayan hecho cambiar de opinión a los miembros del Ejecutivo cántabro, el Racing tendrá que seguir esperando aún más. Parece que el asunto va para un rato largo.

Unas afirmaciones que confirmó a este periódico horas después, aunque también quiso suavizar un anuncio que no ha sentado bien en Peña Herbosa. «A pesar de todo, sigo confiando en que el Gobierno actúe con más rapidez que hasta ahora y mañana mismo por hoy trate el asunto en la reunión del Consejo de Gobierno. Me consta que son conscientes de la situación de urgencia», comentó.

Estas urgencias que vive la entidad racinguista, el desgaste personal de quienes gestionan la entidad verdiblanca y la necesidad de sacar adelante el convenio de patrocinio con el Gobierno de Cantabria para poder salvar la situación con la Agencia Tributaria han llevado a Higuera a plantear esta decisión si el Ejecutivo no acelera el proceso.

«Llega un momento en el que entramos en el capítulo de la pantomima. No puede ser. Llevamos desde el mes de julio con este tema y ya hay que darle una solución. Si es que sí, es que sí y si es que no, es que no», lanzó a los políticos Higuera en Radio Nacional, quien, a pesar de todo, confía en que el equipo «termine esta temporada con éxito y se consiga el ascenso».

«Pero, evidentemente, las dificultades se multiplican por diez, porque la gente no puede estar sin cobrar». Esta semana el club cumple dos meses de impagos a toda su plantilla (deportiva y no deportiva) y la perspectiva, visto lo visto, no es mucho mejor. Con todos sus ingresos embargados por la Agencia Tributaria, el Racing tiene ya aproximadamente dos millones de euros bloqueados y la consecuencia es evidente: no se puede hacer ningún pago. El presidente, Manolo Higuera, ya ha informado a los empleados y futbolistas de la situación, que cada vez es más crítica en los Campos de Sport. Sin ninguna liquidez apenas se pueden asegurar algunos ingresos la sociedad se encuentra en una virtual que no oficial suspensión de pagos.

Un proceso larguísimo

Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria, que ha decidido llevar este asunto al Parlamento para cubrirse las espaldas política y jurídicamente, sigue dilatando la situación. Podría aprobarlo en minoría, pero prefiere tener el apoyo de algún otro en la cámara. Después de meses de conversaciones con el club, y tras cuatro Consejos de Gobierno sin tratar el tema por diferentes motivos, la situación sigue enquistada. Primero fue la instancia para que el Racing presentase una solicitud de convenio de patrocinio por el registro de Peña Herbosa. Posteriormente, la solicitud a la Universidad de Cantabria de un informe de impacto económico. Después, la ausencia del consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín. Y por último, la falta de los informes jurídicos.

Mientras tanto, la oposición ha criticado que el Ejecutivo aún no haya remitido ningún tipo de documentación a quienes conforman la cámara para plantearse una decisión. Ciudadanos ni siquiera ha esperado para afirmar que no dará su apoyo al convenio. Podemos, con una importante fractura interna, sigue esperando a la información para abrir una votación popular en su web. De todas formas, su círculo de Torrelavega ya mostró su oposición frontal al acuerdo. Ayer mismo, el diputado de la formación morada, José Ramón Blanco, calificó las declaraciones de Manolo Higuera de «chantaje».

Por su parte, el Partido Popular ha asegurado que, hasta que no tenga una propuesta sobre la mesa, no avanzará en su posición. Nadie quiere una patata cada vez más grande y cada vez más caliente. El caso es que, si el posible contrato entre el Ejecutivo y el club llega al hemiciclo, la coalición PRC-PSOE necesitaría al menos la abstención de alguno de los partidos de la oposición para sacarlo adelante.

En el más optimista de los supuestos, el asunto llegaría al Parlamento el 11 de abril. Pero para eso el Consejo de Gobierno tendría que tratar el tema hoy mismo, para realizar los trámites necesarios de cara a su inclusión entre los puntos del pleno de ese día. «Es casi tan importante el tiempo como la solución», afirmó recientemente Manolo Higuera, que sigue esperando un desenlace. Ya sea positivo o negativo, pero algo a lo que agarrarse para sacar adelante el club o iniciar, si se ven obligados, el proceso de disolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios