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Higuera en las instalaciones Nando Yosu
«Hay gente interesada en que el Racing desaparezca para promover la refundación»
manolo higuera // presidente del racing

«Hay gente interesada en que el Racing desaparezca para promover la refundación»

El máximo responsable verdiblanco insiste en que el club puede ser rentable si se consigue levantar el embargo de Hacienda

Aser Falagán

Sábado, 9 de abril 2016, 15:06

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Manuel Higuera Sancho (Santander, 1965) es desde el verano pasado el presidente del Racing, aunque meses antes había encabezado ya el progresivo desembarco de los exfutbolistas en el club. Después de esa primera toma de contacto, en los últimos meses le ha tocado lidiar en primera persona con la ruina heredada; la misma que se encontró la anterior directiva tras el desalojo de Ángel Lavín Harry en agosto. Desde entonces negocia con el Gobierno de Cantabria un convenio de patrocinio que ha sembrado la discordia entre partidarios y detractores. Al mismo tiempo, el club lo plantea ya como el único modo de levantar el embargo de Hacienda y evitar así su disolución.

El Consejo de Gobierno ha vuelto a posponer una semana más la tramitación de la propuesta de patrocinio. ¿Cómo se vive en el club una falta de respuesta tan prolongada?

A nosotros nos gustaría que la cuestión ya estuviera solucionada y la iniciativa hubiera pasado ya por el Parlamento. Si efectivamente se aprueba la semana que viene en el Consejo de Gobierno y va el día 25 al Parlamento, que es la fecha más cercana posible, estaremos contentos. A estas alturas lo que interesa no es ya valorar cuándo sino el qué; si se aprueba o no, y esperar que la cosa salga bien

Lo de la semana que vine lo oímos más veces...

Sí, nosotros desde luego lo esperábamos antes, pero parece que se quiere garantizar lo más posible el informe jurídico. Si efectivamente se consigue, servirá para hacer las cosas mejor, así que vamos a confiar en que la espera haya merecido la pena. Entiendo que ya estamos en la cuenta atrás. O eso espero

Se ve cierta frustración por no haber recibido no ya la aprobación, sino al menos una respuesta...

No sé si la palabra es frustración, pero sí que llevamos bastante tiempo trabajando sobre este convenio de patrocinio y se acusa el desgaste del tiempo. Pero ya no merece la pena mirar hacia atrás.

¿Qué pierde Cantabria si el Racing desaparece?

En mi opinión, muchísimo. Una marca absolutamente referencial en esta tierra y un club que supone probablemente el mayor signo identitario de Cantabria. Algo que si un día se pierde todos los cántabros valoraremos mucho más. Cuando algo importante se pierde, se valora más que cuando se tiene.

Ese mismo argumento se ha utilizado en infinidad de ocasiones y después se ha vuelto siempre a la misma situación. Además del hartazgo, ¿puede que no se perciba como real el riesgo de desaparición, de tantas veces que se ha repetido durante décadas?

Es posible. Es la fábula de Pedro y el lobo, pero la situación es crítica. Estamos en un momento curioso: el futuro del club depende de la firma de este convenio, porque no hacerlo le abocaría a la desaparición, pero a la vez tenemos un escenario de medio y largo plazo absolutamente ilusionante

¿Por qué esta vez es la buena? Porque no es la primera vez que se solicita el apoyo publicitario del Gobierno...

Nosotros estamos aquí precisamente para demostrar a la sociedad que un club de fútbol se puede gestionar desde la honradez y desde la profesionalidad. Y que se pueden obtener beneficios. El modelo es elEibar, que se ha saneado y ha alcanzado superávit

¿Cree que hay un sector que desea la desaparición?

Sí que creo que hay gente interesada en que el Racing vaya mal o desaparezca. Es una percepción que tengo desde hace más de un año. De otra manera no son comprensibles algunos posicionamientos actuales. Está claro que hay gente interesada en que esto desaparezca y probablemente controlar lo que se denominó la refundación, pero enfrente tenemos una inmensa mayoría que lo que queremos es respetar y engrandecer la historia de este club, algo a lo que no debemos renunciar bajo ningún concepto.

Se ha propuesto un contrato de diez millones en diez años. Cuatro llegarían de fondos privados por los patrocinios de los años jubilares y se argumenta que de los seis restantes elGobierno solo abonaría dos al regresar el resto en forma de impuestos. ¿Se está proponiendo que el Gobierno abone seis millones para poder cobrar cuatro? ¿O que se autopague los tributos?

No; el Gobierno no se paga o autopaga los impuestos. El Racing debe en torno a 9,5 millones de euros alEstado y solo como consecuencia del ingreso efectivo de esa cantidad se genera un derecho a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria por el que se percibiría vía compensación presupuestaria un importe aproximado de cuatro millones por el tramo autonómico de IRPF e IVA. Por lo tanto no hay un autopago; el Racing nunca paga en la ComunidadAutónoma, sino que revierte una vez abonado al Estado. Además, si el equipo desaparece no se producirá ningún ingreso

Si tan beneficioso es el patrocinio, ¿por qué no hay alguna oferta privada?

La explicación es precisamente esta reversión de los impuestos; una empresa privada no tiene esta ventaja. Pero esto no quiere decir que no existan empresas interesadas en patrocinar. Cada vez más firmas quieren ser partners de la marca Racing

Está claro que ahora tiene otra directiva, pero hablamos de una misma sociedad que pide de nuevo ayuda. ¿Siente que está pagando el Racing las consecuencias de lo que se hizo en épocas anteriores?

Absolutamente. Somos conscientes de que esto es así, pero también somos los primeros que estamos luchando contra la indignidad que hemos vivido durante al menos una década. Aunque todavía no está definido en los tribunales, en el Racing ha habido actuaciones que han rayado con la delincuencia, con una gestión absolutamente nefasta e indigna. Y evidentemente el club lo está pagando, como no podía ser de otra manera.

¿Qué ocurre si al final no se firma el convenio?

O se aprueba el patrocinio o el Racing está condenado a la desaparición. El siguiente paso será convocar una junta de accionistas para que se decida el futuro del club, que es la disolución

¿Y si sale adelante?

Si se firma cerraremos la operación financiera que permitiría el abono inmediato y completo de la deuda tributaria, con el consiguiente levantamiento del embargo de Hacienda.A partir de ahí se abriría un escenario absolutamente distinto para el Racing, que pasaría a tener una deuda absolutamnte controlada y estructurada y una viabilidad a medio y largo plazo casi garantizada

¿Y no estaremos en unos años de nuevo igual?

Hay que sanear el club. La categoría en la que juegue es una circunstancia coyuntural. Hay que sanear la situación estructural del Racing, que era absolutamente dramática.Sinceramente creo que en un plazo de cuatro o cinco años el equipo va a estar absolutamente saneado y en una posición de privilegio respecto a otros clubes

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