Borrar
Edu Aguilar (arriba) junto a Sarabia y Coromina.
"El Racing debe dar un golpe en la mesa en su estadio"
fútbol | ascenso a 2ª

"El Racing debe dar un golpe en la mesa en su estadio"

El exracinguista Edu Aguilar, que reconoce que siempre le perseguirá «la sombra de Piterman», señala que el rival de los verdiblancos «es una piedra muy seria en el camino al ascenso»

Marcos Menocal

Jueves, 19 de mayo 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con apenas 22 años sacó el billete de Palamós a Santander, de Segunda B a Primera. Todo era un sueño, salvo que pagó un excesivo peaje por el equipaje con el que viajó: Dimitri Piterman. «Llegué de la mano de él. Conmigo nunca se portó mal, pero hacía las cosas a su manera», reconoce Edu Aguilar (Tarragona, 1980). Durante dos temporadas vistió la camiseta del Racing y logró debutar en Primera, pero no dejó de ser «un chavalín que estaba de prestado». Pidió salir en varias ocasiones, pero para el ucranio era uno de los suyos.Más tarde se fue al Alavés y terminó jugando en el Reus, «con el mismo entrenador que ahora ,Nacho González, y haciendo el mismo fútbol de ataque y ofensivo». Asegura que «la eliminatoria será histórica»; que para el Reus «es algo diferente y a lo que no está acostumbrado» y que si el Racing quiere eliminar a su rival «debe dar un golpe de autoridad en El Sardinero el domingo».

Racing-Reus con un ascenso en juego, ¿qué opinión tiene alguien como usted que jugó en los dos equipos?

Va a ser muy difícil para el Racing. Conozco el proyecto que han hecho en Santander, las penalidades por las que ha pasado y la necesidad que tiene, pero me da que no ha tenido suerte con el emparejamiento.El Reus es una piedra muy seria en el camino al ascenso. Tiene un entrenador ganador, que le gusta el fútbol por abajo, marcar los tiempos en el partido y muy completo.Es con mucho el que mejor fútbol ha hecho de los equipos de por aquí.

¿Dónde cree usted que puede estar la fuerza y el peligro del Reus?

Tienen una gran profundidad de banquillo. Es una plantilla muy completa. Tienen a Edgar Hernández que se coloca en la delantera y es un jugador muy corpulento y a la vez rápido. Los hombres de la media punta son habilidosos y lo más importante es que cuando llega el minuto 70 y se hacen los cambios, el equipo mantiene el mismo nivel.

Lo de que sea una eliminatoria a doble partido con la ida en El Sardinero, ¿beneficia a alguno?

Necesito ver al Racing tanto como he visto al Reus para decir algo así. Lo que está claro es que si el Racing quiere pasar debería de pegar un golpe de autoridad en la mesa en el partido de ida en El Sardinero. En Reus todo será diferente. Allí la gente no está acostumbrada a jugar ante tanta gente.Santander tiene la ventaja de que la afición está muy identificada con el equipo y eso será fundamental. El calor de la gente siempre al futbolista le aporta un plus y este año se ha visto que los seguidores del equipo no le han dejado solo y han ido a muchos desplazamientos con él. El Racing es un histórico y en eso también lleva ventaja.

¿Qué recuerda de su paso por el Racing?

Fue una época muy difícil.Llegué de la mano de Pierman, con su ideología y sus rarezas y eso es algo que siempre me persiguió.Para mí no era un mal tipo, aunque al final hacía las cosas a su manera y era un poco extravagante. Estuve con él cuatro años, luego me fui con él al Alavés y después acabé en el Reus.

La sombra de Piterman es alargada.

Sí. Se metió en el mundo del fútbol y no sabía cómo era esto. Quería hacer muchas cosas, pero todo en contra del resto de la gente.

Al menos pudo disfrutar de la Primera División.

Estuve dos años y siempre estuve de prestado.Era el chavalín ese que, cómo iba a jugar con Benayoun y compañía .Debuté y eso es algo que lo agradezco, pero realmente mi paso por Santander frenó mi trayectoria porque tenía ofertas de Segunda y Piterman no me dejó salir. Pero me quedo con lo bueno que fue jugar en Primera, la ciudad y la plantilla con la que coincidí.

Compartió vestuario con Pedro Munitis.

Sí, es curioso, pero me entrenó el técnico del Reus y fui compañero del entrenador del Racing. Para mí Pedro era un profesional espectacular. Me alegro que le vaya bien en los banquillos y espero que siga creciendo. Está haciendo una labor muy buena y en un año muy difícil para un club como el Racing.Hay que ser valiente para asumir este proyecto. El Racing volverá a estar donde se merece, pero también es cierto que el Reus se ha cruzado en su camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios