Borrar
Viadero sigue siendo la primera opción para ocupar el banquillo racinguista.
Viadero, en el punto de no retorno
fútbol | segunda b

Viadero, en el punto de no retorno

Todo queda a expensas de la negociación entre el técnico y el club blanquinegro por la cláusula de unos 30.000 euros de su contrato

Sergio Herrero

Sábado, 18 de junio 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calma tensa. Así transcurrió ayer la jornada en torno al primer culebrón veraniego en el que interviene el Racing este año. La pelota está en El Plantío y el club cántabro, de momento, se sienta a esperar el resultado de la contienda. La llegada de Ángel Viadero a los Campos de Sport como entrenador verdiblanco dependerá del tira y afloja entre el técnico y el Burgos, al que aún le une un año más de contrato. 30.000 euros, los de su cláusula de rescisión tienen la culpa. El Racing no va a pagar y el Burgos no quiere ceder. Pero, llegados a este punto, un acuerdo parece la mejor salida para todas las partes. En El Sardinero se marcan de plazo el inicio de la próxima semana. De lo contrario, tantearán otras opciones.

Ángel Viadero se encuentra ya en el punto de no retorno. La noticia adelantada por EL DIARIO MONTAÑÉS esta semana ha provocado un auténtico terremoto en El Plantío, después de que el técnico cántabro renovase su contrato e iniciase, con plenos poderes, la confección de la plantilla blanquinegra para la próxima temporada. Una vez que el propio Viadero comunicó al Burgos su deseo de aceptar la oferta racinguista, el club castellano se puso manos a la obra para buscar un nuevo entrenador. Eso sí, siempre remitiendo al técnico y al Racing a la cláusula de algo más de 30.000 euros que separa a Viadero de dirigir al equipo de su tierra. Así lo anunció el propio Burgos en su cuenta de Twitter en la noche del jueves, afirmando que acababa de reunirse con el técnico, quien, realmente, estaba en Santander. El tuit desapareció horas después.

El problema para el santanderino es que se encuentra en una encrucijada. Dar marcha atrás no parece una opción, dado el malestar creado por la situación en su actual club. Y el Racing no está dispuesto a pagar la indemnización al conjunto burgalés en la actual tesitura económica de las arcas verdiblancas. Solo le queda la opción de poner él mismo el dinero pese a que, evidentemente, como entrenador de Segunda División B hasta ahora, no ha ganado grandes cantidades de dinero ejerciendo su profesión. Eso, sumado al techo salarial que tiene el Racing estipulado para el puesto de responsable del banquillo le podría hacer perder mucho dinero a Viadero en esta aventura. Así pues, la monetaria no es su razón para volver a La Albericia.

«No me gustaría morirme sin tener la oportunidad de entrenar al Racing», declaró el entrenador santanderino el pasado mes de marzo en una entrevista a este mismo periódico. Esa oportunidad se le ha presentado desde que el martes recibiese la llamada del club de su vida. Porque en La Albericia es donde ha pasado gran parte, no solo de su carrera deportiva sino también de su trayectoria vital. Desde el más pequeño de los equipos de las secciones inferiores verdiblancas hasta el filial, al que dirigió en Tercera y en Segunda División B durante seis temporadas. Las otras veces que Viadero tuvo una mínima oportunidad de tomar las riendas del primer equipo racinguista, por una cosa o por otra, se acabaron truncando. En esta ocasión, va a depender única y exclusivamente de él, pero la situación no es fácil, con ambos clubes enrocados en sus posturas y él justo en el medio.

Entre los clubes, la relación ha quedado bastante tocada. A última hora del jueves, el presidente del Burgos, Juan Carlos Barriocanal, telefoneó a su homólogo racinguista, Manolo Higuera. En una conversación que transcurrió en un tono «duro» -según explicó el propio Barriocanal a los medios burgaleses-, el mandatario blanquinegro calificó de «intromisión intolerable» la propuesta realizada por el Racing a Ángel Viadero.

Experiencia

El Racing se ha fijado en Viadero, además de por ser un hombre de la casa, por su dilatada experiencia en Segunda División B. Después de una temporada con un Pedro Munitis recién aterrizado en los banquillos y que ha tenido que aprender a marchas forzadas y con la presión añadida siempre al entrenador del club cántabro en una categoría que no es la que le corresponde por historia. Por eso, en este segundo intento por volver al fútbol profesional, el Consejo de Administración racinguista quiere un perfil distinto. Al cántabro le avalan más de 350 encuentros en Segunda B, en la que ha dirigido a equipos importantes, como el Sestao -con el que quedó campeón, aunque no logró el ascenso-, Ponferradina, Pontevedra, Eibar y el propio Burgos.

En todo ese tiempo, ha forjado un estilo de juego caracterizado por la fortaleza y efectividad de sus equipos, más que por el juego vistoso. El Racing lo pudo comprobar esta pasada temporada en su visita a El Plantío. Después de una primera vuelta bastante irregular, el Burgos se convirtió en uno de los mejores equipos de la segunda parte del campeonato en el grupo I de Segunda B, completando una remontada en la clasificación que le dejó, finalmente, en la quinta posición, aunque a ocho puntos de los puestos de play off de ascenso. Los de Pedro Munitis vencieron en tierras burgalesas, aunque sufrieron para hacerlo, con un solitario gol de Pumpido tras un error conjunto del portero y un central. El bloque compacto y rocoso dirigido por Ángel Viadero complicó la vida a su paisano. Por esa trayectoria, el técnico cántabro era bastante apreciado a orillas del río Arlanzón.

Mientras el Burgos ya busca nuevo entrenador, el Racing apura las últimas horas antes de poner en marcha el 'plan B' si la opción de Ángel Viadero se trunca repentinamente. El perfil a buscar será el mismo. Experiencia demostrada. Aunque no se iniciarán contactos con nadie hasta que se aclare este culebrón, gusta el hasta ahora técnico del Tudelano, Manix Mandiola, precisamente, otro de los objetivos del Burgos para cubrir su banquillo. O buscar un técnico de similares características o empezar a hojear las decenas de currículums y propuestas que hay ya por encima de la mesa. Uno de los entrenadores ofrecidos al Racing es Iñaki Alonso, exentrenador de Lemona, Real Union, Real Murcia, Huracán Valencia o Compostela y que, precisamente, el pasado domingo estuvo viendo en los Campos de Sport de El Sardinero el choque de los cántabros con el Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios