Borrar
El Racing cae en el grupo más deseado

El Racing cae en el grupo más deseado

A falta de que lo ratifique la Federación, los cántabros viajarán seis veces a Galicia, siete a Castilla y León, cuatro a Navarra y dos a Asturias

Marcos Menocal

Miércoles, 6 de julio 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis desplazamientos a Galicia; siete a Castilla y León; cuatro a Navarra y dos a Asturias deberá completar el Racing la próxima temporada si la Federación Española de Fútbol ratifica la propuesta que su Comisión Mixta. Si es así, los racinguistas seguirán incluidos en el primero y repetirán ante trece rivales y se estrenarán frente a seis conjuntos. Del mismo modo evitarán a los extremeños y no tendrán que lidiar con el Logroñés, uno de los clubes que rivalizó con ellos el liderato y los puestos de play off.

De esta manera, los de Ángel Viadero se medirán a diferencia del pasado curso al Boiro (Galicia), Palencia, Ponferradina (Castilla y León), Caudal (Asturias), Osasuna Promesas, Mutilvera (Navarra). El primero de ellos supondrá, precisamente, uno de los viajes más lejanos tan sólo superado por el de Vigo y el de Pontevedra ya que la expedición verdiblanca deberá recorrer 540 kilómetros. Los dos equipos nuevos entre los castellanos tienen características diferentes; por un lado, el Palencia, recién ascendido a la categoría, es un equipo teóricamente asequible y su cercanía invita a pensar que se convertirá en uno de los desplazamientos elegidos por la afición cántabra.Sin embargo, por otro, los leoneses de la Ponferradina, descendidos de Segunda, serán uno de los rivales más importantes, junto a los ya conocidos Racing de Ferrol y Tudelano, para ocupar el primer puesto del grupo. En cuanto a los asturianos, la competición ha cambiado al Sporting de Gijón B, que regresó a Tercera, por el humilde Caudal, al que ya tuvo ocasión de visitar el Racing en la campaña 2013-2014. Finalmente, entre los navarros, el equipo de Ángel Viadero no tendrá que visitar al modesto Peña Sport y, por el contrario, sí se enfrentará al Mutilvera, recién ascendido y que superó en el play off a la Gimnástica de Torrelavega, y al filial rojillo, el Osasuna Promesas.

El resto del grupo es de sobra conocido para la entidad de El Sardinero; repetirá el duelo directo con el Racing de Ferrol y visitará en Galicia a los modestos Somozas y Coruxo y a los siempre incómodos Pontevedra y Celta B. Entre los castellanos tendrá un poco de todo; con el Guijuelo competirá por los puestos de privilegio, igual que con el Burgos que con la llegada de Paco Fernández además añade el morbo correspondiente a sus enfrentamientos.

Lo mismo le ocurrirá a los racinguistas con sus choques con la Cultural Leonesa, un equipo que siempre aspira a todo; en cambio ante Arandina y Valladolid B deberá sumar esos puntos sin los que será imposible ser campeón. A Villaviciosa, poco más o menos, irá a jugar ante un rival amigo, el Lealtad, después del buen ambiente que se vivió entre los clubes el pasado campeonato. Finalmente en Navarra, con el Izarra, tendrá un compromiso que deberá ser tratado de un modo especial, ya que la superficie de su estadio es de hierba artificial.

Sonrisas y lágrimas

Las más que segura composición de los grupos en la categoría depara año tras año sonrisas y lágrimas entre los clubes. El primero en poner el grito en el cielo ha sido, precisamente el Izarra, cuyo presidente,Alfonso Canela, amenazó con «replantearse su participación en la Liga» al sentirse «humillado, menospreciado y perjudicado». Los navarros esperaban estar incluidos junto a equipos vascos y riojanos, mucho más cercanos que los gallegos o castellanos.

En el caso del Racing puede decirse que ha vuelto a salir airoso tanto en potencial deportivo de sus rivales, evitando el grupo madrileño e incluso a los aguerridos conjuntos vascos, como en la proximidad de los desplazamientos. Además ha evitado los incómodos viajes a Extremadura que se barajaban en un primer momento y que en esta temporada hubiesen sido tres: Mérida, Cacereño y Extremadura. Por supuesto que tampoco fue incluido en el grupo con canarios o el Melilla, como le ha ocurrido al Logroñés.

El próximo 15 de julio será la Federación Española la encargada de ratificar esta propuesta todo indica que será así. Lo que también será una novedad este año es que las convocatorias ya no serán de 16 jugadores y sí de 18. Dos hombres más para el banquillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios