Borrar
Aquino estrecha la mano a uno de los chavales del Campus del Racing, junto a Ángel Viadero. :: Javier cotera
«Al Racing hay que venir con mentalidad ganadora, no queda otra»
fútbol | racing

«Al Racing hay que venir con mentalidad ganadora, no queda otra»

Dani Aquino, que reconoce que «en este club sólo vale subir», apela a la «regularidad y al bloque colectivo» como las premisas para lograr el objetivo

Marcos Menocal

Domingo, 17 de julio 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Dani Aquino (1990) no le asusta el reto; ni la presión ni la sensación de que, a falta de la llegada de otro compañero, es el jugador referencia del Racing. Su trayectoria es todo un manual de cómo superar, precisamente, todas esas variables; Murcia (Primera División), Valladolid, Atlético de Madrid o Numancia. Durante los últimos diez años ha asistido a un cursillo de lo que significa ser delantero en un equipo que necesita ganar y por eso no dudó «ni un momento en aceptar la propuesta del Racing», asegura el murciano. Su última temporada en el Numancia, en la que tan sólo anotó una diana, es la única duda que invade al racinguismo. Los 10 y 17 que anotó las campañas anteriores, respectivamente, su experiencia e incluso su apellido -hijo del famoso 'Toro' Aquino que tan buenas tardes brindó en La Condomina- permiten que las esperanzas de tener un futbolista que marque la diferencia no se apaguen. El jugador no se esconde y sabe dónde ha venido. «Cuando eres delantero es normal que te pidan goles. Da igual que sea un equipo con un objetivo modesto o mayor. Si además vienes al Racing sabes que tienes que estar al 100%».

Para Aquino, fichar por el Racing no es «ni mucho menos» dar un paso atrás. Acostumbrado al fútbol de Primera y de Segunda, ha decidido venir a Santander para «disfrutar de un proyecto ambicioso y que me convenció cuando recibí la llamada». Sus números no meten miedo, pero su fútbol ha sido pretendido por varios equipos de la categoría. Su compromiso con el Racing se debe simplemente a una «apuesta personal» y a un deseo expreso de Ángel Viadero que ha sido el que personalmente ha llevado la negociación con su entorno. «Tenía aún un año de contrato en Soria, pero he preferido aceptar el reto del ascenso en Santander».

El conjunto santanderino le transmite buenas sensaciones al murciano. «Recuerdo con gran cariño al Racing porque aquí, en El Sardinero, fue donde marqué el primer gol en Primera con el Murcia». De eso ha pasado más de una década, pero el fútbol no se cansa de ser caprichoso y ahora aquel verdugo verdiblanco es una de las máximas esperanzas. Su fichaje se ha producido relativamente pronto. La norma suele ser que los delanteros lleguen al final, casi en vísperas de la primera jornada de Liga. Los futbolistas más deseados suelen apurar sus opciones para mejorar sus posibilidades. Sin embargo, Viadero y «la mentalidad ganadora que tiene este club» parecen haberle convencido. Apenas ha entrenado tres días, pero «ya se notan esas ganas y esa ambición», señala el jugador.

Sin prisa, pero sin pausa

La plantilla ahora está formada de un 50% de «gente con experiencia» y otro tanto de «chavales que transmiten mucha energía, algo que es necesario para una temporada muy larga». Para Aquino, si se quiere conseguir el objetivo «en la Segunda B hay que ser regular y confiar en el bloque colectivo. La Liga es muy larga y en cada campo será difícil ganar. El play off es otra historia». El murciano pide «tranquilidad» para estas semanas en las que «la directiva y el cuerpo técnico está tratando de hacer el mejor equipo posible». De momento, a falta de novedades, Aquino compartirá galones con Koné, al menos en esta pretemporada. El futuro del costamarfileño sigue siendo una incógnita y por eso Viadero trabaja en su despacho -donde 'habita' desde por la mañana hasta por la noche desde que es entrenador del Racing- para buscarle otro compañero al murciano ante una previsible salida de Koné.

Resta algo más de un mes para que arranque el campeonato y todo indica que también mucho trajín de representantes y contactos. El técnico racinguista busca otro delantero, un hombre de banda derecha, dos centrales y un media punta versátil. Además, Viadero quiere otro portero que compita por el puesto con Raúl Domínguez. La intención del club es no repetir lo que ocurrió el pasado año y que los nuevos no se hagan esperar tanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios