Borrar
El Racing jugó su primer partido de pretemporada en el Juan Hormaechea de Santander.
Estreno con goleada
FÚTBOL

Estreno con goleada

El Racing de Viadero estrena la pretemporada superando en juego y goles al Atlético Albericia

j. COMPOSTIZO

Miércoles, 20 de julio 2016, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de ayer en La Albericia, más que un partido de fútbol amistoso de pretemporada entre el conjunto local del barrio y el Racing, era un examen. Algo así como una prueba de acceso a los estudios superiores para los 17 jugadores del filial verdiblanco que están peleando por una plaza fija en el primer equipo y que tienen ocho oportunidades tantas como citas antes del comienzo de la competición liguera en Segunda División B para convencer a Ángel Viadero de que son los mejores. Él, el nuevo entrenador racinguista, que ayer debutaba en el banquillo, era el que ponía las notas. Al mismo tiempo, él, pero también los cerca de 400 aficionados racinguistas que ocuparon las gradas del Juan Hormaechea, se encargaban de evaluar a los cuatro primeros fichajes del Racing. Hasta ayer sólo tenían referencias. Buenas palabras. Desde ayer, ya pueden hacerse su composición del lugar.

Pueden más con esas primeras impresiones que con el resultado que reflejaba el marcador, un 0-4 poco representativo teniendo en cuenta la distancia entre los contendientes y que el Racing, que actuaba como visitante a pesar de que sólo tuvo que andar unos 200 metros desde las instalaciones Nando Yosu donde estaban sus jugadores, puso en marcha por primera vez una plantilla con más caras nuevas que reconocidas. Jugadores que no habían rodado juntos pero que movieron la máquina verdiblanca desde el comienzo con la ayuda del carbón que echó el Albericia en forma de mala suerte a la hora de despejar. Porque los dos primeros tantos de la tarde llegaron de la mano de los locales. Ambos en propia puerta. El primero en el minuto 16 cuando Cantero empujó con el pie un centro de Óscar Fernández, uno de los tres jugadores que siguen del año pasado que salieron de inicio junto a Mikel y Dani Rodríguez.

Fernández no sólo fue fundamental en ese tanto. En los 30 minutos que estuvo en el césped, además de acertar con los centros supo buscar huecos, desmarcarse y dar profundidad el equipo. La referencia entre jugadores correctos, pero más discretos. Manejó la banda derecha que, durante la primera mitad de la primera parte, hizo desaparecer a la izquierda. Si pasaba algo, era por el lado en el que mandaba el de Renedo de Piélagos.

Tanto que su salida coincidió con el primer momento de bajón racinguista, que no tuvo consecuencias. Algunos balones largos buscando sorprender la espalda de la defensa verdiblanca pero poco más. Así que el Racing logró aumentar la ventaja en el marcador con el segundo gol en propia, esta vez de Jony, que intentó despejar de cabeza un balón que al final entró en la portería de su compañero. Antes de eso, sólo un disparo discreto de Luismi había llegado con alguna intención a la meta que defendió Viorel hasta el descanso. Tuvo alguna más a lo largo del partido y fue la referencia ofensiva local, pero siempre con escaso peligro.

Superioridad física

Se notó la superioridad física del Racingha sido uno de los aspectos que más ha trabajado el cuerpo técnico con dobles sesiones de entrenamientos, que fue decisiva para que el conjunto de Viadero tuviera el control del partido en todo momento. O casi todo. Porque también hubo momentos de despiste. Como cuando permitieron el acercamiento de Pepelu, al que la defensa le dejó disparar desde la frontal del área.

Ahí, en la zaga, fue donde se vieron algunas lagunas al conjunto racinguista. No tan grandes como para dejar que los rivales estrenaran su marcador pero sí como para certificar que aún hay muchas cosas que seguir trabajando antes del comienzo de los partidos en los que habrá puntos en juego. Ayer, antes de que saliera al campo el que en estos momentos tiene la plaza de portero titular, Raúl Domínguez, que debutó con la camiseta del Racing en el segundo tiempo, Viorel dejó buenas sensaciones. Sacó buena nota en su particular examen.

También otro miembro del filial, Goñi vio como le anularon un gol, que asumió el papel de líder en la segunda parte, en la que Viadero cambió la práctica totalidad de los jugadores. Aunque sólo fuera por sus goles, Cobo y Gómez también salieron con nota de La Albericia. Pudo llegar el quinto, pero Pablo lo sacó de debajo de los tres palos.

A los nuevos Raúl Domínguez, Dani Aquino, Héer Pena y Julen Castañeda, hacerle la evaluación es difícil por los pocos minutos que estuvieron en el campo. Aquino sí dejó muestras de calidad de momento nada más y Julen salvó alguna jugada de peligro local, pero el juego poco elaborado de los rivales tampoco le permitió lucirse. No se presentaron al examen ni Koné ni Granero. Según la versión oficial del club, no fueron convocados por decisión del entrenador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios