Borrar
En la directiva verdiblanca no saben si la Fiscalía respaldará su postura de máximos
El Racing quiere  ampliar las acusaciones contra Pernía y Lavín

El Racing quiere ampliar las acusaciones contra Pernía y Lavín

El club piensa que el juez se quedó corto en el auto en el que imputa a los expresidentes y prepara un recurso parcial para que «no se escaqueen de nada»

Daniel Martínez

Jueves, 28 de julio 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santander hacía público un auto por el que imputaba a los expresidentes del Racing Francisco Pernía y Ángel Lavín 'Harry' delitos de apropiación indebida y administración desleal por su gestión al frente de la entidad. La noticia fue recibida con alegría entre los actuales directivos del conjunto cántabro, porque eso suponía que tanto ellos como José Ignacio Urquijo y Juan Vergara -también involucrados en la causa- tendrían que pasar por el banquillo de los acusados.

Con alegría, pero también con algunos peros. Porque aunque ya es seguro -para que se abra juicio oral tan solo falta que las partes presentes los escritos de acusación- que los protagonistas de una de las etapas más oscuras del racinguismo se verán las caras con la Justicia, si no hay cambios en el proceso, lo harán sólo por una parte de los delitos que los exjugadores apreciaban en su querella.

De los trece asuntos que enumeraba el colectivo que inicio el proceso contra Pernía y 'Harry' y al que después se unió el propio Racing y la Asociación de Pequeños Accionistas Aupa, el juez veía indicios de delito únicamente en dos: el Racing Primavera, la escuela de futbolistas abierta en Brasil y con la que presuntamente se desvió dinero, y la contratación de Urquijo, que el juez considera irregular. Fuera quedaban las posibles anomalías en los fichajes de Tchité y Smolarek o en las intermediaciones por la venta de Zigic y Garay, entre otros asuntos destacados.

Poco para las aspiraciones de los denunciantes, cuyo representante, Manolo Higuera, está ahora al frente del Racing. Por eso el club está preparando un recurso parcial al auto del juez Miguel Ángel Agüero. «Vamos a recurrir porque no nos gustan del todo. Creo que no es justo que se escaqueen de algunas de las cosas graves que hicieron. El juez ha cogido lo que no tiene ninguna discusión, pero hay algunas cosas en los que hay indicios clarísimos y los deja fuera», explica Higuera, que detalla que junto con el abogado de la entidad en este asunto, Javier Noriega, están trabajando en su redacción.

Tienen tiempo de sobra. El plazo de diez días que dio Agüero para que las partes presentaran el escrito de acusación tiene truco, ya que agosto es mes inhábil en los juzgados. Así que será en septiembre cuando, después de estudiar todas las posibilidades, cierren el contenido del texto. Lo más seguro es que también se pidan responsabilidades por las indemnizaciones de 100.000 euros que recibieron Jesús Merino y José Campos cuando dejaron el Racing o por la continuidad de facto de Pernía y 'Harry' al frente del club cuando ya no tenían ningún puesto de responsabilidad. Puede que por más asuntos.

En la directiva verdiblanca no saben si la Fiscalía respaldará su postura de máximos, pero de lo que están seguros es que no pedirá el sobreseimiento de la causa, la única forma por la que los expresidentes pueden librarse del banquillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios